El Teatro Arriaga presenta su programación hasta final de año
El Teatro Arriaga de Bilbao albergará una programación con contenidos diversos y para todos los públicos desde verano hasta final de año. A partir del 15 de agosto, cuando se represente por primera vez el musical sobre ABBA, ‘Mamma Mia’, hasta el 30 de diciembre, fecha de la última función de ‘Cabaret’, el musical de Broadway, el público podrá disfrutar de un total de 25 espectáculos en el Teatro Arriaga.
Oferta teatral
En los cinco meses que van desde agosto a diciembre destaca la programación teatral, puesto que se llevarán a escena, entre otros, varios estrenos absolutos. Es el caso de Carlos Hipólito y Natalia Millán, quienes encabezan el reparto de ‘La Mentira’, dirigida por Claudio Tolcachir, que estará en la cartelera entre el 15 y el 18 de septiembre. Apenas cuatro días después, desde el 22 al 25 de septiembre, el Arriaga albergará otro estreno absoluto, dirigida por otro director argentino, Daniel Veronese. Se trata de ‘Invencible’, una comedia abrasiva protagonizada por Maribel Verdú.
El tercer estreno absoluto de la programación teatral tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre. Se trata de la obra ‘Catalin’, que, además de ser un uno de los retos inmediatos más importantes del teatro vasco, es la reivindicación que el director Gorka Mínguez y un elenco formado por intérpretes locales hacen de Rita Barrenechea, marquesa de la Solana y condesa del Carpio (1757-1795), un nombre olvidado del teatro a nivel estatal, y sorprendentemente, de la literatura vasca. Nacida en Bilbao, emigró pronto a Valladolid, donde se casó y más tarde a Madrid donde falleció a los 37 años. Allí formó parte de los mejores círculos literarios, entablando amistad con Jovellanos y siendo retratada por Goya. Catalin es una comedia de corte neoclásico, ambientada en el Portugalete de finales del siglo XVIII y que tiene el poco reconocido honor de ser la primera obra de teatro editada escrita por una mujer en España.
Además, se podrán ver: ‘El alcalde de Zalamea’, del 29 de septiembre al 2 de octubre, dirigida por Helena Pimenta y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Carmelo Gómez liderando un elenco de 20 intérpretes; ‘La clausura del amor’, los días 5 y 6 de octubre, la durísima y apasionante historia del cierre de una relación de pareja interpretada por Israel Elejalde y Barbara Lennie; y la intensa obra ‘Reina Juana’ de Ernesto Caballero, que los días 11 y 12 de octubre brindará la posibilidad de ver de nuevo a Concha Velasco en una poderosa interpretación de Juana de Castilla. Del 27 al 30 de octubre, otro grande de la escena pisará el escenario del Arriaga: Eduard Fernández. El gran actor protagoniza ‘Panorama desde el puente’, una vibrante historia de amor, obsesión y venganza en una familia de inmigrantes en la Nueva York de los años 50. Por esta obra, su creador, Arthur Miller, obtuvo un premio Pulitzer.
Finalmente, el 17 de noviembre el Arriaga acogerá la obra en euskera ‘Francoren bilobari Gutuna’ de Unai Iturriaga e Igor Elortza, la radiografía traumatológica de los huesos y mentiras de una comunidad enferma de la necesidad de supervivencia. Se trata de un proyecto compartido al alimón por tres compañías de Euskal Herria: Artedrama (Bizkaia), Le Petit Théâtre de Pain (Lapurdi) y Dejabu Panpin Laborategia (Gipuzkoa). Ximun Fuchs dirige la obra y Ander Lipus encabeza el reparto.
Danza internacional
La programación de danza ha conformado tres citas ineludibles. La compañía estadounidense Momix, con base en Washington y fundada por Moses Pendleton hace ya 35 años, es un referente de la danza a nivel mundial. Del 1 al 6 de noviembre ofrecerán en el Arriaga ‘W Momix forever’, una espectacular colección de las coreografías más importantes y significativas creadas por Pendleton en todos estos años al frente de la compañía y 4 piezas nuevas creadas especialmente para esta conmemoración.
