El Teatro Arriaga presenta Hamlet y La Tempestad dirigidas por Lluís Pasqual
El día 25 de febrero comienzan las representaciones del proyecto Shakespeare del Teatro Arriaga que presenta al público dos grandes obras del autor inglés, Hamlet y La Tempestad, bajo la dirección de Lluís Pasqual. El estreno oficial de ambas obras está previsto para el día 4 de marzo en un sesión integral. El Teatro Arriaga de Bilbao desde su reinauguración en 1986 ha realizado fundamentalmente una tarea de difusión artística, ofreciendo a su público la posibilidad de tener acceso a una programación de calidad que abarca las diversas artes escénicas: teatro, danza, música, ópera, zarzuela, etc.…y logrando consolidar a su alrededor una demanda cultural. Pero no se ha ceñido exclusivamente a la difusión. La producción cultural, la generación de nuevos espectáculos capaces de interesar a un público actual ha sido desde las primeras fechas un objetivo del Teatro. Montajes de ópera y zarzuela producidos o coproducidos por el Arriaga han llenado los escenarios de muchas ciudades en España y fuera de ella.
Ha llegado el momento de plantearse un nuevo reto. La creación de una producción teatral culturalmente ambiciosa y estéticamente rigurosa. Para lograr este fin la incorporación de Lluís Pasqual, uno de los grandes hombres del teatro europeo actual, como asesor artístico del Teatro Arriaga y director escénico del nuevo montaje ha sido un paso decisivo. Ha conseguido con un entusiasmo contagioso poner en marcha una novedosa propuesta consistente en realizar no el montaje de una obra de Shakespeare, sino de dos, de forma simultánea: Hamlet y La Tempestad. No es un alarde inútil, se busca ofrecer al público la posibilidad de pensar y repensar, de observar desde distintos ángulos historias en cierto modo paralelas. Cada montaje es independiente del otro y ambos son ofrecidos en días o funciones distintas, pero ambos están unidos por un mismo afán de escudriñar en el ser humano. La muerte, la venganza, el perdón o la locura contemplados a través de un prisma que no permanece quieto.
Se trata de una apuesta arriesgada que requiere un gran equipo artístico con Lluís Pasqual a la cabeza, unos intérpretes cuidadosamente seleccionados y una producción que permita invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para que la idea llegue madura al escenario. En este riesgo y en esta apuesta el Arriaga cuenta con la colaboración, como coproductores, del Teatro Español de Madrid, el Teatre Lliure de Barcelona y el Festival de Barcelona Grec.
Entrevista con Lluís Pasqual y toda la información de cada montaje en la Revista ARTEZ.