El Teatro Central de Sevilla acoge el I Certamen Coreográfico y de Interpretació
Entre los días 7 y 10 de junio se va a celebrar en el sevillano Teatro Central el I Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, española y contemporánea, dedicado a la memoria del maestro José Granero. La Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, ente público adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, convoca el I Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea. La finalidad del presente Certamen es el reconocimiento a coreógrafos/as e intérpretes, fomentando su actividad creadora e interpretativa, favorecer su promoción y la difusión de su obra e interpretaciones, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional.
PROGRAMA DEL CERTAMEN:
I CERTAMEN NACIONAL
COREOGRÁFICO Y DE INTERPRETACIÓN DE
DANZA CLÁSICA, ESPAÑOLA Y CONTEMPORÁNEA
TEATRO CENTRAL, SEVILLA
DEL 7 AL 10 JUNIO 2007
DEDICADO A LA MEMORIA DEL MAESTRO JOSÉ GRANERO
Jueves, 7 junio 2007, 20.00 h
Acto de Inauguración del Certamen
Actuación de los Talleres del Centro Andaluz de Danza dirigidos por Blanca Li, con coreografías de :
Español
Eloy Pericet “Bolero de Puerta Tierra”
Ana María Bueno “Orgía”
Juan Martín “Tan-nuestro”
Clásico
Adaptación de Trinidad Sevillano sobre original de Marius Petipa. “La Bayadera” (intervalos)
Trinidad Sevillano “Encuentros”
Contemporáneo
Blanca Li “Piernas”, extracto del ballet “Stress”
Blanca Li “Pitos y flautas”, extracto del ballet “Alarme”
Pilar Pérez Calvete “SobreNada”
Hip Hop
Jean Claude Pambé “Un día como otro cualquiera”
Viernes, 8 junio 2007, 20.00 h
Semifinales de Danza Clásica, Española y Contemporánea:
1. Juan Carlos Santamaría “24 Horas” Danza Clásica (San Martín de Valdeiglesias, Madrid)
2. Álvaro Méndez “Mis muñecas” Danza Española (Burguillos, Sevilla)
3. Francis Núñez “Trazos” Danza Española (Sevilla)
4. Antonio Najarro “Arraigo” Danza Española (Madrid)
Descanso
5. María Carbonell Esteve “Pequeño antojo de la vida” Danza Contemporánea (Valencia)
6. Gema Morado “Por los suelos… soledad” Intérprete Danza Contemporánea (Madrid)
7. Neodans “Caracola” Danza Contemporánea (La Coruña)
Sábado, 9 junio 2007, 20.00 h
Semifinales de Danza Contemporánea:
1. Cía. Columbus “Ayer y hoy” Danza Contemporánea (Coslada, Madrid)
2. La Coja Dansa “Perder el norte” Danza Contemporánea (Valencia)
3. Gema Morado “Degradación” Danza Contemporánea (Madrid)
4. Leticia Ñeco “Clavado Clavos” Danza Contemporánea (Santa Pola, Alicante)
5. Alberto Huetos Izquierdo “Sombra de mí” Danza Contemporánea (Cazorla, Jaén)
Descanso
Artistas invitados:
Fernando Hurtado-Eva Bertomeu “Un gramo de locura”
Óscar Torrado “Aires de Jota”
Laura Hormigón “A mi aire”
Domingo, 10 junio 2007, 20.00 h
Finalistas del Certamen
Descanso
Artistas invitados:
Goyo Montero y Goyo Montero “2×1”
Mayte Bajo “Alma de Luna”
Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, “Gayivarté”
Laura Hormigón y Óscar Torrado, Paso a dos de “ Don Quijote”
Pausa, clausura y entrega de premios.
INFORMACIÓN ARTÍSTICA DEL CERTAMEN
Jueves 7 junio
El Centro Andaluz de Danza, bajo la dirección de Blanca Li, continúa la vertiente de los tres estilos que siempre han caracterizado al Centro, danza clásica, contemporánea y clásica española. Además pretende convertirse en Centro Coreográfico especializado como referente internacional incluyendo en la formación hip–hop y danzas urbanas. Convertirse en bailarín requiere un aprendizaje de alto nivel. Para ello es necesario un estudio superior de calidad que permita mejorar el nivel técnico y artístico durante dos años de formación. El conjunto de la enseñanza propuesta por el Centro Andaluz de Danza, tiene como objetivo contribuir activamente a la formación integral de los estudiantes de danza. Las coreografías presentadas en este certamen son fruto de los talleres realizados durante el curso 2006/2007 por los maestros de las diversas disciplinas.