Sin duda, noviembre es un mes de celebración para los aficionados a la danza puesto que, pocos días más tarde, el 11 y el 12, el Arriaga albergará al Ballett am Rhein de Düsseldorf, considerada la mejor compañía de danza de Alemania y una de las mejores del mundo. Su director, el coreógrafo Martin Schläpfer, comanda un conjunto de 45 bailarinas y bailarines de 16 nacionalidades, en el que todos son solistas. El programa elegido para su presentación en Bilbao se titula 7, basado en la Séptima sinfonía de Gustav Mahler, cuya presentación en el Festival Internacional de Edimburgo de 2015 provocó encendidos y unánimes elogios por parte de la crítica.
‘Hybrid’ es la tercera propuesta de la programación de danza, si bien será la primera de las tres en ser representada, puesto que se llevará a escena el 26 de octubre. Se trata de un proyecto muy especial que, haciendo honor a su nombre, fusiona en un mismo espectáculo las habilidades artísticas de la compañía de danza de la bailarina y coreógrafa japonesa Mokoto Hirayama (ella dirige el proyecto Hybrid) con la particular y cautivadora voz de Emi Toko, una cantante de la etnia Ainu, y el ritmo de los txalapartaris y percusionistas vascos Oreka TX. Este espectáculo, cuyo estreno ha tenido lugar en el New National Theatre de Tokio, explora entre las raíces de la danza y los ritmos creados a través de la txalaparta. El resultado es una amalgama de arte que se construye partiendo de las raíces de dos pueblos en cada extremo de Eurasia.
Musicales
Además del ya anunciado musical ‘Mamma Mia’ (del 15 de agosto al 10 de septiembre), la cartelera ofrece dos producciones de éxito en lo que resta de año. A primeros de octubre, concretamente los días 8 y 9, Asier Etxeandia regresa al Teatro Arriaga acompañado, por primera vez, por ocho músicos en escena. El Intérprete que arrasara en diciembre de 2013, vuelve ahora más grande que nunca, convertido en ‘El Intérprete XXL’, un show que pondrá a bailar y disfrutar a todo el mundo. Y el mes de diciembre será el mes de ‘Cabaret’, el musical de Broadway, un montaje espectacular, cuyo libreto, música y letras de las canciones corresponden a tres de los más relevantes nombres que ha dado el teatro musical en toda su historia: Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb. ‘Cabaret’ es una de las obras más importantes del cine y del teatro musical de todos los tiempos y del 1 al 30 de diciembre convertirá al Teatro Arriaga en el Kit Kat Club.
Música
Además de la ya mencionada actuación de Oreka TX en un espectáculo musical pero más orientado a la danza, en el apartado de conciertos, los artistas vascos copan la programación y es que 4 de las 5 actuaciones previstas antes de finalizar 2016 son de solistas o grupos locales. Entre los solistas cabe destacar el recital de la soprano Ainhoa Arteta, que cantará el 13 de noviembre acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, en un concierto muy especial titulado ‘La voz y el poeta’, dedicado a la figura de Federico García Lorca.
Otro nombre propio con mayúsculas que pisará el escenario del Arriaga será Benito Lertxundi, referente mayúsculo del folk euskaldun y totem de la cultura vasca. El «bardo de Orio» brindará sus preciosas letras y melodías el 20 de noviembre.
Una iniciativa especialmente bella y de hondo calado es ‘Euskel Antigvua’, un espectáculo que mostrará al público, el 13 de octubre, el legado musical del País Vasco. Se trata de un concierto del conjunto Euskal Barrokensemble, bajo la dirección de Enrique Solinis. La formación variable está conformada por jóvenes músicos destacados del panorama internacional de la música antigua y pretende acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a públicos diversos. Euskel Antiqua –título que hace referencia a la forma arcaica del término, tal como aparece en el manuscrito del siglo XVI de Juan Pérez de Lazarraga– reivindica la tradición de una Euskal Herria cosmopolita, abierta a las principales corrientes europeas en boga en cada momento por influencia del Camino de Santiago.
Por último, el Coro de niños y niñas de la Coral de Bilbao, dirigido por José Luis Ormazabal, presentará el 19 de noviembre un concierto especial dedicado a la infancia y a los derechos de niños y niñas. También participará el Coro del liceo francés, bajo la misma batuta.
La programación de conciertos se cierra con el grupo catalán Manel. La banda ha conseguido trascender y superar las barreras idiomáticas obteniendo el triunfo y reconocimiento en España, cantando en catalán. Hacedores de un pop independiente con melodías cuidadas, el 23 de octubre llegarán al Arriaga para presentar su cuarto trabajo, ‘Jo competeixo’, en el que añaden un punto de experimentación y un acercamiento a sonidos más contemporáneos.
Asimismo, cabe recordar que el ciclo Opera Txiki en el Arriaga impulsado por ABAO en colaboración con el Teatro Arriaga tendrá continuidad a lo largo de la próxima temporada.
Cuartitos del Arriaga
Los Cuartitos del Arriaga seguirán acercando al público otro tipo de espectáculos, de formato más pequeño, más intimistas, donde público e intérpretes prácticamente comparten físicamente el espacio de actuación. Además, al albergar propuestas artísticas locales, esta iniciativa supone también un apoyo a la escena y a los artistas de Euskadi.
Los días 3 y 4 de octubre, Lola Markaida interpretará en el escenario ‘On/Off, la travesía en un instante’, pieza creada por ella mismo junto a Pablo Ibarluzea, en la que reflexionan sobre la importancia de la actitud que tomamos ante la vida. Además, destacando una vez más la labor de producción propia del Teatro Arriaga, el escenario albergará, en fecha aún por concretar, la representación de las tres obras seleccionadas a través del proyecto Antzerkigintza berriak-Nuevas dramaturgias, impulsado por La Fundación San Sebastián 2016, en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal de Vitoria y el Teatro Arriaga. Los tres teatros producirán las obras.
Asimismo, como viene siendo habitual, habrá Cuartitos del Arriaga en el foyer. El 19 de octubre Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi «Mursego» ofrecerán el recital ‘Porto’, una mezcla de canto y «spoken poetry», en el que con la excusa del vino aportarán una visión lírica y humorística sobre la vida actual. El 16 de noviembre será el turno del artista bilbaíno Guillermo Garmendia, con el espectáculo ‘Blas de Otero, la música y la palabra’. Y ya en diciembre tendrán lugar los dos últimos cuartitos, el primero el día 12, denominado ‘Euskal kantu liriko berriak’, un proyecto que tiene como objetivo la creación y divulgación de nuevas canciones líricas, junto a otras tradicionales recogidas en los diversos Cancioneros (Azkue, Aita Donostia, etc); y el segundo el día 19, consistente en un concierto de Navidad a cargo del Coro Rossini, quienes con la colaboración del compositor Carlos Imaz ofrecerán una selección de villancicos adaptados al formato de recital de cámara.
Proyectos pedagógicos
El Teatro Arriaga continúa apostando por iniciativas de carácter didáctico y pedagógico, que inciden en la formación. Gracias a la colaboración con la compañía Kabia Teatro, entre el 12 y el 17 de septiembre organiza el curso ‘Suzuki y viewpoints’, dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas impartido por J. Ed Araiza y Barney O’Hanlon, miembros de la prestigiosa SITI Company de Nueva York. El método Suzuki, desarrollado por el aclamado director Tadashi Suzuki y su compañía la Suzuki Company of Toga, tiene como objetivo principal el entrenamiento del actor restaurando la totalidad del cuerpo humano en el contexto teatral y destapando las habilidades expresivas innatas del actor. Los ‘Viewpoints’ (Puntos de Vista Escénicos) son una técnica de improvisación que surgió del mundo de la danza posmoderna. Fue articulado por primera vez por la coreógrafa Mary Overlie que dividió las dos cuestiones dominantes con las que los bailarines tienen que lidiar –tiempo y espacio– en seis categorías. Llamó a su aproximación los Seis Viewpoints. Desde ese momento, la directora Anne Bogart y la SITI Company han expandido sus nociones y las han adaptado para actores.