El Teatro Central de Sevilla acoge el estreno de ‘Tierra del Fuego’, dirigida por Claudio Tolcachir
Producciones Teatrales Contemporáneas presenta el estreno de ‘Tierra del Fuego’, obra del argentino Mario Diament sobre la necesidad del diálogo, de la comprensión entre culturas, para encontrar un camino que supere las diferencias y enemistades entre israelíes y palestinos. Dirigida por Claudio Tolcachir, la pieza se llevará a escena los días 11 y 12 de marzo en el Teatro Central de Sevilla. El 21 de abril el montaje llegará a las Naves del Español (Madrid), para representarse hasta el 4 de junio.
Hacia 1999, Barenboim y Said (fallecido en 2003) planificaron la creación de una orquesta integrada por músicos provenientes de las dos zonas enfrentadas desde 1948, cuando se creó el Estado de Israel en tierras que los judíos consideraban propias, aunque hacía casi 2000 años que no habitaban. La orquesta se llamó West-Eastern Divan y viene demostrando que la convivencia civilizada es posible. Con el mismo espíritu humanista y parecida voluntad de sumar esfuerzos a un acercamiento honesto a tan grave problemática, Mario Diament, argentino de ascendencia judía, se anima a dar espacio a distintos puntos de vista, a reconocer que todos los personajes de su obra tienen sus razones.
Alicia Borrachero, Claudio Tolcachir, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim forman el elenco de Tierra del Fuego, obra inspirada en un hecho real. El dramaturgo y periodista Mario Diament parte del encuentro y el diálogo entre una pacifista israelí y un palestino preso por terrorismo, para construir una ficción. La obra narra la historia de una ex azafata israelí víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. Veintidós años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que está recluido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. En ese encuentro, bucearán en la búsqueda de la comprensión de una realidad que va más allá de sus historias personales.
El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia. «Al final, la relevancia de esta historia excede el limitado contorno del conflicto enquistado en Oriente Medio, porque ese conflicto tan testarudo como doloroso puede leerse desde la luminosidad de esta obra, desde la mano tendida al entendimiento y al perdón para enterrar las desgracias», explican desde la productora.
David Serrano ha sido el encargado de realizar la versión española de un texto que se estrenó en el Teatro El Tinglado de Buenos Aires en el año 2013, con Alejandra Darín y Pepe Monje como protagonistas. La obra ha sido escenificada en diversos países. En Broadway tuvo a Frances McDormand como protagonista. Tolcachir expresa que «ojalá al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Aunque sea un poco. Porque en definitiva todo se trata de personas de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos».
En esta nueva propuesta, es Elisa Sanz quien realiza las labores de escenografía y vestuario, mientras la iluminación cuenta con la autoría de Juan Gómez Cornejo. En palabras de Tolcachir, la obra «es una oportunidad de entrar en la Historia, una Historia absolutamente presente y contradictoria, llena de preguntas, de incómodas revelaciones. La eterna esperanza de lograr el encuentro en medio de tantos años de dolor. Como cajas chinas desplegándose, intentando descubrir el origen de tantas injusticias. Cuando el teatro interpela, descubre, conmueve y nos permite pensar y tratar de comprender, se vuelve un ejercicio absolutamente necesario. Como es necesaria esta obra».