Español:
Bolero de Puerta Tierra
Coreografía: Eloy Pericet
Música: Isaac Albéniz
Bailarines: Anabel Gálvez, Laura Molero, Virginia Ureña, Mar Trinidad,
Carmen Cruz, Vanesa Aibar, Manuel Roldán, Javier Cobo,
Sergio González, Hugo López, Ricardo Serrano, Adrián Pérez
Duración: 4 minutos
Orgía
Coreografía: Ana María Bueno
Música: Joaquín Turina
Bailarines: Anabel Gálvez, Laura Molero, Virginia Ureña, Mar Trinidad,
Carmen Cruz, Vanesa Aibar, Manuel Roldán, Javier Cobo,
Sergio González, Hugo López, Ricardo Serrano, Adrián Pérez
Duración: 5 minutos
Tan–nuestro
Coreografía: Juan Martín
Música: Juan Manuel Flores
Bailarines: Anabel Gálvez, Laura Molero, Virginia Ureña, Mar Trinidad,
Carmen Cruz, Vanesa Aibar, Manuel Roldán, Javier Cobo,
Sergio González, Hugo López, Ricardo Serrano, Adrián Pérez
Guitarrista: Juan Manuel Flores
Cantaor: Emilio Cabello
Percusionista: Raúl Domínguez
Duración: 12 minutos
Este programa es susceptible de modificaciones
Clásico
La Bayadera (intervalos)
Coreografía: Adaptación de Trinidad Sevillano sobre original de Marius Petipa.
Asesoría creativa: Genesia Kindelán.
Música: Ludwig (León) Minkus
Bailarines: Leticia Gude, Lucía Vázquez, Marina Pasquau, Louise Ribeiro,
Estefanía González, Carmen Figueroa
Duración: 10 minutos
Encuentros
Coreografía: Trinidad Sevillano
Música: Franz Peter Schubert
Bailarines: Leticia Gude, Lucía Vázquez, Marina Pasquau, Estefanía González
Duración: 10 minutos
Contemporáneo
Piernas, extracto del ballet Stress
Coreografía: Blanca Li
Música: Tao Gutiérrez
Bailarines: Alumnos de Danza Contemporánea
Duración: 7 minutos
Pitos y flautas, extracto del ballet Alarme
Coreografía: Blanca Li
Música: Interpretación de los propios bailarines.
Bailarines: Alumnos de Danza Contemporánea
Duración: 10 minutos
SobreNada
Coreografía: Pilar Pérez Calvete
Música: Cat Power, Bryan Eno
Bailarines: Ana Belén Linfante, Aurora Colmenero, Daniel Messeguer,
Eva Ramia, Ignacio Lasala, Inmaculada Montalvo, Javier Pérez,
Laura García, Carmen Blanes, Nuria Estébanez, Sergio Moya,
Ruth Méndez
Duración: 8 minutos
Hip Hop
Un día como otro cualquiera
Coreografía: Jean Claude Pambé
Música: Juan Manuel Flores y collage musical escogido por
Jean Claude Pambé
Bailarines: Alumnos de Danza Clásica, Española y Contemporánea
Guitarrista: Juan Manuel Flores
Percusionista: Raúl Domínguez
Duración: 12 minutos
Centro Andaluz de Danza
Dirección: Blanca Li
Coordinadora artística: Anael Martín
Secretaría: Concha Ruiz
Administración: María José Vite
Comunicación: Jaime Romero
Profesores: Ana María Bueno, Rocío Coral, Diego Garrido, Genesia Kindelán,
Juan Martín, Pilar Pérez Calvete, Trinidad Sevillano, Isabel Vázquez
Pianista: Rafael Marinelli
Guitarrista: Juan Manuel Flores
Cantaor: Emilio Cabello
Percusionista: Raúl Dominguez
Fisioterapeuta: Sergio Jiménez
Alumnos: Ana Belén Linfante, Aurora Colmenero, Daniel Messeguer, Eva Ramia, Ignacio Lasala, Inmaculada Montalvo, Javier Pérez, Laura García, Carmen Blanes, Nuria Estébanez, Sergio Moya, Ruth Méndez, Anabel Gálvez, Laura Molero, Virginia Ureña, Mar Trinidad, Carmen Cruz, Vanesa Aibar, Manuel Roldan, Javier Cobo, Sergio González, Hugo López, Ricardo Serrano, Adrián Pérez, Leticia Gude, Lucía Vázquez, Marina Pasquau, Louise Ribeiro, Estefanía González, Carmen Figueroa, Marcela Mariana
Viernes 8 junio
Semifinales de Danza Clásica,
Española y Contemporánea
24 Horas (San Martín de Valdeiglesias, Madrid)
Coreógrafo: Juan Carlos Santamaría
Nombre artístico: Juan Carlos Santamaría
Intérpretes: Fátima Fernández, Jose Zamora, Carlos Ugarriza
Música: Marcha Nocturna de Frédéric Chopin
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Y pensar que hay individuos que aún comulgan con la ejecución de un prójimo.
