El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial inicia el trimestre con Flamenco y poesía
La Comunidad de Madrid ha programado once espectáculos en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial para las próximas semanas. Entre el 16 de octubre y el 28 de noviembre, los madrileños podrán disfrutar de una programación que incluye producciones de teatro, flamenco, circo y danza contemporánea, estos últimos pertenecientes al XXV Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el Gobierno regional. La programación comienza el sábado 16 de octubre, con la cantaora Carmen Linares y su espectáculo El flamenco y la poesía, en el que estará acompañada por Eduardo Pacheco y Pedro Barragán, a las guitarras, Adolfo Lobato, palmas y baile, y Ana María González, palmas y coros.
Comprometida con la poesía y la literatura, muchos de los proyectos de Linares han tenido como eje la esencia de textos literarios. En esta ocasión desgrana los estilos más puros y profundos del flamenco y como base toma la poesía de dos genios: Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.
Los dos sábados siguientes, subirán a las tablas del Teatro Auditorio dos de las obras maestras de Lope de Vega: Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo, en sendas producciones muy diferentes. En primer lugar, el día 23, llega Fuenteovejuna versionada y dirigida por Liuba Cid, con la participación de actores y músicos cubanos. Vladimir Cruz encabeza el reparto de esta versión que parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador, José Martí.
El sábado siguiente, 30 de octubre, la compañía Teatro Corsario, premiada repetidamente por su aportación al teatro clásico, ofrecerá otra gran obra del Fénix de los ingenios, El caballero de Olmedo, dirigida por Fernando Urdiales.
Circo para todos los públicos y ‘Cinco horas con Mario’ Cerrando el mes de octubre, el domingo 31 de octubre, habrá una magnífica función de Circus Klezmer para el público familiar. Músicos, actores, acróbatas, malabaristas, etc., serán los protagonistas de este espectáculo circense que, ideado y dirigido por Adrián Schvarzstein, lleva recorriendo el mundo varios años. Todos aquellos que han tenido la posibilidad de verlo cuentan que es uno de esos espectáculos que no se te olvidan nunca.
Y para empezar el mes de noviembre y cerrar la oferta teatral antes de dar paso a la danza, el sábado 6, el Teatro Auditorio ofrecerá Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Este texto, uno de los clásicos españoles del siglo XX, llega dirigido por Josefina Molina e interpretado por Natalia Millán, que da vida a uno de esos personajes, la viuda Carmen Sotillo, que permanecen en el imaginario colectivo y que trascienden de la propia literatura para ocupar un espacio en la vida cotidiana.
XXV Festival Internacional Madrid en Danza
A continuación, se celebrará en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, el ciclo ‘Doble de Danza’ dentro del XXV Festival Internacional Madrid en Danza, que se celebra del 8 al 28 de noviembre en once municipios madrileños. Este ciclo tiene el objetivo de fomentar una experiencia familiar alrededor de la danza y se desarrollará durante tres fines de semanas. Cada domingo las compañías invitadas al festival adaptan su obra añadiendo explicaciones y distintas acciones. La complicidad de los artistas y del público es pieza esencial en el éxito de estas citas que se celebrarán los domingos 14, 21 y 28.
Danza y teatro
El ciclo ‘Doble de danza’ comienza el día 13 de noviembre con El Gran Banquete, de la compañía Otra Danza, con dirección artística de Asun Noales e interpretado por ocho bailarines. Este espectáculo comparte danza y teatro bajo las composiciones sinfónicas de Ruperto Chapí. El espectáculo desarrolla una escena continua en la que los más variopintos personajes se disponen a llevar a cabo una celebración. Este mismo argumento, adaptado para un público familiar, será interpretado al día siguiente, domingo 14, a las 12:30.
La segunda propuesta del ciclo ‘Doble de Danza’ llegará el sábado, 20 de noviembre, de la mano de la compañía Gallim Dance, que llega desde Nueva York, por primera vez a Madrid. Andrea Miller, fundadora de la compañía, es la coreógrafa y directora artística de la producción que traen, I can see Myself in your Pupil. Se trata de una suite de danza sorprendente acompañada de una composición musical ecléctica y con raíces en Israel, Méjico, Australia y Dinamarca. Al día siguiente, domingo 21, también será ofrecida al día siguiente, a las 12:30, para el disfrute de las familias.
La tercera y última propuesta de ‘Doble de Danza’, que llega el sábado 27 de noviembre, es 150 gramos de pensamientos, de la Compañía Rafaela Carrasco, con la bailaora acompañada por el bailaor Rafael Coria, el cante de Antonio Campos y la música en directo de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez (guitarras) y José Luis López (chelo). Y, al igual que las otras dos producciones, al día siguiente, domingo 28 de noviembre, a las 12:30 habrá otra función de 150 gramos de pensamientos, en esta ocasión para el público familiar.