Estrenos

El Teatro Arriaga estrena la producción ‘Entre Sevilla y Triana’ de Pablo Sorozabal

El Teatro Arriaga pondrá el broche de oro a su temporada 2011-2012 con el estreno de la nueva producción de la zarzuela «Entre Sevilla y Triana», del compositor donostiarra Pablo Sorozabal. Esta obra se repondrá para el público, por primera vez desde 1954, el sábado día 23 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Arriaga. Habrá además funciones los días 24, 26 y 27 de junio. Con esta nueva producción, se inicia también la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del maestro Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897-Madrid, 1988), que se cumple en 2013.

TEATRO ARRIAGA, TEATRO DE LA MAESTRANZA Y TEATROS DEL CANAL han sumado fuerzas para coproducir y ofrecer al público esta joya lírica que cuenta con la dirección musical de Manuel Coves y la dirección escénica de Curro Carreres. Completan el equipo artístico el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, el figurinista Jesús Ruiz, el iluminador Eduardo Bravo y el coreógrafo Antonio Perea.

Carmen Solís, María José Suárez, Gurutze Beitia, José Julián Frontal, Andeka Gorrotxategi, Ángel Garó, Felipe Loza, Lander Iglesias, Oskar Delgado, el cantaor Jesús Méndez, Maribel Salas, Zaloa L. De Munain y Aritza Rodríguez integran el reparto. Les acompañarán en el escenario 6 bailarines y bailarinas.

«Entre Sevilla y Triana», obra del donostiarra Pablo Sorozábal, uno de los más destacados compositores de obras sinfónicas y del género lírico de la música española del siglo XX, fue estrenada en el Circo Price de Madrid en 1950 y se representó por última vez en 1954, pese a su calidad, lo que aumenta extraordinariamente el interés de este montaje.

Su argumento es muy moderno e innovador para su época, donde la figura de la mujer se destaca con carácter y voluntad propia, al margen de las costumbres y la moral imperantes. El libreto de L. Fernández de Sevilla y L. Tejedor cuenta los amores de Reyes, madre soltera que es pretendida por José María, aunque ella sigue enamorada de Fernando, el marino padre de su hijo.

LA VISIÓN DEL DIRECTOR DE ESCENA: CURRO CARRERES

«Entre Sevilla y Triana» es una comedia de situación que no llega a ser un melodrama porque los personajes tienen sentido del humor, incluso en las peores situaciones. La ciudad de Sevilla es un personaje más en la obra y es muy interesante la relación que se establece entre Triana, el puerto y la ciudad de Sevilla. Todo el barrio está esperando a que llegue Fernando y en cuanto llega, todo cambia.

Es una historia teatral estupenda y quiero poner en valor que para su época fuera tan innovadora. Por eso, se mantiene la ambientación en Sevilla en los años 50 del siglo pasado, que fue el mismo año del estreno. Hay algunas escenas que tienen clave de comedia musical, con músicas del momento y está el tema del flamenco, que ya se apuntaba en la partitura original pero que hemos potenciado tanto el maestro Manuel Coves como yo. De ahí la presencia del cantaor flamenco Jesús Méndez, que enriquece la obra. Él forma parte de un reparto estupendo».

EN BUSCA DE LA PARTITURA ORIGINAL

Por primera vez en los últimos 58 años, «Entre Sevilla y Triana» volverá al escenario. Desde 1954, cuatro años después de su estreno, esta zarzuela de Sorozabal no se ha representado. Ahora volverá a escenificarse en el Teatro Arriaga, que ha sumado fuerzas con otros teatros para recuperar «una de las grandes obras de Sorozabal», destaca el maestro Manuel Coves. «Desde hace 5 años Curro Carreres y yo queríamos hacer un proyecto de zarzuela de temática andaluza que finalmente ha sido posible gracias al impulso y al apoyo del Teatro Arriaga», añade Coves. El proyecto no ha sido fácil, según explica director musical, quien protagonizó una ardua búsqueda de la partitura original, que finalmente consiguió buceando en los archivos de la SGAE y desmintiendo la extendida creencia de que la partitura original se había perdido para siempre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba