En cartel

El Teatro Cuyás promueve un ciclo escénico destinado al público infantil

El Teatro Cuyás impulsará próximamente el ciclo denominado “Infantil Cuyás”, un programa destinado a los más pequeños que se desarrollará con ocasión del periodo vacacional de Semana Santa en el mencionado espacio escénico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Las compañías Profetas de Mueble Bar, Karromato y La Charlatana, integran el cartel de actividades escénicas que se desarrollarán principalmente en el patio exterior del Cuyás. El montaje del grupo Profetas de Mueble Bar, “3 Andersen 3”, iniciará el ciclo “Infantil Cuyás”. La obra, que tuvo un importante éxito de asistencia de público durante las pasadas navidades, regresa los días 30 y 31 de marzo, ahora como actividad concertada para los alumnos de los ciclos Infantil y Primaria (niños de 3 al 10 años). Los centros escolares que deseen formalizar su inscripción en esta actividad lúdica que tiene lugar alrededor de algunas obras del creador del cuento contemporáneo, ya pueden hacerlo en las dependencias del citado teatro. El montaje de pequeño formato, recoge la representación, entre otros, de los cuentos El ruiseñor, El patito feo y El duende y el abacero. En el taller de Claudio y Expósito, dos personajes populares que han servido a esta compañía canaria para articular buena parte de sus propuestas infantiles, se producirá el encuentro mágico de la fantasía y el teatro. “Son personajes que rompen continuamente la cuarta pared y nos permiten crear ilusión teatral a la vista del público”, explica Juan Ramón Pérez, miembro de Profetas. Buena parte de la dinámica del trabajo de este grupo que integran también Carmelo Alcántara y Fernando Navas, es acercar a los más pequeños las historias universales a través del teatro y sus claves.
La segunda de las propuestas infantiles correrá a cargo del grupo La Charlatana, que recreará los días 3 y 4 de abril, “La lunas de los cuentos (África)”, tres historias africanas que persiguen educar al niño en los valores de la tolerancia y el respeto a la diferencia cultural. Esta actividad tendrá lugar en el patio y tendrá carácter gratuito. Para el grupo canario de títeres La Charlatana la realidad de la multiculturalidad no sólo debería tener su reflejo en las aulas educativas, sino que desde las artes escénicas se deben platear propuestas a los niños que den a conocer y posibiliten un marco de reflexión sobre las diferentes culturas, fomentando el desarrollo de la capacidad de descubrirlas e interpretarlas desde los códigos de la tolerancia y el respeto a la diferencia. Su espectáculo consta de tres historias enlazadas entre sí, guiadas por un personaje central que no es otro que la luna. Dichas historias, recogidas de la tradición oral del cercano continente africano, pretenden aproximarnos a la visión del universo de los sentimientos humanos desde la perspectiva africana. En ellas, los animales, los elementos y los dioses hablan y actúan como los hombres. Según La Charlatana, han indagado en distintas historias cuyo origen, sea oral o escrito, tienen en común a los niños como destinatarios. Estas historias sirven al grupo para descubrir otros lenguajes que revelan no sólo a través del texto, sino respetando en lo posible los propios códigos estéticos de dichas culturas, tanto en lo visual como en lo musical. Todas ellas tienen como elemento común y simbólico a la luna, bajo la cual se cuentan dichas historias subrayándose el hecho de dicho astro luce con la misma intensidad para todos, pero es visto de forma diferente desde los distintos parajes de la tierra.
Finalmente, los días 8, 9, 10 y 11 de abril, la compañía Karromato presentará, también de manera gratuita en el patio del Teatro Cuyás, su delicioso montaje “El circo de madera”, para cuya creación la compañía se inspiró en los números de variedades que, en el siglo XIX, servían para entretener al público en los intermedios de las representaciones teatrales de marionetas. Han elegido entre ellos los que tenían relación con el mundo del circo, y los han unido tomando como hilo conductor la música que, compuesta para la ocasión, acentúa el humorismo casi grotesco de las acciones de este delicado y maravilloso espectáculo en el que se convierte su circo de madera. Dicho teatro, ricamente decorado al estilo de la época, y el detalle en el acabado de las marionetas, ayudan a despertar en el espectador la sensación de reencontrarse con un viejo amigo. Karromato continua la tradición del teatro tradicional de marionetas centroeuropeo, preservando su valor, no como una pieza de museo, sino como una forma válida de expresión teatral que cautiva y entretiene a un público adulto. Actualmente la compañia trabaja realizando espectaculos en cooproducción con otros teatros de Alemania, Italia, Francia y Méjico. La universalidad de los espectaculos de Karromato queda demostrada con la participacion de la compania en numerosos festivales en catorce paises europeos, ademas de diversas giras por Canada, Japon, Israel, Mejico, Ecuador y Costa Rica.
Con el ciclo Infantil Cuyás, el citado teatro sigue abriendo un espacio destinado al público más menudo, a los futuros espectadores del mañana, con la sana intención de educar a los niños con los valores de las artes escénicas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba