El Teatro Arbolé acoge una exposición con los títeres del sudeste asiático de la colección Taraneya
El Teatro Arbolé de Zaragoza acoge desde el 24 de marzo al 30 de abril la exposición Títeres del Sudeste Asiático de la colección de la compañía Taraneya, que durante sus más de veinticinco años de carrera han investigado sobre el teatro de Títeres en oriente. Fruto de este trabajo es esta exposición, compuesta por doscientos títeres.
El teatro de Títeres es una forma de arte popular extendida por todo el mundo y, como todo arte popular, está intimamente conectado a los condicionantes sociales, históricos y culturales de las sociedades que lo practican. Conocer de cerca el teatro de Títeres que se realiza en una determinada parte del mundo nos da las claves culturales, sociales y religiosas de su población.
Así, el teatro de Títeres que estamos acostumbrados a presenciar en nuestras fiestas y celebraciones en occidente es fundamentalmente pagano y dirigido en su mayor parte al entretenimiento y diversión de los más pequeños.
Sin embargo, en el Sudeste Asiático en general, el teatro de Títeres tiene un sentido mucho más religioso y espiritual, siendo habitual por ejemplo contar con los servicios de un titiritero con motivo de un funeral. El titiritero es en muchos casos considerado como un sacerdote, y el Títere es un objeto sagrado de culto.
El Sudeste Asiático está integrado por paises como Myanmar (actual nombre de Birmania ), Tailandia, Malasia, Laos, Cambodia, Vietnam , Indonesia … aunque también hay que considerar la provincia de Fukien del sur de China . Entre ellos hay grandes diferencias políticas y religiosas, pero todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal como se puede apreciar en la confección de los Títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado…
A lo largo de esta exposición podremos desentrañar las claves culturales, históricas y religiosas de cada uno de estos países.