La bella y dramática música de la marcha fúnebre de Chopin sirve para crear un paso a tres lleno de contrastes, donde la vida y la muerte, la belleza y el horror casan de forma extrema para contar la consternación de una evidente ejecución.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CLÁSICA
Mis Muñecas (Burguillos, Sevilla)
Coreógrafo: Álvaro Méndez Fernández
Nombre artístico: Álvaro Méndez
Intérpretes: Álvaro Méndez, Mª José Acejo, Ana Belén Álvarez, Cristina Rodríguez, Rocío Suárez, Rocío Illanes
Música: Extracto bso Alatriste. El Benamor de Manuel de Falla
Duración: 14 minutos
Sinopsis:
Hace mucho tiempo un anciano humilde, vivía abordado por todos sus
recuerdos. Todas las tardes se sentaba en su butaca a observar un
cuadro, donde aparecía él de joven bailando, y soñaba que el cuadro
recobraba vida y bailaba con ellos.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA ESPAÑOLA
Trazos (Sevilla)
Coreógrafo: Francisco Manuel Núñez Cabello
Nombre artístico: Francis Núñez
Intérpretes: Vanessa Valero Polo, Gonzalo Quintero González, Elisabeth Jara León, Mª José López, Rosario Martín Castaño, Miriam Pozas Medina, Beatriz Valero Polo, Rosario González Velis
Música: Ginastera, Panambí Estancia
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Pieza sin argumento, donde dibujos y trazos de la coreografía, diseñan
un resultado en el que la música y la danza se mezclan creando una
plasticidad, que hace que la interpretación cobre protagonismo.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA ESPAÑOLA
Arraigo(Madrid)
Coreógrafo: Antonio Najarro Rodríguez
Nombre artístico: Antonio Najarro
Intérpretes: Sara Arévalo Serrano, Rocío Gamo de la Calle, Cristina San Gregorio Moraleja, Thais San Segundo Martín,
Marta Torres Carricondo, Noelia Villarroel Cerro, Noelia Valdehita Esteban
Música: Chano Domínguez
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Ballet en dos movimientos, Fandangos y Bulerías, en los que Antonio Najarro muestra las múltiples cadencias en la interpretación y ejecución de la danza clásica española y el flamenco, todas ellas con intensidad y formas diferentes pero conviviendo en perfecta armonía.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA ESPAÑOLA
Pequeño antojo de la vida (Valencia)
Coreógrafa: Maria Carbonell Esteve.
Nombre artístico: Maria Carbonell Esteve
Intérpretes: Jessica Martín Koloniar, Dolma Jover Agulló, Paola Yanina, Ruiz Carbona, Miguel Tornero Campos
Música: Extractos bso Los niños del Coro, Bruno Coulais
Duración: 12 minutos
Sinopsis:
Pequeño antojo de la vida, la miseria y la abundancia de la desgracia.
