El Teatro Arriaga ofrecerá el miércoles 19 de agosto una función de “Mamma mia!” adaptada a las personas ciegas
El Teatro Arriaga se suma a las actividades de Aste Nagusia dedicadas a las personas con discapacidad, ofreciendo el miércoles día 19 de agosto a las 19.30 horas una función del exitoso musical “MAMMA MIA!” adaptada a las personas ciegas. Esta actividad se enmarca en el convenio que el Teatro Arriaga y la ONCE firmaron en noviembre de 2008 para permitir a las personas con deficencia visual disfrutar íntegramente de los espectáculos teatrales. El convenio, que firmaron en tinta y braille la presidenta del Teatro Arriaga, Ibone Bengoetxea y el Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi, Basilio San Gabriel, ha convertido al Teatro Arriaga en el primer y único teatro vasco adaptado a las personas ciegas.
En la temporada 2008-2009 las personas con deficiencia visual disfrutaron de tres espectáculos adaptados a ellos: el musical “Sweeney Todd” el día 16 de enero y los montajes teatrales “Dos menos” (26 de febrero) y “Hermanas” (8 de abril). Ahora le toca el turno a “Mamma mia!”, un musical que se estrenó el pasado 6 de agosto y que estará en el escenario del Teatro Arriaga hasta el próximo 6 de septiembre. La función de este musical basado en las canciones de Abba del día 19 de agosto a las 19.30 horas estará dedicada especialmente a las personas ciegas.
Con letra y música de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, Phyllida Lloyd es la directora de este musical. La autora del libreto, Catherine Johnson, sitúa la historia en una isla griega donde se va a celebrar una boda, cuya novia tiene que averiguar cuál es su verdadero padre entre 3 ex-novios de su madre. “Mamma mía”! se ha convertido en auténtico fenómeno musical. Tuvo su estreno mundial en Londres en 1999 y actualmente conviven en cartel 12 producciones, entre ellas, las de Broadway o Moscú y se calcula que han visto este musical más de 40 millones de personas en el mundo.
La cantante Nina, en el papel de Donna, es la protagonista de este musical, que interpretan también Marta Valverde (Tanya), Georgina Llauradó (en el papel de Sophie), Dani Diges (Sky), Nando González (Xabi), Carles Seguí (Bruno), David Castedo (Sam) o el bilbaíno José Linaje (cura), entre otros artistas.
Los objetivos del pionero acuerdo alcanzado entre la ONCE y el Teatro Arriaga son, según fija el propio convenio, “la integración de las personas ciegas y deficientes visuales y posibilitar todos aquellos recursos que inciden en el proceso de normalización del acceso de las mismas a la cultura en general y, en este caso, a las artes escénicas”. Para conseguirlo, el Teatro Arriaga utilizará el AUDESC, sistema de audiodescripción teatral para ciegos del que la ONCE posee los derechos de propiedad industrial.
El sistema AUDESC incorpora un equipo de traducción simultánea que permite retransmitir a las personas ciegas una información sonora individualizada sobre los elementos visuales de la obra teatral, informando a estas personas en tiempo real y simultáneamente sobre lo que ocurre en el escenario.
Como en cada función adaptada a personas ciegas, en la del próximo miércoles 19 de agosto, la ONCE aportará el personal guionista audiodescriptor, que realizará el guión; los programas de mano de los espectáculos en braille y un locutor para cada función. Por su parte, el Teatro Arriaga aportará los equipos de traducción simultánea necesarios, la atención e información a los espectadores, la entrega y recogida de los receptores. Además, en cada función adaptada, el teatro suministrará los elementos y el personal técnico necesarios (cabina insonorizada, circuito cerrado de TV, etc.) para la adaptación de las funciones a las personas con deficiencia visual.
EL SISTEMA DE AUDIODESCRIPCIÓN
La audiodescripción consiste en añadir a la obra que queremos describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador o al usuario con deficiencia visual las acciones, escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual. Un guionista especializado estudia la obra a describir y confecciona un guión de informaciones sonoras para emitirlas luego de forma simultánea a la acción para que el espectador con deficiencia visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.
En su aplicación para el teatro, se redacta el guión escribiendo la información necesaria en el lugar exacto del libreto donde deben incluirse. Desde una cabina insonorizada, un locutor lo va emitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. Para escuchar esta emisión, el usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular ligerísimo que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar sin impedimento el sonido directo del escenario.
Además de disfrutar íntegramente de la función de “Mamma mia!”, las personas con limitaciones visuales podrán disfrutar de otros beneficios. Todos los afiliados de la ONCE podrán beneficiarse de un descuento del 25% en un máximo de 2 entradas en cada función adaptada. Además, el teatro Arriaga se compromete a reservar para las personas ciegas las localidades donde mejor recepción de sonido haya.
UN TEATRO ACCESIBLE PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Gracias al convenio firmado con la ONCE, el teatro se abre así cada vez más a todos los públicos y da un paso más en su objetivo de ser un teatro abierto, sin exclusiones.
El Teatro Arriaga no tiene barreras arquitectónicas y lleva años manteniendo una política de integración y atención a los colectivos con discapacidad. El teatro bilbaíno está completamente adaptado a las personas con discapacidad motriz y cuenta con descuentos y localidades reservadas a las personas en silla de ruedas.
El teatro bilbaíno ha superado una barrera más, abriendo sus puertas de par en par a las personas ciegas o con deficiencia visual que hasta ahora tenían que conformarse con obtener solo una parte de la información de la acción escénica. Ahora lo saben con todo tipo de detalles y al instante gracias al acuerdo firmado entre la ONCE y el Teatro Arriaga y que se concreta en funciones adaptadas como ésta en Aste Nagusia.
Además, cualquier persona con una discapacidad superior al 33% puede beneficiarse de descuentos del 50% en los proscenios de palco y de un 25% en el resto de las localidades para todos los espectáculos que incluyen algún tipo de rebaja y que son el 95% de la programación que cada temporada ofrece el Teatro Arriaga.