Estrenos

El Teatro Arriaga estrena ‘L’Orfeo’, la gran ópera de Claudio Monteverdi

LOrfeo-ensayo-Foto-E.-Moreno-EsquibelEl bilbaíno Teatro Arriaga presenta su gran producción propia de la temporada, ‘L´Orfeo’, la gran pieza del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), considerada la primera ópera de la historia. Siete voces solistas, un coro, una orquesta, matices de música electrónica y unos dibujos realizados y proyectados en directo componen este espectáculo que se estrenará los días 5 y 6 de mayo. El montaje se enmarca dentro de la programación que el Arriaga ha impulsado coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, que también prevé el estreno de varias piezas sobre sus cuatro primeros libros de madrigales, dos de las cuales se podrán ver durante el mes de mayo.

 

‘L’Orfeo’, con dramaturgia de Ludovic Allenspach, está dirigida por la joven directora checa (pero afincada en Suiza) Barbora Horáková Joly, quien opta al máximo galardón en los prestigiosos Ring Awards, la competición internacional que premia, por parejas, a los mejores directores de escena jóvenes de teatro musical. En cuanto a la dirección musical del montaje, corre a cargo del también checo Karel Valter.

El espectáculo cuenta con intérpretes locales e internacionales. Destacan, por su papel de solistas, los siete cantantes principales de la obra, entre quienes se encuentran Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo, y la soprano suiza afincada en Alemania Marysol Schalit, quien da vida a los papeles de La Musica, Speranza y Ninfa. También tiene un peso específico en la obra el tenor José Manuel Zapata, ejerciendo de Apollo. Junto a ellos actúan la soprano burgalesa (afincada en Álava) Alicia Amo en la piel de Eurídice, el bajo leonés Ismael Arroniz, la mezzosoprano catalana Anna Alàs i Jové, y el barítono vasco José Manuel Díaz. Asimismo, el coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza–SJB, dirigido por Basilio Astúlez, ofrecerá momentos vocales y ágiles escenas coreografiadas, gracias al trabajo corporal realizado con el coreógrafo francés Adrien Boissonet, quien se ha encargado de diseñar el movimiento escénico de los artistas y los pasajes de danza del espectáculo. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla pondrá su intensidad interpretativa al servicio de la obra.

El vestuario y la escenografía cuentan con el diseño de Eva-María Van Acker. Utilizando un enorme andamiaje y elementos como el agua y la tierra, la artista belga ha creado un escenario oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico, que penetra hacia el patio de butacas y refleja una imagen de ruina y devastación, acorde con lo que transmite por momentos la propia pieza de Monteverdi, con esos cantos que exhiben la más profunda emoción humana, manifestada de múltiples maneras durante la lucha de un hombre, Orfeo, enfrentándose a la muerte. Como inspiración estética y visual, la directora Barbora Horáková Joly ha tomado como referencia la guerra de Bosnia, recordando a una amiga suya que huyó de aquel conflicto, y en general el concepto mismo de la Guerra, para crear una ciudad bombardeada y derruida, como marco de la desesperación entre la que se ha de abrir paso la música. El montaje también reivindica, en cierta forma, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción.

Otro aspecto a destacar de la puesta en escena es la iluminación, que corre a cargo de Michael Bauer. Además, el compositor de música electrónica Janiv Oron, conocido en la escena internacional de la música electrónica como DJ y también por ser miembro de la formación Goldfinger Brothers, aportará durante las funciones un colchón sonoro al espectáculo, si bien su utilización no responde a ninguna pretensión de incluir música nueva en la pieza, sino a la de utilizar otro lenguaje para expresar, en un estilo más actual y propio de nuestra generación, las mismas emociones que transmitió Monteverdi, un autor ya de por sí siempre contemporáneo, no en vano fue un adelantado a su época. En este sentido, es preciso recalcar que el espíritu del L’Orfeo original se mantiene en todo momento.

El montaje también cuenta con la participación del artista Hervé Thiot, conocido por sus performances en las que mezcla distintas disciplinas artísticas. Esta vez y valiéndose de la tecnología, creará en directo unos dibujos que se proyectarán en audiovisuales, con el objetivo de mostrar y reforzar los sentimientos que se expresan o sugieren en la propia ópera.

Otro elemento novedoso que ha introducido la directora es la utilización en algún momento de spoken word, es decir, de recitado, con algunos guiños al euskera y al castellano. Cabe recordar que la ópera se interpreta mayormente en italiano, con sobretítulos en castellano y euskera.

L’Orfeo gaztea

Con motivo de esta nueva producción, el Teatro Arriaga ha desarrollado una iniciativa, denominada ‘L’Orfeo gaztea’, que pretende acercar la ópera al público joven y a la vez alimentar la interactividad entre el propio Teatro Arriaga y la juventud, permitiendo el acceso gratuito al Ensayo General del día 3 de mayo a las 20:00 a todas las personas menores de 30 años que sigan al Arriaga en Facebook. Por tanto, quien desee aprovechar esta oportunidad única de disfrutar de un gran espectáculo solamente tendrá que cumplir esos dos requisitos: ser menor de 30 años y ser o hacerse fan del Teatro Arriaga en Facebook.

Para conseguir la entrada gratuita (se dará una por persona), quien tenga interés deberá acercarse a las taquillas o a la Oficina de Información del teatro, mostrar el DNI y acreditar que sigue al Teatro Arriaga en las redes sociales. Se entregarán todas las entradas disponibles hasta agotar el aforo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba