El Teatro Atlántida de Vic (Barcelona) recuerda la figura de Verdaguer
El Teatro Atlántida de Vic (Barcelona) estrenará esta noche la obra «Sum Vermis, Verdaguer o fals?», un espectáculo que rememora la figura del poeta y sacerdote Jacint Verdaguer. La obra viajará a 17 ciudades catalanas, cuyos ayuntamientos han coproducido este proyecto. El estreno de «Sum Vermis, Verdaguer o fals?» coincide con la celebración del centenario de la muerte del poeta. Sin embargo, según el director, Òscar Molina, «estaba ya pensado hace bastante tiempo». «Hace unos meses el actor Lluís Soler ya me propuso teatralizar la poesía, la prosa y la biografía de Verdaguer», añadió.
Molina explicó que, junto a Soler, han realizado una dramaturgía a partir de la biografía del poeta catalán, «un calidoscopio de su vida», desde su juventud hasta sus últimos años. «Evidentemente no hemos podido representar toda su existencia, hemos seleccionado los mejores pasajes», aclaró. El director remarcó que han querido hacer una obra con una esceneografía «austera», «como la vida de Verdaguer», con sólo tres actores; Lluís Soler, Jordi Boixaderes y Marta Calvó.
Según Molina, su mayor obsesión ha sido que, tras ver el montaje, el espectador «sienta curiosidad y emoción por este personaje». Además, «podrá descubrir sus textos, ya que durante el espectáculo se recitan 80 versos de la ‘Atlántida'».
«Hemos introducido sus versos para recuperar, de alguna manera, la fuerza y la pureza de la lengua, una lengua que está siendo desvirtuada por la televisión», aseguró. Con «Sum Vermis, Verdaguer o fals?», pretenden, además, «contribuir a la recuperación de este personaje tan olvidado».
El espectáculo se ha puesto en marcha gracias a la coproducción de la compañía Legis-Arts SL y Tranversal, un proyecto cultural común en el que participan 17 ayuntamientos catalanes.
Hace algo más de un año los municipios de Vilanova i la Geltrú, Reus, Girona, Sant Celoni, Rubí, Figueres, Vilafranca del Penedés, Olot, Viladecans, Sabadell, Igualada, Tortosa, Terrassa, Lleida, Granollers, Mataró y La Seu d’Urgell acordaron «unir esfuerzos para poner en marcha proyectos en el ámbito de las artes plásticas y la producción teatral», según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.
El teniente de alcalde de Mataró Joan Manau consideró que este proyecto común es «muy positivo» porque «permite a los ayuntamientos introducirse en la producción teatral y contribuir así a ampliar la oferta cultural».