El Teatro Arriaga acoge el estreno de ‘Pankreas’, nuevo espectáculo de Tartean Teatroa
Como una tragicomedia contemporánea en verso presenta Tartean Teatroa su nuevo espectáculo, ‘Pankreas’ que se estrena en euskara en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 12 y 13 de marzo. Escrita por Patxo Telleria y dirigida por Jokin Oregi, ‘Pankreas’ es el primer texto teatral contemporáneo escrito enteramente en verso y pone sobre las tablas a tres conocidos actores de la escena vasca, el propio Telleria, Mikel Martinez y Joseba Apaolaza.
Con este nuevo trabajo Tartean Teatroa propone una insólita renovación del teatro a partir de una pregunta que le rondaba a Telleria desde hace tiempo: «¿por qué no se escribe teatro en verso hoy día?» y a la que fue dando diversas respuestas hasta llegar a una conclusión muy clara: no existe ninguna razón para no hacerlo y de ahí surgió la idea de crear este espectáculo.
Tal y como explica Telleria, entre los motivos por los que no se escribe en verso está la creencia de que «suena a antiguo. Es natural que así sea puesto que todo el teatro en verso que se pone en escena pertenece a otro tiempo, es arqueología teatral». Apunta también que otra de las afirmaciones que hacen al teatro en verso poco atractivo a muchas personas es que «es difícil de entender» un argumento razonable si se «leen o escuchan textos teatrales de Tirso, Lope de Vega o Calderón». Según Telleria ambas razones son fáciles de rebatir ya que el «el verso no está en absoluto anticuado. Muchas de las canciones que cantamos y amamos están escritas en verso, un recurso literario que, bien usado aporta belleza al lenguaje» a lo que añade que «el verso es un valor en alza en muchos entornos culturales» y pone como ejemplos el bertsolarismo en la cultura euskaldun o el uso del lenguaje rimado en el rap, realidades que le llevan a afirmar que «lo que está apolillado es el repertorio teatral. Por la sencilla razón de que nadie escribe teatro en verso. Es una pescadilla que se muerde la cola». En lo que a la dificultad de comprensión del teatro en verso se refiere Telleria también desmonta esta teoría defendiendo que «no es tanto el verso lo que dificulta la comprensión del texto sino el propio idioma utilizado en esos versos, de otra época, con palabras, giros y referencias totalmente en desuso. El acto teatral precisa complicidad con el público, y ésta es difícil de conseguir cuando el contexto nos resulta desconocido» lo que le lleva a volver a afirmar que es «otra pescadilla que se muerde la cola».
Pero existe una tercera razón esgrimida contra el teatro en verso que se basa en que éste «se aleja de la realidad…» Y es aquí donde el autor de Pankreas titubea… «es una verdad irrefutable, nadie va por la calle hablando en verso pero… ¿debe el teatro parecerse a la realidad? Indudablemente, debe hablarnos de la realidad, beber de ella, incidir en ella pero ¿parecerse? Todo arte es reinterpretación de la vida y por lo tanto, es artificio».
A partir de esta premisa Telleria explica que con el proceso de verosimilitud que ha llevado a cabo el hecho teatral durante los dos últimos siglos con Chéjov y Stanislavski como punto de inflexión se ha dado ese acercamiento a la realidad pero también ha sido asumido por el lenguaje audiovisual… lo que lleva al teatro a una «difícil papeleta por la dificultad de competir en realismo y verosimilitud con muchos menos medios» afirma el dramaturgo y actor para destacar que «lejos de ser un defecto, el distanciamiento formal de la realidad es una virtud que fortalece el hecho teatral» y se reafirma defendiendo que «el teatro debe buscar sus propios medios expresivos» y lanza la pregunta siguiente: «¿Por qué no escribir en verso, también, teatro contemporáneo, comprensible y estéticamente elaborado?» una pregunta que ya tiene respuesta por parte de Tartean Teatroa y no es otra que Pankreas, una obra que pone sobre el escenario a tres amigos –Telleria, Martinez y Apaolaza–. Uno de ellos precisa un trasplante de páncreas con urgencia; el otro ha decidido suicidarse al cumplir los 60 para evitar una enfermedad hereditaria, el Alzheimer y el tercero tiene una idea un tanto original, reunir a ambos para buscar una solución práctica: adelantar el suicidio del que ya ha cumplido 59 años para que done su páncreas sano. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y «todo lo que puede suceder, por extraño que parezaca, acaba tarde o temprano sucediendo, es un axioma de la física moderna» afirman desde Tartean Teatroa.