El Teatro Arriaga reafirma su apuesta por la producción propia de cara a la temporada 2009-10
Acompañado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, y ante los miembros del Consejo de Administración del Teatro Arriaga, su director Artístico, Emilio Sagi ha dado a conocer los entresijos de la Temporada 2009-2010 del coliseo bilbaíno, que vuelve a apostar por las producciones propias y una variedad de géneros, además de dar continuidad a programas como los Cuartitos del Arriaga o los plenilunios.
Tras asegurar que que un teatro ha de ser «una casa de libertad pero también un cuartel», y tras agradecer tanto a los responsables del teatro, entidades colaboradoras como a todos los miembros del staff, a los que ha llegado a nombrar del primero al último -diciendo que integran «una gran familia al servicio de esta ciudad»-, Emilio Sagi ha presentado en rueda de prensa el programa de su segunda temporada al frente del Teatro Arriaga, con una clara dirección, «las producciones personalizadas, generadas desde la propia casa», muchas de ellas en colaboración con terceros. Así, este año se podrá ver «Bilbao Bilbao», que será la primera creación de la temporada 2009-10, y con la que el Arriaga pretende homenajear a aquellos que hace un cuarto de siglo y casi sin recursos lograron divertir a esta ciudad primero y a todo el Estado después. Después, retomarán el testigo producciones propias de zarzuela como «El barberillo de Lavapiés» los días 27, 28, 30 y 31 de enero, óperas como «L´IIsola disabiata» del 11 al 14 de febrero y la infantil «Ni fu ni fa sostenido» del 5 al 10 de marzo. La producción teatral «19:30», dirigida por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra sobre un texto de Patxi Amezcua, cerrará la programación de teatro del 20 al 24 de abril. Y la producción propia de la zarzuela en euskera «Mirentxu» pondrá el broche de oro al sello Arriaga en esta nueva temporada los días 19, 22, 24 y 26 de junio.
Junto con estas, desacan presencia como la del director Tim Robbins, que presentará junto al Actors Gang la versión teatral de 1984 de George Orwell, en la que será la apertura del Teatro Arriaga a otros idiomas, puesto que se realizará en inglés, a la que también se suma el Piccolo Teatro de Milán, que representará en italiano la Trilogia della Villeggiatura de Carlo Goldoni en un montaje dirigido por Toni Servillo. Junto a estas, se podrán ver algunas de las obras actualmente en gira por los teatros de todo el estado, como son «Urtain» de Animalario, «La omisión de la familia Coleman» del argentino Claudio Tolcachir, «La cena» de Els Joglars, «Tantas voces» de Pirandello con dirección de Natalia Manéndez, «Sueños de un metro» con la que el Arriaga se suma a la celebración del vigésimo aniversario de Hortzmuga Teatroa, «La vida por delante» que protagoniza Concha Velasco y que dirige Josepo Maria Pou, quien también presentará nuevo proyecto como intérprete y director, «Su seguro servidor Orson Welles». Además, se podrá presenciar «Glengarry Glenn Ross» de David Mamet con dirección de Daniel Veronese y producción del Teatro Español de Madrid.
En el apartado de danza, si bien este año no se realizará ninguna producción propia, Sagi ha asegurado presentar un «programa importante». Víctor Ullate regresará al Arriaga para despedir su montaje «Samsara», y también se podrán ver los últimos trabajos de compñías como Sara Baras, Aukeran, un soirée a cargo de Lucía Lacarra y Tamara Rojo, Les Ballets del Trocadero, la compañía Gelabert Azzopardi y Les Ballets de Monte-Carlo.
Tras el éxito cosechado la pasada temporada, repetirán también programas experiencia con los Plenilunios y los Cuartitos del Arriaga. «Esta programación para todos los gustos hará que las puertas y ventanas del Teatro Arriaga sigan abiertas a todos los públicos durante 2009-2010. No quiero terminar sin agradecer la fidelidad de nuestro público que nos ha acompañado hasta ahora. Esperamos que, de nuevo, disfruten con nosotros de la nueva programación».