Como el origen, el principio de una cuestión surge en los primeros
años de una vida.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Por los suelos… soledad (Madrid)
Coreógrafa: Gema Morado Corbacho
Nombre artístico: Gema Morado
Intérprete: Gema Morado Corbacho
Música: Extracto bso Tango. Niña Pastori Cuando nadie me ve
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Por los suelos… soledad, extracto del espectáculo Caminos, es un autorretrato en el que se identifican aquellas mujeres obligadas a representar infinidad de roles en su rutina diaria. Se sumergen en una estresante vorágine donde pierden su identidad y parte importante de su vida personal y social. Por miedo a la soledad y el vacío, llenan su tiempo con cualquier actividad para no enfrentarse a ellas mismas. A pesar del desgaste, la desesperación y el miedo a que las vean desnudas y vulnerables, no pierden la esperanza y las ganas de luchar. Saben que, por muy profundo que caigan, el único camino al día siguiente es volver a levantarse.
Modalidad a la que concurre: INTÉRPRETE DANZA CONTEMPORÁNEA
Caracola (La Coruña)
Coreógrafos: Maruxa Salas y Erick Jiménez
Nombre artístico: Neodans
Intérpretes: Manuel Garzón y Maruxa Salas
Música: Rodrigo Leao
Duración: 8 minutos
Sinopsis:
Perdernos y encontrarnos. Soñar y despertarnos. Llorar… y reír mucho.
Vivir tanto juntos… Donde nos queremos y esperamos. Para por fin encontrarnos. Donde te saludo… tú dices hola. En mí y tú… CARACOLA
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Sábado 9 junio
Semifinales de Danza Contemporánea
Ayer y hoy (Coslada, Madrid)
Coreógrafas: Verónica Garzón, Mireia Sans, Sara Mogarra
Nombre artístico: Cía. Columbus
Intérpretes: Verónica Garzón, Mireia Sans, Sara Mogarra
Música: Víctor Reyes, Namja Nimri
Duración: 13 minutos
Sinopsis:
Mujer. Momentos que vive, que pasa, recuerdos. Su naturalidad, su belleza, su sexo, su sensualidad. Sus vínculos, parentesco o amistad. Su relación con el sexo opuesto. Su mimetización con la belleza del Universo. Cómo se sienten por dentro. Cómo pierden la inocencia, y sobre cómo los recuerdos están anclados a uno mismo. Las manías para hacer las cosas, las costumbres. Todas ellas tienen la misma esencia, ayer, hoy y mañana.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Perder el norte (Valencia)
Coreógrafos: Santi de la Fuente Frutos, Tatiana Clavel Gimeno y Raúl León Mendoza.
Nombre artístico: La Coja Dansa
Intérpretes: Santi de la Fuente Frutos, Patricia Maroto Esquivias y Cristina Gómez
Música: Alejandro Manzano
Duración: 9 minutos
Sinopsis:
Perdemos el tiempo, perdemos el respeto y perdemos la comunicación.
Nos perdemos en nuestras ideas y perdemos aceite. Siempre queda
algo que puedes perder. Incluso el norte.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Degradación (Madrid)
Coreógrafa: Gema Morado Corbacho
Nombre artístico: Gema Morado
Intérpretes: Ángel Bleda y Leticia Castro
Música: Enrique Bumbury Infinito
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Extracto del espectáculo “Caminos”, muestra la vida íntima y cotidiana de una pareja atrapada y/o acomodada en su degradante realidad, carceleros o prisioneros de la persona que eligieron para compartir sus vidas. Sin pretender aportar soluciones, ni mucho menos juzgarles, nos asomamos tímidamente a sus mundos particulares, para plasmar una de las muchas historias que abundan en nuestras calles
.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Clavado Clavos (Santa Pola, Alicante)
Coreógrafa: Leticia Ñeco
Nombre artístico: Leticia Ñeco
Intérpretes: Leticia Ñeco y Fructuoso Gil
Música: Extractos bso Réquiem por un Sueño
Duración: 14 minutos
Sinopsis:
Egos, razones, desequilibrios, frustraciones y búsquedas personales sustentan el discurso artístico. Se conforma en última instancia como un grito que sirve para sanar. La emoción es el reto del futuro.
