Estrenos

El Teatro Arriaga presenta ‘Il viaggio a Reims’, dirigida por Sagi

La siguiente cita con la ópera en el Teatro Arriaga será “Il viaggio a Reims” de Gioachino Rossini. Los días 15, 17, 19 y 21 de diciembre llegará por primera vez al País Vasco esta producción del Teatro Real de Madrid en colaboración con el Rossini Opera Festival y que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi. Bajo la batuta del gran director musical Alberto Zedda, actuará la Orquesta BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia), y un reparto integrado por Maxim Mironov, Troy Cook, Shi Yijie, Lola Casariego, Ellie Dhen, Itziar de Unda, Rocío Ignacio y Savio Sperandio, entre otros. Esta ópera de Rossini se renovará en el escenario del Arriaga con la original puesta en escena de Emilio Sagi, que ha cosechado grandes elogios de la crítica y muchos aplausos del público. “Il viaggio a Reims” se estrenó el 19 de junio de 1825 y la versión de Emilio Sagi se pudo ver por primera vez en el Festival Rossini de Pesaro en el año 2001. Esta ópera se ha representado en numerosas ocasiones y escenarios posteriormente. Su próxima parada será el Teatro Arriaga, que revivirá este drama jocoso de Rossini que celebra el reinado de Carlos X en Francia.
Diecisiete cantantes integran el elenco de “Il viaggio a Reims”, drama de un único acto de Rossini que llegará al Teatro Arriaga el próximo mes de diciembre. Esta producción de ópera es el segundo espectáculo de la temporada 2008-2009 que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga desde el pasado mes de enero.

“IL VIAGGIO A REIMS”, HISTORIA DE UNA ÓPERA
Esta ópera se estrenó con motivo de la solemne coronación en Reims, a la antigua usanza, del rey Carlos X de Francia en 1825. La ópera fue presentada en tres únicas funciones. Después, esta ópera de Gioachino Rossini cayó en el olvido hasta que el Festival de Pésaro de 1984 decidió recuperarla. El Festival de Pésaro fue el definitivo impulsor de esta curiosa reexhumación, a la que contribuyó después la magnífica puesta en escena de Viena (1988) retransmitida por televisión a casi toda Europa.
Aunque carece de un verdadero argumento, los fragmentos musicales más hermosos de “Il viaggio a Reims” hacen que el público se complazca en oír la música rossiniana y siga las pequeñas intrigas amorosas que esmaltan el supuesto viaje de los clientes de un balneario a Reims, a donde no llegan por falta de transporte, por lo que deciden celebrar la coronación del rey en el mismo balneario, para regocijo de la caja registradora de Madame Cortese.
-Algunos libretos otorgan a la ópera un sólo acto, mientras que otros le otorgan dos. El presente libreto es de un único acto. Bajo la dirección de Emilio Sagi, esta ópera de Gioachino Rossini luce en todo su esplendor, bajo la revisión escénica del conocido director artístico del Teatro Arriaga.

EMILIO SAGI, DIRECTOR DE ESCENA
Nacido en Oviedo y doctorado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal, Emilio Sagi cuenta con una destacada carrera como director de escena. Reconocido internacionalmente, ha dirigido obras líricas en los principales teatros del mundo. Entre ellos, la Scala de Milán, Fenice de Venecia, Odeon y Chatelet de París, Ópera de Roma, Opera de Washington, Teatro Bunka Kankan y New National Theatre de Tokio y Teatro an der Wien de Viena. Desde enero de 2008 es el director artístico del Teatro Arriaga. Antes fue director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (1990-1999) y director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005).

ALBERTO ZEDDA, DIRECTOR MUSICAL

-Nace en Milán, donde cursa estudios humanísticos y musicales. En 1957 gana
-el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta. Este hecho le abre las puertas de las más importantes Instituciones italianas: La Scala de Milán, Maggio Musicale Fiorentino, RAI de Roma… y extranjeras en los principales escenarios de Europa, Israel, Estados Unidos y Japón.
Paralelamente desarrolla una continua actividad operística: Scala, San Carlo, La Fenice, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia, Covent Garden, Marinski, Ópera de Viena, San Francisco, Los Ángeles, París, Berlín, Munich,
-Hamburgo, Amsterdam, Praga, Varsovia, Tel Aviv, Lisboa, etc. Ha grabado discos de música sinfónica, de cámara y operística. Ha enseñado Historia de la Música en la Universidad de Urbino y Filología musical aplicada en la Academia de Osimo. De siempre dedica parte de su tiempo a la actividad musicológica; ha realizado ediciones críticas de óperas, oratorios y cantatas, con particular atención a Rossini y a la producción de la primera mitad del siglo XIX.
Ha sido Director de repertorio italiano en la New York City Opera; miembro
-del Comité Editorial de la Fundación Rossini desde su creación; Director musical del Festival della Valle D’Itria de Martina Franca; Asesor artístico del Rossini Opera Festival de Pesaro; Director artístico de los teatros Carlo Felice de Génova y la Scala de Milán; Director artístico del Festival Barocco de Fano.
Actualmente es director de la Academia Rossiniana y Director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba