El Teatro Arriaga presenta la propuesta de Khea Ziater sobre los Madrigales de Monteverdi
El escenario del Teatro Arriaga de Bilbao alberga la tercera jornada del ciclo que recuerda la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia 1643), cuando se cumplen 450 años de su nacimiento. La compañía Khea Ziater, bajo la dirección de Alex Gerediaga, propone un acercamiento a Monteverdi fresco y diferente. Y es que su siempre valiente e innovadora visión desde la dirección de escena sorprenderá al público que se acerque el los días 19 y 20 de mayo para ver este espectáculo inspirado en el ‘Quarto Libro dei Madrigali a cinque voci’, el cuarto de los ocho libros de Madrigales de Monteverdi, publicado en Venecia en 1603 y con textos basados en poemas de Gian Battista Guarini, Ottavio Rinuccini y Giovanni Boccaccio.
El cuarto libro de los madrigales de Monteverdi y su inquietante belleza, se convierten en este trabajo en el sustento sonoro que alimenta la silenciosa tormenta del personaje protagonista. La dramaturgia del espectáculo, del propio Alex Gerediaga, ahonda en la narrativa cinematográfica para buscar las claves de su apuesta escénica, con un estilo fiel a la línea habitual de Khea Ziater. De hecho, el principal reto para la compañía ha sido hilar fino para aprovechar bien sus recursos a la hora de integrarlos en aquello que la música de Monteverdi ofrece. Así, han combinado y tejido con tacto las escenas con sus herramientas: video, fotografía, sonido, luz, textos y, por supuesto, los Madrigales.
Sobre el escenario una actriz, Arrate Etxeberria, y un grupo vocal, Segreto a voci, formado expresamente para este espectáculo, bajo la dirección musical de Carlos Imaz e integrado por las sopranos Ana Otxoa y Ana Begoña Hernández, la mezzosoprano Alicia Manceras, el tenor Koldo Villar y el bajo Mikel Zabala. Fruto de su interpretación, pretenden conmocionar y emocionar al público con un trabajo en el que se tratan temas propios de la condición de humana, y que parte precisamente de un dilema filosófico apremiante: la soledad de las personas frente a la decisión de vivir o morir.
Sinopsis
Una mujer frente al abismo de su soledad. Frente a la decisión de vivir o morir. Las voces de los ángeles y de los demonios vienen a acabarla. La muerte como el último amor, como el romance final que se incuba en el silencio del corazón.
Ciclo dedicado a Monteverdi
Este ciclo, impulsado por el Teatro Arriaga para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, está dedicado en concreto a la faceta madrigalista del autor italiano, que desarrolló publicando ocho libros, de los cuales en este 2017 se van a interpretar los cuatro primeros. En marzo el Grupo Vocal KEA interpretó el primer libro de sus Madrigales y en abril Euskal Barrokensemble ofreció su visión del tercer libro. Aquellas dos propuestas se desarrollaron en el foyer, mientras que las dos siguientes, incluyendo la de este fin de semana, se llevarán a cabo en el escenario.
Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia 1643) es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Compuso la que se considera como la primera ópera de la historia: L’Orfeo. Sus composiciones combinan a la perfección armonías y disonancias, obteniendo un resultado sonoro exquisito.