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
Sombra de mí (Cazorla, Jaén)
Coreógrafo: Alberto Huetos Izquierdo
Nombre artístico: Alberto Huetos
Intérpretes: Alberto Huetos Izquierdo e Itxaso Etxepeteleku Ibáñez
Música: Luís Delgado
Duración: 12 minutos
Sinopsis:
Yo sé que el amor que tengo es sólo el reflejo del amor que en mí existe, y tú el motivo por el cual, aquí fuera, se manifiesta en nuestros cuerpos. También sé que sin ti, todo ese amor seguiría dormido en mí, esperando un pretexto, como el que tú me diste, para sentirse vivo y cierto. Por eso te estoy agradecido siempre, por hacerme revivir, aunque después llegue la palabra que enturbia el deseo y la realidad que rompe el silencio en vilo por dos alientos
Modalidad a la que concurre: COREOGRAFÍA DANZA CONTEMPORÁNEA
*Después de la intervención de los concursantes habrá una pausa, mientras delibera el jurado para seleccionar las tres coreografías que obtendrán los premios de interpretación, y actuarán:
Artistas invitados:
Un gramo de locura
Dirección, intérpretes, textos y espacio escénico: Eva Bertomeu, Fernando Hurtado
Música: Sarasate, Vinzenzo Bellini
Música Original y Arreglos: Javier Díaz
Diseño Iluminación: Máximo Sánchez
Escenografía: Máximo Sánchez, Eva Bertomeu, Fernando Hurtado
Vestuario: Pascual Peris, Eva Bertomeu, Fernando Hurtado
Fotografía: Juan Planelles, Graciela Roque
Producción Ejecutiva: Juan Planelles, Elena Reales, Carmen Sandoval
Coproducción: Cía. Danza Fernando Hurtado & Bojnami Danza – EvaBertomeu
Duración: 18 minutos
Espectáculo subvencionado por el Centre Coreogràfic de Teatres de la
Generalitat Valenciana.
Sinopsis:
Me gustaría compartir más cosas contigo y contigo y… –no te había visto… también contigo. Me gustaría saborear, masticar y disfrutar más de todo lo que me enriquece, de todo lo que vivo. Estaría bien estar un poco loco para poder empezar a disfrutar de esta locura, aunque sólo fuera un gramo (Fernando Hurtado).
La Cía. Fernando Hurtado funciona desde el año 2000, fecha que consiguió el 3er Premio en el XlV Certamen Coreográfico de Madrid. Al año siguiente
consigue el 1er premio en el mismo certamen, y en el 2002 el 1er premio del II Certamen Andaluz de Danza Contemporánea. La compañía se presenta en Danse à Lille como representante española. Realiza una gira por Costa Rica, Nicaragua, Honduras…; e imparte talleres de Danza. En 2006 se desplaza a Panamá para dirigir y coreografiar para la Cía. Momentum. Y, a El Salvador creando para el Centro Cultural de España. También estrena Un gramo de locura. Por este espectáculo ha recibido junto a Eva Bertomeu tres Premios Abril, y tres de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana. La compañía en estos momentos mueve sus espectáculos en una gira nacional participando también en Ferias y Festivales como FETEN, Huesca, …; así como visitas a Reino Unido, EEUU, Congo, …
Eva Bertomeu dirige la Compañía. Eva Bertomeu – Bojnami Danza desde 2001. Su primera pieza con la compañía fue finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2001. 2003, 1er Premio II Certamen Creación Coreográfica de Galicia y nominada al mejor espectáculo de danza de los Premis de les Arts Escéniques de la Generalitat Valenciana 2005; seleccionada en la Muestra Artes Escénicas del Instituto Cervantes en Septiembre 2006; gira Reino Unido 2007 invitados por el Instituto Cervantes de Manchester,Ha sido invitada a varios festivales en España, Inglaterra, Francia y Portugal desde su fundación. Eva Bertomeu es profesora especialista del Grado Superior de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Arte
Dramático y Danza de Valencia y profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza María Carbonell de Valencia.
