Estrenos

El Teatro Arriaga acoge el estreno de ‘Arkimedesen Printzipioa / El principio de Arquímedes’ a cargo de Maskarada

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno tanto en euskara (los días 29 y 30 de octubre) como en castellano (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) de ‘Arkimedesen printzipioa’ / ‘El principio de Arquímides’ obra del dramaturgo y director catalán Josep Maria Miró i Coromina que subirá a los escenarios bajo la dirección de Carlos Panera en una producción de Maskarada.

 

Galardonada con el Premi Born de Teatre 2011, premio convocado por el Cercle Artistic de Ciutadella, Menorca, este certamen tiene como característica que además del premio en metálico la obra ganadora es publicada en las cuatro lenguas oficiales del estado que en el caso de la traducción a euskara y de su publicación se ha encargado la editorial Artezblai desde 2007 y de la de castellano desde 2011. Esta producción que se estrena en el teatro bilbaino, se ha servido de ambas traducciones realizada al castellano por Eva Vallines y a euskara por Iñaki Ziarrusta ya que el original está escrito en catalán y ya fue estrenado bajo la dirección del propio Miró en una coproducción del Festival Grec, la Sala Beckett y Verins Escènics en julio de 2012 en la sala Beckett de Barcelona en el marco del Festival Grec.

«Josep Maria Miró construye en esta obra dentro del ámbito clorado de una piscina municipal –parábola perfecta de nuestra sociedad aséptica hasta el exceso–, una historia a partir de un hecho que no sabemos si es real o no: una niña cuenta a sus padres que ha visto cómo un entrenador le daba un beso en la boca a uno de sus compañeros. ¿Se trata de un beso inocente en la mejilla, como no se cansa de repetir el entrenador, o había realmente una intención morbosa?». Así presenta Laurent Gallardo, encargado del prólogo de la edición de Artezblai esta obra que será interpretada en castellano por Javier Pereira, Lola Baldrich, Álvar Gordejuela y Gorka Minguez y en euskara por Eneko Sagardoy, Tessa Andonegi, Xabier Ortuzar y Aitor Fernandino. Y es que en la producción que dirige Carlos Panera el punto de partida de la obra «es un hecho que no sabemos si es real o falso» lo que es cierto es que a partir del hecho detallado por Gallardo «las redes sociales hierven y se convierten en el elemento ineludible para la propagación de una noticia que se torna en escándalo y que, por otro lado, nadie puede constatar».

En la obra de Miró, «los hechos son presentados bajo dos lecturas completamente antinómicas entre sí, que permanecen inmutables a lo largo de toda la obra, de manera que es el espectador quien ha de resolver en última instancia el difícil dilema (…) una constante creativa de Josep Maria Miró: el espectador es empujado a tomar una posición, se le solicita que participe en el debate social que plantea la obra» apunta Gallardo.

A partir de esta posibilidad que explica Gallardo, la propuesta de Maskarada «proporciona la oportunidad de percibir el suceso desde la perspectiva y el ángulo de cada personaje: su protagonista, la directora del centro, compañeros, padres… ¿Pero cuál es nuestra opinión? ¿Es cierto el comentario o se está fraguando una auténtica calumnia? La psicosis social que nos rodea nos conduce a dejar nuestra elección al aire mostrando también cómo el temor y la violencia pueden desatarse a partir un simple rumor. En este sentido, el papel actual de las redes sociales siempre omnipresente y que vienen propiciando un sinfín de situaciones problemáticas, es abordado de forma crítica» señalan desde Maskarada.

Gallardo va más allá si cabe y afirma que «el problema planteado por la obra no es tan sólo saber si el entrenador es culpable o inocente, ya que no hay ningún indicio textual objetivo (…); se trata también, y sobre todo, de preguntarse qué modelo de sociedad se está imponiendo en Occidente. ¿Preferimos vivir en un mundo donde todavía se permita un gesto de ternura hacia un niño, aunque así quede margen para los abusos, o preferimos una sociedad con seguridad blindada que imponga el control de los individuos para prevenir cualquier riesgo? Éste es el verdadero dilema al que se enfrentan las sociedades occidentales», para añadir que en El principio de Arquímedes «la opinión pública acaba condenando al entrenado no por lo que ha hecho, sino por lo que habría podido hacer».

Tras el estreno en Bilbao, Maskarada presentará la versión en euskara el 7 de noviembre en Azpeitia y el 23 en Durango mientras que la versión en castellano viajará hasta Sevilla, para subir al escenario del Teatro Quintero los días 12, 13 y 14 de diciembre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba