Festivales

El teatro contemporáneo adquiere una relevancia especial en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Espectáculos con impresionantes montajes y recursos de avanzada, y otros con sobrias escenografías y grandes actuaciones; propuestas arriesgadas o puestas en escena tradicionales; obras de teatro, de cabaret, marionetas, circo, o que combinan diferentes géneros de las artes escénicas. Textos actuales, en formatos y estilos diversos, pero con algo en común: que habla de nosotros mismos, de los héroes anónimos y de los monstruos que han engendrado las sociedades modernas. Pequeñas y grandes historias de todos los días integran la propuesta teatral del FITB, que se desarrollará del 19 de marzo al 4 de abril.

Retratos del lado más oscuro de las sociedades modernas; de parejas que, contra el desamor, intentan ser felices; de amigos que se dan cuenta de que el tiempo pasa y los vínculos se rompen; retratos de la vida en las grandes ciudades, de seres solitarios que buscan la felicidad o de otros que por escapar al sinsentido se entregan al frenesí; de aquellos cuyas pequeñas batallas personales se vuelven políticas; retratos de regímenes perversos futuros o pasados que inevitablemente nos remiten al presente; espejos de nuestros más profundos temores, y bajezas, pero también de nuestras eternas utopías.

El lado más sórdido del alma humana, el ritmo vertiginoso y el retrato de una sociedad que se derrumba, elementos característicos de la obra Roberto Bolaño, cobran vida con maestría en la adaptación del Teatro Lliure de 2666. El escritor y dramaturgo catalán Alex Rigola trae un espectáculo en la que la tensión se mantiene con recursos multimedia y once actores que interpretan cuarenta personajes en cinco horas. Todo el universo literario del mítico escritor chileno, llevado a las tablas en una gran proeza del director catalán Alex Rigola.

También de Cataluña y Baleares, invitados de honor del FITB, llega Nocturn, otra obra proveniente de textos literarios. En este caso, el Circo Maldà, dirigido por Pep Tosar, representa una puesta en escena de Réquiem y otros textos más del escritor italiano Antonio Tabucchi. Casualmente, Nocturn no tiene ninguna relación con Nocturno Hindú, sino con los Nocturnos de Chopin, la música con la que el mismo Tabucchi identifica a uno de los personajes centrales de esta obra que parece una suerte de historia insinuada a través de recortes por los cuales transitan libremente los personajes de Tabucchi y van de una novela a otra como si fueran una sola.

De España, dirigida por Gustavo del Rio Prieto y con el grupo Sudhum, llega Silenciados. Un montaje fuerte que hace alusión a varios temas latentes en las sociedades contemporáneas: la intolerancia, la falta de libertades individuales, la exclusión y sus más extremas consecuencias, y la represión por medio de la violencia. Tres hombres y un niño son silenciados con la muerte debido a sus preferencias sexuales.

También en español, pero de este de este lado del mundo, llega Baraka, una pieza argentina dirigida por Javier Dualte de corte intimista, que habla con humor negro de la fragilidad de la amistad. Un grupo de cuatro actores argentinos de gran trayectoria dan vida a este drama de personajes tan contradictorios como la naturaleza humana. Con la esperada actuación de Dario Grandinetti, célebre por sus papeles en Hable con Ella o El lado oscuro del corazón, el cartel argentino viene pisando fuerte.

Pero la cuota latinoamericana de obras contemporáneas no termina ahí. El dramaturgo chileno Guillermo Calderón, que en los últimos años se ha consagrado como todo un fenómeno de la escena teatral internacional por su tinte político y su énfasis en las actuaciones (más que en la espectacularidad), viene con dos piezas de una trilogía que lo ha hecho famoso. Por un lado está Neva, una coproducción entre la compañía Teatro en el Blanco y el festival de teatro Santiago a Mil, en la cual se hacen evidentes los sarcasmos de la historia: mientras en 1905 la esposa de Chéjov ensaya El jardín de lo cerezos, cien mil trabajadores son masacrados al reclamar por sus salarios al Zar Nicolás II. Por el otro, Diciembre, otro montaje de la compañía Teatro en el Blanco. Mientras que Neva es un recuento del pasado, este se adelanta al año 2014 para hablar de los absurdos actuales. Un soldado regresa a su casa para la época de navidad y en la familia se generan antagonismos alrededor del sentido de las guerras, el honor a la patria y el patriotismo como justificación a los excesos.

De este mismo lado del charco y bajo la dirección de Luis Fernández, la compañía venezolana Mimi Lazo regresa al festival con el seductor espectáculo de cabaret A 2,50 la cuba libre. Escrita por Ibrahim Guerra en 1982, esta obra realista se sale de los formatos tradicionales e introduce al espectador en un mundo clandestino de sensualidad, lujuria y seres anónimos, a medida que cinco mujeres relatan sus experiencias alrededor del comercio carnal.

Y yéndonos un poco más lejos que el país vecino, la compañía Jugoslovensko Dramsko Pozorište de Serbia presenta El amor de Fedra: una obra basada en el texto de Sarah Kane, famosa dramaturga inglesa que se suicidó a los 28 años y que se dio a conocer en el mundo literario y teatral por la intensidad poética de sus obras, y la crudeza y realismo con los que abordó temas como el amor, la crueldad, el dolor, la tortura y las drogas. El texto se inspira en la tragedia de Séneca para hacer una Fedra contemporánea, cruda y violenta, con una visión negra del amor, la sexualidad y la muerte, dirigida por Iva Milosevic.

