El Teatro Arriaga ha presentado el proyecto BAT de Lluís Pasqual
El Teatro Arriaga desveló hoy en rueda de prensa los primeros detalles del programa B.A.T., el proyecto que el director catalán Lluís Pasqual ha diseñado y dirigirá para el Teatro Arriaga de Bilbao dedicado a la producción de espectáculos y, complementariamente, a la formación de profesionales del teatro y las artes escénicas. Este programa tiene en principio una duración de tres años “como periodo de prueba”, explica Pasqual, y en cada uno de ellos pretende fijar la mirada desde un ángulo distinto del teatro, tanto en su aspecto de “aprendizaje” como en la elección y el enfoque de los títulos seleccionados. Si bien el Arriaga ya había realizado alguna producción propia o co-producción, la responsabilidad que supone la gestión de un teatro público, al margen de acometer proyectos que el privado nunca podrá ofrecer al ciudadano, pasa por revisar los modelos propios de producción y por rentabilizar al máximo el proceso de trabajo y ensayos en términos humanos y artísticos.
Este primer año, acompañando la producción doble y en repertorio de “Hamlet y La Tempestad”, el Arriaga desarrollará un curso dedicado a la formación de profesionales en la dirección de escena, “sin pretender ser una escuela”, explica el director catalán. “Creemos imprescindible que en nuestro pequeño laboratorio, nuestro humilde y artesano banco de pruebas, exista una parte pedagógica a la que nos gusta más llamar aprendizaje, tal vez porque creemos que el teatro se puede aprender pero no se puede enseñar”, continúa Pasqual en la presentación del proyecto. El curso de dirección se basa en el interinaje de los alumnos durante el tiempo de ensayos y producción, y se centra en la formación y práctica de materias como la preparación y entrenamiento de la compañía, ayudantía de dirección, mecánica escénica e iluminación, espacio y escenografía … Hoy mismo empieza el plazo de pre-inscripción que finalizará en un mes, el 3 de Julio y, posteriormente, los candidatos seleccionados deberán realizar diferentes pruebas de ingreso. El inicio del curso será a finales de Noviembre, en paralelo a los ensayos, y tiene una duración prevista de cuatro meses, durante los cuales se trata de seguir el proceso de gestación del espectáculo.
Durante el segundo año del proyecto B.A.T., el trabajo irá dirigido a las personas de corta edad y a los adolescentes, apostando por la idea de que la práctica y el contacto con una materia artística como el teatro pueden contribuir por muchas razones a la formación humana y cívica de las personas. Para el tercer año Pasqual advierte que “desearía que fuera el espectador el verdadero protagonista o, por lo menos, sus deseos los verdaderos protagonistas de la actividad”.
Hamlet y La Tempestad
Esta producción se realizará en el seno del Teatro Arriaga, donde se estrenará en Febrero del 2006, pero el montaje luego viajará por todo el Estado en virtud de su régimen de co-producción con el Teatro Español de Madrid, los Teatres de la Generalitat Valenciana, el Teatre Lliure de Barcelona y el Festival Grec de Barcelona.
Hamlet es el individuo que llega a la autoinmolación para acabar con un estado de cosas inamovibles y que son causa de una indestructible injusticia. La Tempestad es la historia del hombre que, teniendo en sus manos el poder de la violencia armada, utiliza en el último momento la generosidad y el perdón en lugar de la venganza.