Aires de Jota
Intérprete y coreografía: Óscar Torrado
Música: A. Glazunov
Foto: Jesús Vallinas
Duración: 3 minutos
Sinopsis:
Recreación clásica de la jota aragonesa sobre la música de los Panaderos de
Glazunov
A mi aire (recreación en puntas)
Intérprete: Laura Hormigón
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Enrique Granados (Danza Española nº 8) /
Orquestación: Ernesto Halffter
Diseño de luces: Miguel Ángel Camacho
Diseño de vestuario: Joaquín Jabato / Realización: Tony Benítez
Producción: Danzarte Ballet S.L. / Foto: Paco Ruiz
Duración: 5 minutos
Sinopsis:
Esta pieza fue creada por Victoria Eugenia por encargo del Ballet Nacional de España en el año 1994 y estrenada por Aída Gómez en media punta y con castañuelas. En 2000 Victoria Eugenia hizo una recreación para Laura Hormigón conservando las castañuelas pero para ser interpretada en puntas, cuyo estreno se produjo en el Gran Teatro de La Habana. Posteriormente la ha bailado en la Gala de Clausura del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Madrid,Barcelona, Zaragoza, Toledo, Tokio…
Laura Hormigón y Óscar Torrado. Primeras Figuras del Ballet Nacional de Cuba durante 10 años. Miembros del CID–UNESCO (Consejo Internacional de la Danza). Directores Artísticos de Danzarte Ballet. Colaboradores de EL CONCIERTAZO–TVE desde 2001.Laura cursa sus estudios de Ballet en Madrid en La Real Escuela Profesional de Danza. Termina la carrera a la edad de 15 años con Matricula de Honor. Óscar inicia sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid donde se gradúa también con Matrícula de Honor. Comienza su andadura profesional en el Ballet del Teatro Lírico Nacional, y en la Compañía Nacional de Danza.
Ambos, desde 1995 se integran en el Ballet Nacional de Cuba, y bajo la dirección de Alicia Alonso, han trabajado en teatros de Europa, Asia, América Latina y EE.UU., representando los roles protagonistas del repertorio clásico como: Giselle, El Lago de los Cisnes o Don Quijote, …; así como los Pas de Deux: El Corsario, Bella Durmiente, … A su regreso a España crean Danzarte Ballet con el que realizaron en 2003 una Campaña de Iniciación al Ballet Clásico, y crearon varias Galas–Ballet en Familia. En 2005 organizan una gira por España con el Ballet Don Quijote. También crean recientemente ¡¡Va de Danza!!, seleccionado por la red de teatros de Castilla la Mancha para hacer una gira en 2007,…. Son invitados a bailar Don Quijote, El lago de los cisnes o Giselle con Ballets de Operas de Georgia, Rusia, Uzbekistán, Canadá, … y participan en numerosas Galas Internacionales. Próximamente estrenarán La Bayadera en el Festival Nureyev de Rusia, y bailarán el Paso a Dos de Don Quijote en la Gala de Clausura. Tanto Hormigón como Torrado reciben del Ministerio de Cultura cubano la Medalla por la Cultura Nacional. La Distinción de los Amigos del Gran Teatro de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba. Medalla Alejo Carpentier, equivalente a la Medalla de Las Bellas Artes española. En 2007 Distinción del Ministerio de Cultura de Uzbekistán.
Domingo 10 junio
Finalistas del Certamen
y Artistas invitados
*Después de la intervención de los finalistas habrá una pausa, mientras delibera el jurado para seleccionar los tres premios de coreografía y los
premios de público, y actuarán:
Artistas invitados
2×1
Coreografía, luces y vestuario: Goyo Montero y Goyo Montero
Música: Sarabanda de la Partita nº 1002 para violín, de J. S. Bach
Orquesta Stokovski; Andrés Segovia guitarra y Oleg Kagan violín)
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Además de querer bailar juntos, pensamos que del hecho de ser tan similares físicamente, y a la vez tan distintos, en formas de bailar y estilos, podría resultar algo muy especial. Somos dos bailarines que se acercan a la misma sensación desde lados opuestos.