Enemigos, una historia de amor llega desde Israel con un montaje de gran calidad estética, recursos multimedia y lirismo. Esta pieza dirigida por Yevgeny Arve y presentada por el Teatro Gesher cuenta con un ritmo acelerado la historia de Herman, un hombre que se ve envuelto en una maraña de amores, lujuria y resentimientos luego de perder a su familia en un campo de concentración. Obra basada en la novela del autor judío norteamericano, Isaac Bashevis Singer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978.

Desde Macedonia y con el grupo Kino Oko llega Don Juan, una obra dirigida por Aleksandar Popovsky. El icónico seductor de alma libertina e infiel se transforma en un personaje que, detrás de una colección de conquistas femeninas y corazones rotos, esconde la historia de un viajero en busca de sí mismo. Las fronteras entre el artificio del teatro y la realidad se diluyen a medida que los espectadores ven lo que sucede detrás de bambalinas, y la fantasía del teatro se convierte en una parodia del engaño en la vida real.

Las marionetas no pueden faltar en esta versión del Iberoamericano. La batalla de Estalingrado, de Giorgia, es un espectáculo para un público adulto, en el que cinco marioneteros manipulan treinta y ocho marionetas y narran los horrores de la Guerra de Ratas, aquella batalla sangrienta entre el ejército ruso y el alemán, que tuvo lugar en Estalingrado. Del Grupo Tbilisi Marionette State Theater, y dirigido por Rezo Gabriadze, una delicada y conmovedora puesta en escena que se centra en las pequeñas historias de estos trágicos acontecimientos históricos.

Bajo la dirección de Dino Mustafic e interpretado por el Moscatr Youth Theater, La bestia en la luna, de Bosnia y Herzegovina, recuerda el genocidio del pueblo turco por parte del Imperio Otomano y el esfuerzo de las generaciones posteriores por olvidar. Seta y Aram, unidos por su origen armenio y por compartir tragedias familiares comunes, van tras el sueño Americano, para olvidar la violencia, las persecuciones y la muerte, mientras intentan darse una oportunidad en el amor y reinventar su historia.

Colombia también tendrá su lugar en el cartel de las contemporáneas. Uno de los estrenos mundiales será la trilogía Cien días, coproducción del festival. Se trata de tres obras de tres directores y tres compañías diferentes: Fabio Rubiano, dirige Cien Días I “Sara dice…”, de Teatro Petra; Javier Gutiérrez participará con el Colectivo Inédita en Cien Días II “Te equivocaste al decir no…” y Ricardo Sarmiento dirigirá Cien Días III, con la compañía Tábula Rasa: “…En una azotea sin lotos”. Cada cien días el régimen imperante elige un miembro de una familia para que acabe con la vida de algún ciudadano; cada familia tendrá en sus huestes en algún momento una víctima y un victimario. ¿Habrá manera de terminar con ese interminable círculo de odios y absurdos sacrificios?

Otro gran estreno será Los ejércitos, la novela de Evelio Rosero, que fue merecedora del Premio Tusquets de literatura 2008. Esta historia sido adaptada por Juan Carlos Moyano, con el tradicional Teatro Tierra. La participación colombiana en este género es extensa: el XII FITB tendrá también Trainspotting, de Mario Duarte y el grupo Cuarto B, que se adentra en el tema actual de las drogas y la ruma dura; Pequeños crímenes conyugales, por su parte, de la Fundación Teatro Nacional, dirigida por Diego León Hoyos, que explora las vicisitudes del matrimonio moderno; el Médiumuerto, de Teatro Matacandelas, dirigida por Cristóbal Pérez, comedia negra que hace referencia a la subcultura popular de la sanación; Amor es… obra de teatro documental de Metrocuadrado y dirigida por Ana María Sánchez; Dúo, de la Compañía de teatro de danza, de Carlos Ramírez; El último viaje del libertador, de Ensamble Teatro y Misael Torres y Ángel Beccassino, ElegíA… Lorca, de la compañía caleña Esquina Latina y dirigida por Orlando Cajamarca; Entre mortales, de Juan Carlos Agudelo y la Compañía La casa de silencio; el Teatro Varasanta y Fernando Montes, que participarán con el poema escénico Fragmentos de libertad, 200 años; o el grupo La Gata, que, con su infaltable humor y destreza física, estará con el espectáculo de corte circense La Cita, dirigido por Felipe Ortiz.

El célebre actor colombiano Enrique Carriazo prueba sus dotes como director en Una historia de amor, obra interpretada por Labrador y Ninsky; los Jóvenes Creadores del Litoral, dirigidos por Manuel Francisco Viveros, presentarán Lección de piano, y Pawel Nowicki tendrá su participación en el Iberoamericano con Matrimonio. El Grupo R101 vendrá con Meseras, de Ramsés Ramos y Hernando Parra; la Corporación Luna, con Nuestra vidas privadas, pieza dirigida por Pedro Miguel Rozo; y el Barco Ebrio, con la dirección de Beatriz Monsalve presentará Orgía.

Teatro contemporáneo de los más diversos estilos. Piezas dramáticas escritas en la época actual y que hablan de todo, pues los dramaturgos de hoy se inspiran en cualquier tema, desde los textos literarios, hasta el amor, la amistad, las sociedades, la política. Como siempre, el teatro es testigo de su tiempo y nos habla de las motivaciones, pulsiones, debilidades y sueños del ser contemporáneo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba