El Teatro Arriaga acoge el estreno de ‘Un vasco en Sevilla’ del bailarín Mikel del Valle
El bilbaíno Mikel del Valle presenta esta pieza dentro de los denominados ‘Cuartitos del Arriaga’. Es el propio bailarín, director y coreógrafo de la pieza, quien encabeza a un cuerpo de baile de 7 personas en la representación de esta creación que fusiona danza de estilos neoclásico y contemporáneo, con movimientos que beben de influencias propias de la danza española, principalmente del flamenco.
Mikel del Valle terminó sus estudios en danza clásica y contemporánea en Madrid. Ha trabajado en diversas compañías y con más de un centenar de coreógrafos. La idea de esta pieza nace tras su etapa en la capital hispalense, donde crea un solo que fue premiado en el certamen coreográfico de Andalucía y de Madrid, como mejor coreografía y mejor bailarín en 2014. Ahora, el montaje se ha creado con un cuerpo de baile de 7 intérpretes, con diferentes estilos de danza, como neoclásica, contemporánea y flamenca, donde se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao el 16 de marzo. Elena Calle es la autora de la dramaturgia, quien también actúa como bailarina, junto con Montaña Ciborro, Marta Olazu, Aitor Matres, Vicente Ferragus y Raquel Linares. El vestuario es de Lola Domínguez y la música de distintos autores, entre otros Kepa Junkera y Julio d’Escrivan.
Sinopsis
Atractivas pinceladas en la historia vasca sitúan al personaje. En el tiempo viaja para encontrarse ante una de las teorías del shock cultural. Dos tradiciones muy arraigadas. Diferentes tipos de ambientes. Rechazar el cambio obstaculiza el canal de la energía y obstruye la oportunidad de seguir fluyendo ante lo nuevo que se nos presenta. Vivir para aceptar dará paso a la libertad de el que no se resigna a ser esclavo de sí mismo.
En palabras de Mikel del Valle: «La Felicidad es el sentimiento más íntimo de todos, pero cuando se plasma transparente enérgico y agradecido entre la osada muchedumbre, resalta el brillo del despojo. Independientemente los ojos de los labios y fieles al corazón, ensanchan para mostrarse, donde los canales fluyen sin fronteras de peajes. La flor de Ubre estalla, es apasionante, impuesta por los cánones cuela su aroma salvaje y es ahí el punto del movimiento. La Libertad. Sevilla tiene un vasco especial».