Goyo Montero Cortijo ha realizado una de las carreras artísticas más significativas dentro del mundo de la Danza Española, como bailarín y coreógrafo. Primer bailarín de las compañías: Ballet de Mariemma, de Maria Rosa, de Antonio Gades, Arlequín Ballet Trust (Inglaterra), Münster (Alemania), de los Ballets Nacionales de España. En 1981 crea en México y dirige la compañía Madrid Teatro de la Danza realizando una gira por Latinoamérica. Dirige el Ballet Español de Madrid, con quien realiza diversas giras presentándose en Nueva York, Montreal, Toronto, México, Salzburgo, Roma y Milán. Ha impartido clases magistrales en: Universidad de California, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Conservatorio de Sevilla, Berkley University (USA), Destacar: la dirección artística de la compañía de José Greco; dirección y coreografía de la compañía de Manuela Carrasco. La creación del ballet Mariana Pineda (Ballet Nacional de Cuba). El Ballet Yerma (Ballet Nacional de España). Con la compañía de Antonio Gades es invitado como Maître de Ballet para el estreno mundial de Fuego (Théatre du Chatelet, París); Después de Carmen, compañía de Antonio Marquez. Dirige y coreografía el ballet El Amor Brujo (versión 1915) de Manuel de Falla. La ópera le ha llevado al festival de Salzburgo, Ópera de Roma. Desde 1988 colabora con el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. Y en teatros como: Bellas Artes (México), Ópera de Washington, y de Los Angeles (USA), Festival de Edimburgo (Inglaterra), Ópera de Roma (Italia), … Y en múltiples teatros españoles Arriaga (Bilbao), Maestranza (Sevilla), Calderón (Valladolid), etc. También trabaja en musicales como Jesucristo Superstar, Las Divinas, Fama, o My Fair Lady…Goyo Montero Morell, comienza sus estudios con Carmen Roche. Es graduado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y por la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. En 1993 ganó el Grand Prix en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y en 1996 el Gran Premio y Medalla de Oro en la de Luxemburgo. Ha sido Solista en la Opera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes. Deutsche Oper Berlín como Primer Bailarín hasta el 2004. Primer Bailarín invitado del Perth City Ballet (Australia), Ballet Nacional de Portugal, Ballet D’Europe, Ha trabajado con coreógrafos como: Jiri Kylian, Uwe Scholz, Hans Van Manen, Como coreógrafo su primera pieza Cuadrado X 7 la realiza para la Deutsche Oper Berlín en el 2000. Trabaja entre otros, en el festival Madrid en Danza, el Festival de Música y Danza de Granada, Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla, XX Festival Internacional de Ballet de La Habana. Crea piezas para el Stuttgart Ballet, Festival Internacional Schumannfest de Dusseldorf, International Tokyo Forum-Japón. Es elegido Mejor Bailarín de la Temporada 2003-2004 por los Críticos del Dance Europe Magazine por el Solo de Uwe Scholz en la Deutsche Oper Berlin. Crea Desde Otello para el Ballet Carmen Roche, obteniendo el Premio Villa de Madrid 2006 a la mejor Coreografía. También resulta ganador del Premio Teatro de Madrid en el VI Maratón de Danza, V Certamen Iberoamericano de Coreografía, Premio Villanueva 2006 al mejor montaje de Danza otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su ultima creación es una nueva versión de La Bella Durmiente con el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y la Orquesta Sinfónica de Valencia.
Alma de Luna
Dirección, coreografía e interpretación: Mayte Bajo
Música: Mª José Hernández
Vestuario: Choni Martín
Duración: 7 minutos
Sinopsis:
Es un recorrido por momentos muy especiales, llenos de emociones y sensaciones; que a través del lenguaje de la Danza Española transmite toda la fuerza, sutileza y elegancia que la caracteriza…con los palillos como nexo de unión. “A lo largo de mi carrera he tocado diferentes estilos de danza que han marcado y enriquecido mi manera de bailar, pero de todas con la que más me he identificado desde siempre es con la Danza Española”.
