El Teatro Arriaga contrata a Lluís Pasqual como asesor artístico
El Teatro Arriaga de Bilbao hizo pública ayer (28/04/2004) la contratación de Lluís Pasqual como asesor artístico, creador y promotor de un proyecto formativo de artes escénicas e impulsor de producciones y coproducciones propias hasta 2007. El convenio incluye la dirección, por parte de Pasqual de las obras ‘Hamlet’ y ‘La tempestad’, de los que el Teatro Arriaga asumirá el 50% del coste de producción. El consejo del teatro bilbaíno también aprobó el nombramiento como director gerente de José Ignacio Malaina. El consejo de administración del Teatro Arriaga ha aprobado la contratación del director catalán Lluís Pasqual como asesor artístico, creador y promotor de un proyecto formativo de artes escénicas. El director tendrá durante cuatro meses al año una disponibilidad total con el teatro bilbaíno, a partir del convenio que contempla su incorporación a partir del próximo mes de mayo. Lluís
Pasqual llega al Arriaga tras haber recalado en Teatre Lliure, el Centro Dramático Nacional, el Théâtre de l’Europe de París y el área teatral de la Bienal de Venecia, que le han permitido atesorar un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Fruto del convenio suscrito, Pasqual dirigirá para el Teatro Arriaga las obras ‘Hamlet’ y ‘La tempesatad’, que serán coproducidos por el propio centro cultural bilbaíno, que aportará el 50% del coste, junto a otros productores y cuya gestión será realizada por el propio Pasqual.
El director catalán materializará su trabajo como asesor artístico a través de distintas funciones que incluyen la selección de espectáculos que pueden incorporarse a la programación del Arriaga, la relación con instituciones de fuera y dentro del País Vasco que permitan lograr la implicación tanto económica como social de las mismas en distintos proyectos y la labor de relaciones públicas en proyectos estratégicos para el Teatro Arriaga, que permitirán a la institución formar parte del círculo teatral europeo. Además, como asesor, Pasqual asistirá a los Consejos que se celebren en el teatro bilbaíno y se encargará de dar a conocer la programación que ofrecerá.
El proyecto formativo que desarrollará Pasqual se materializará entre 2005 y 2007 y en esos tres años llevará a cabo un trabajo dirigido a distintos públicos que incluye tres tipos de iniciativas. Por un lado, estará enfocada a jóvenes creadores y directores, que supone la creación de una especie de ‘laboratorio’ artístico que sirva de reflexión y análisis sobre la realidad del hecho teatral, sus propuestas formales y nuevos lenguajes. La segunda vía de actuación será la colaboración pedagógica con centros educativos y de formación con la que se pretende llegar a educadores, alumnos y responsables culturales, sociales y políticos mediante su participación e implicación en las artes escénicas. Finalmente, el último gran pilar del proyecto educativo incluye la promoción y creación de espectáculos contemporáneos configurados por distintos creadores.