En cartel

El Teatro de Ferro do Porto reproduce el ambiente opresivo de la dictadura en la obra de títeres ‘Dura Dita Dura’

Se representa en Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño de Madrid

En el marco del 42º Festival de Otoño de Madrid, los días 29 y 30 de noviembre (a las 19 horas), los Teatros del Canal ofrecen ‘Dura Dita Dura‘, del Teatro de Ferro de Oporto, Portugal. La pieza es el resultado de una cocreación de Regina Guimarães, una de las figuras más importantes de la dramaturgia portuguesa actual, que firma el texto y la canción, e Igor Gandra que, a su vez, se encarga de la puesta en escena, la escenografía, las marionetas y la interpretación.

Cincuenta años después de la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen cinco décadas de democracia, Teatro de Ferro presenta una obra que «evoca los tiempos en los que, por una paradoja de lo numérico, se vivieron cinco décadas de atmósfera sombría, fruto de una dictadura que sólo cayó 48 años después de su inicio, el 25 de abril de 1974».

El espectáculo se presenta en colaboración con el programa Portugal – España: 50 años de Cultura y Democracia, y cuenta la historia de un niño mudo, pero no sordo, llamado Baltazar, que vive y crece en una tierra recóndita, en algún lugar del Portugal profundo. Es un lugar donde reina el silencio y donde se vive la rutina propia de un «pequeño y triste país» de tiempos pasados, donde imperaba el terror implacable del llamado «Antiguo Régimen».

En el pequeño pueblo donde vive el chico, la vigilancia es férrea: son los propios vecinos quienes se encargan del feroz espionaje que se hacen unos a otros. En el país de entonces, las paredes tenían oídos. Baltazar, como contrapunto al Portugal de entonces y al oscurantismo imperante, y a pesar de su condición de niño mudo, es un ser vivaz, con un carácter agitado y crítico. Baltazar es… ¡una lección!

‘Dura Dita Dura’ es esencialmente un espectáculo de títeres y objetos para todas las edades. En cierto modo, es una pieza imprescindible en esta época de memoria corta. «A través de la mirada atenta, a veces asombrada, de un niño bien querido, pero permeable al malestar dominante, se nos muestra un pasado aún cercano, pero que tiende a desvanecerse en las brumas de la memoria».

El espectáculo se representará en portugués con subtítulos en español.

La compañía de teatro de títeres y objetos Teatro de Ferro fue fundada en 1999 por Carla Veloso e Igor Gandra, que siguen siendo los directores artísticos de la compañía. El nombre de la compañía presupone una noción de materia primordial resistente y al mismo tiempo mutable: un proceso de transformación que sigue inspirando. El trabajo de este grupo de artistas se ha desarrollado principalmente en el campo del teatro de marionetas y objetos. La relación cuerpo-intérprete con el mundo-objeto manipulado, y la implicación de cada espectador en esta relación, son líneas transversales en la extensa práctica artística de la compañía con sede en Oporto.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba