El Teatro Arriaga llevará teatro en euskera a la esfera europea a través del proyecto DoSEL
En las próximas semanas se dará a conocer la producción en euskera que se traducirá y será representada en otros países
El Teatro Arriaga de Bilbao lleva el euskera a Europa a través de su participación en el proyecto DoSEL (Drama of Smaller European Languages), una iniciativa en la que trabaja desde hace un año. Según ha anunciado, una obra de producción propia en euskera -cuyo título aun no se ha dado a conocer- será traducida a otra lengua y se representará en otros países.
El proyecto DoSEL, que tiene como objetivo principal promover, traducir y hacer circular dramaturgias escritas en lenguas minoritarias de Europa, es una iniciativa co-financiada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. El Teatro Arriaga y el euskera tendrán presencia internacional gracias a este proyecto, que se desarrollará desde ahora hasta finales de de 2026. Así, una obra de producción propia del Teatro Arriaga en euskera será traducida a otra lengua minoritaria europea. Además, se representará en al menos dos de los países participantes en el proyecto, «lo cual sin duda supone un magnífico escaparate para nuestra lengua y una oportunidad para visualizar el trabajo de nuestros artistas y creadores/as en otros países». En las próximas semanas se concretarán los detalles acerca de la producción en euskera que representará al Teatro Arriaga en este proyecto y de los países en los que se ofrecerán funciones de la misma.
Más allá de la posibilidad de llevar a otros países alguna producción del Teatro Arriaga, dentro del proyecto DoSEL también se van a organizar distintas actividades, entre las que se incluyen varios talleres de traducción, residencias artísticas de dramaturgia, mesas redondas y charlas. También se celebrarán dos importantes muestras internacionales, que tendrán lugar en Eslovenia y Malta. Como parte de los resultados del proyecto, se publicarán un total de 24 textos teatrales, tanto en sus lenguas originales como traducidos a otros idiomas de los países participantes.
Diversidad europea
El Teatro Arriaga se ha involucrado «con gran entusiasmo» en este proyecto, que pretende fomentar la diversidad cultural de Europa a través del intercambio de experiencias y la colaboración con otros teatros del viejo continente que también trabajan en lenguas cuya extensión territorial es reducida.
Así, participan en este proyecto los siguientes espacios culturales, junto al Teatro Arriaga de Bilbao: Presernovo gledalisce Kranj (Eslovenia), National Agency for the Performing Arts (Malta), Croatian National Theatre in Zagreb (Croacia), Foundation Estonian Theatre Agency (Estonia), National Theatre of Kosovo (Kosovo), «Ivan Vazov» National Theatre (Bulgaria) y Sala Beckett (Catalunya).