El Teatro Arteria Campos Elíseos programó más de un evento al día en su primer año
El primer aniversario del Teatro Arteria-Campos Elíseos ha servido hoy (2011/02/11) para presentar la programación del nuevo semestre y, de paso, echar un vistazo atrás. Ignacio Casado, junto a la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ha repasado uno a uno los principales hitos acometidos. Según el Director del nuevo centro Arteria, 428 eventos y más de 100.000 personas utilizando diferentes espacios e instalaciones, es el primer balance «sumamente satisfactorio» que cabe hacer a un año exacto de la reinauguración. «Hemos hecho un esfuerzo ingente para acercar la cultura a todos los públicos, con un índice de ocupación en torno al 60%, que pese al momento económico actual queremos mejorar», ha afirmado Casado. Una afirmación corroborada por la edil del ramo y Teniente de Alcalde en Bilbao, para quien «la experiencia ha superado las expectativas, en un proyecto que nace y crece en el contexto de la crisis económica».
Arteria Campos Elíseos ha pivotado sobre tres ejes. Producción audiovisual, formación a través de la Fundación Autor y difusión de las artes escénicas. Es precisamente este campo el que más ha sido desarrollado. Sólo en la Sala Teatro han tenido lugar 373 funciones en 112 espectáculos artísticos, para un total de 96.212 espectadores que se han decantado por el teatro (33%), la música (23%), los espectáculos de carácter infantil (19%), la ópera/zarzuela (15%), y la danza (%10). La alternativa a la principal, la Sala Cúpula sita en la sexta planta del espacio bilbaino, ha albergado 160 funciones repartidas en 28 espectáculos, con 9.358 espectadores. Si a todos estos se añaden los alumnos que han querido prepararse en los 119 días que la Fundación Autor ha dispuesto para la formación, o los centenares de personas que se han acercado al medio centenar de eventos comerciales celebrados, la cifra de amantes de la cultura en el Campos supera los 100.000, en éste, su primer año de andadura. 1,17 eventos por día. Cerca de 275 espectadores diarios. Destaca igualmente la colaboración con distintas entidades de carácter público y privado, especialmente con el Ayuntamiento de Bilbao, titular del nuevo centro cívico y firmante del convenio de colaboración con la entidad que lo gestiona, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En este apartado cabe mencionar la colaboración con la Fundación Bilbao 700 para la celebración de varios conciertos de los ciclos 365 Jazz Bilbao, Estación Barroca y Bilbao Ars Sacrum; la celebración de parte del BAD (Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao) y de la gala final del Certamen de Teatro Escolar; así como el desarrollo, por primera vez en su historia, del XXIX Festival Internacional de Títeres de Bilbao, en coordinación con el Centro de Documentación de Títeres.
2011, una apuesta de futuro
El encuentro de ambos representantes este mediodía con los medios de comunicación en la Sala Cúpula, ha servido, además, para presentar la programación del nuevo semestre entrante. El periodo marzo-septiembre se presenta cargado de música y teatro pensando, al igual que en la fase anterior, en todos los públicos. Así, está prevista la celebración de un total de 68 espectáculos más hasta mediados de septiembre; 26 conciertos, 15 estrenos de teatro, 13 espectáculos infantiles y 7 de danza, a una media de 3 funciones por espectáculo.
Además de la programación específica de Semana Grande, nuevos ciclos asoman en este nuevo periodo. Un ejemplo, el ciclo dedicado al pop-rock vasco, Izar&Star, en el que ocho grupos vizcainos reinterpretarán a las grandes estrellas de todos los tiempos. Ello en el marco de la iniciativa Off Arteria de la SGAE, para la promoción de creadores emergentes y resistentes, y en la que han tenido lugar numerosas actuaciones desde el pasado mes de enero. «El objetivo de todo este esfuerzo conjunto es complementar la oferta cultural en Bilbao junto a otras alternativas existentes y convertir esta ciudad en un vector de creatividad», ha afirmado Ignacio Casado, en su comparecencia de hoy al mediodía ante los medios.