Mayte Bajo. Bailarina, coreógrafa y directora, comienza sus estudios con Mariemma la cual fija un papel determinante en su carrera. Dirige y produce su propio espectáculo y compañía de Danza Española Bocabajo. Ha sido galardonada con varios premios de Danza: Bailarina Sobresaliente en el IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, Mención Especial en el I Concurso Iberoamericano de Danza. En su haber cuenta con más de una docena de coreografías de gran éxito como De Azabache y Plata, Para llenarme de ti, … Ha participado en festivales de gran relevancia mundial: junto
a Mariemma en el Homenaje a Antonia Mercé “La Argentina”; en el XVI Festival
de la Habana; … Representa a España en el American Dance South de Florida en el Primer Festival Folclórico Latinoamericano de Miami; actúa en el teatro Bolshoi de Moscú “Gala Conmemorativa del 75 aniversario de Maya Plisestkaya”;Participa en la “Gala de Danza Española” celebrada en Japón. Es invitada al Festival del Milenio del 2002”, etc. Su carrera profesional se encuadra dentro de las primeras compañías de danza: primera bailarina del Ballet Nacional, artista invitada con el NBE Romeo y Julieta, así como en la compañía de Joaquín Cortés con su espectáculo Pasión gitana, junto a Miguel Ángel Berna, ha estrenado recientemente su última obra Amarés. Actualmente dirige la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en Valladolid.
Gayivarté
NBE-Nuevo Ballet Español
Coreografía e intérpretes: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez
Composición musical: Gaspar Rodríguez
Diseño iluminación: David Pérez
Diseño vestuario: Gozales
Duración: 9 minutos
Sinopsis:
Pieza creada en el año 2000 por Rojas y Rodríguez. Se trata de un paso a dos, donde se demuestra la técnica de sus intérpretes y donde la rivalidad se hermana con la pasión a partes iguales. “Bulería para dos almas gemelas”
Ángel Rojas y Carlos Rodríguez debutan en las compañías del Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero, el Teatro Español de Luisillo, y el Ballet de Rafael Aguilar. En 1994 ganan el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía y entran a formar parte de la compañía de José Antonio Ruiz, los Ballets Españoles como solistas. Ese mismo año coreografían para la compañía Teatro de la Danza de Madrid el espectáculo La Zapatera Prodigiosa. En 1995 fundan el Nuevo Ballet Español y ese mismo año son llamados por la Asociación de Profesionales de la Danza para el encargo de su segunda coreografía Infierno, S.L, con José Antonio Ruiz como bailarín invitado. A partir de ese momento, Rojas y Rodríguez con el NBE, producen, dirigen y coreografían anualmente con gran éxito y repercusión tanto a nivel nacional como internacional, destacan Canela y Fuego, Sangre Flamenca, Flamenco Directo,Gallo de Pelea y NBE x 5. En 2000 el NBE gana el premio UP de la Danza a la Mejor Compañía de Danza Española y flamenco y también estrenan el Furia. Realizan un programa para la Televisión Publica Norteamericana PBS. En el 2003 estrenan Romeo y Julieta y trabajan en diferentes Galas de Estrellas celebradas en Canadá, Caracas y diversas ciudades de Europa. Coreografían el musical Don Juan, de producción franco-canadiense, ganando el Premio al Mejor Espectáculo Musical del Año; Concierto Flamenco en el 2005, recibiendo el Premio Villa de Madrid Pilar López a los mejores intérpretes de danza. En 2006 estrenaron El Alma, encargado por el Festival de Otoño de Madrid. Recientemente se les ha otorgado el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2006.
Paso a dos de Don Quijote
Intérpretes: Laura Hormigón y Óscar Torrado
Coreografía: Petipa-Gorsky
Musica: L. Minkus
Diseño vestuario: Danzarte ballet
Duración: 11 minutos
Sinopsis:
En el Acto III del Ballet Don Quijote tiene lugar la fiesta de
la boda de Kitri y Basilio. El Pas de Deux forma parte de
la celebración y es interpretado por ellos. Este conocido
y virtuoso Paso a Dos está presente en la mayoría de las
Galas de Estrellas dada su brillantez, su elegancia y su
riqueza en matices y elementos marcadamente españoles.
MIEMBROS DEL JURADO:
Jurado Danza Contemporánea:
Alberto Estébanez Rodríguez
Teresa Nieto del Mármol
Miguel Vázquez Gutiérrez
Fernando Hurtado López
Blanca Li
Jurado Danza Clásica:
Trinidad García Sevillano
Anna Novas Colás
Jose Antonio Rivero Zamora
Gregorio Montero Morell
Donald Scrimgeour López
Jurado Danza Española:
Mari Carmen Pozo Morales
Gregorio Montero Cortijo
Matilde Coral
Victoria Eugenia
Maica Moyano
Director Artístico: Raúl Cárdenes Henríquez