El Teatro de La Abadía avanza parte de su programación de la próxima temporada
‘Incendios’ de Wajdi Mouawad dirigido por Mario Gas y protagonizado por Nuria Espert, entre otros, será uno de los títulos más esperados de la temporada. Regresan además ‘El público’ de Àlex Rigola y ‘Vuelos’ de Aracaladanza. Tras agotar las localidades del Teatro de la Comedia, ‘Celestina’ podrá verse en La Abadía. El Centro de Estudios intensificará su oferta tanto para profesionales como para público general.
El Teatro de La Abadía cierra el 2015/16 con un balance de temporada de un total aproximado de 78.500 espectadores entre La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá, y avanza la actividad de los primeros meses de la temporada 2016/17.
El Teatro de La Abadía y la empresa de larga trayectoria Ysarca S.L. han unido sus fuerzas para producir juntos ‘Incendios’. Mario Gas firma la puesta en escena, por primera vez en castellano, de esta obra maestra del siglo XXI, que ya acogió en el Teatro Español. El dramaturgo y director canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. ‘Incendios’ inaugurará la temporada 2016/17 en la Sala Juan de la Cruz el 14 el septiembre, donde permanecerá en cartel hasta el 30 de octubre.
En contraste con esta tragedia sumamente actual, se presenta la tragicomedia escrita 500 años antes, que también entrelaza, a su manera, el conflicto de los afectos, la búsqueda de la identidad y la envergadura política. ‘Celestina’, primera coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luis Gómez, volverá a la capital tras agotar localidades en el Teatro de la Comedia y su posterior gira. Propuesta que pone el foco en el tejido social y las tensiones e intereses que enturbian el espacio público y el privado, ambos marcados por la inquietud por la «limpieza de sangre». ‘Celestina’ podrá verse en La Abadía a partir del 12 de enero.
Uno de los ejes temáticos de este primer tramo de temporada será la reflexión sobre el teatro. ¿Cuánto hay de representación en nuestra vida cotidiana? ¿Hasta qué punto somos capaces de meternos en la piel de otro, y más en estos tiempos en los que impera un individualismo atroz? ¿Cuál es el sentido de algo intrínsecamente artesanal y presencial como es el teatro cuando nos arrastra la comunicación inmediata y simultanea? Como espacio de investigación y perfeccionamiento del arte del actor, La Abadía quiere compartir con el público estas preguntas de introspección que, más allá del significado artístico, son de profunda naturaleza humana.
En ‘Yo, Feuerbach’, del alemán Tankred Dorst, Pedro Casablanc interpreta a un actor de mediana edad que, después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años, se presenta a una audición. Texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo. El montaje, dirigido por Antonio Simón Rodríguez, podrá verse del 6 al 26 de octubre.
En ‘Premios y castigos’, el dramaturgo argentino Ciro Zorzoli se alía con la compañía T de Teatre para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica – ¿o deberíamos decir «la mentira»?. Ejercicios de empatía para desarrollar el músculo actoral: aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… ¿pero en qué orden? Estará del 3 al 20 de noviembre.
‘El público’ de Àlex Rigola volverá a La Abadía. En esta pieza teatral de gran belleza poética Lorca buscaba confrontar al espectador con el espejo del conformismo y encontrar así el valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición y la represión —tanto en el plano artístico como en el afectivo—. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre.
Sobre el mismo escenario de ‘El público’, la maestría literaria y musical de Amancio Prada se sumará al aniversario lorquiano para cantar a un Federico enamorado en cuerpo y alma, la poesía más sincera de los ‘Sonetos del amor oscuro’, sonetos que Amancio ya interpretó hace treinta años y que ahora recupera en un programa que combina con otras canciones y gacelas del autor. Serán seis únicos recitales entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre.
En la misma línea confesional se podrá ver la historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en ‘El año del pensamiento mágico’, texto en el que muestra su esfuerzo por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la vida misma. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre nos guían por este relato conmovedor, pero no dramático ni sentimentalista, que Guindalera Teatro mostrará en La Abadía, del 16 al 27 de noviembre, como parte de un ciclo de voces solitarias.
Nuevos lenguajes y nuevos públicos
A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE FESTIVAL volverá a traer las propuestas más innovadoras e interdisciplinares de Europa (del 27 al 30 de octubre), intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. La selección de los espectáculos que viajen a España se determinará en la inminente edición del festival, a finales de junio.
Un año más, para el público infantil y juvenil, seguirán potenciando una campaña dirigida a escolares que ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen su gusto por las artes escénicas. Alentados por los excelentes resultados de la presente campaña, en la que se han ofrecido 67 funciones escolares –entre Abadía y Corral – que han podido disfrutar más de 10.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid, preparan ya un programa dirigido a estudiantes en el que, de momento, podrán verse ‘El público’, ‘Celestina ‘y ‘Vuelos’, que en fechas navideñas, regresará a La Abadía del 10 de diciembre al 4 de enero. En este espectáculo la compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, homenajea a Leonardo da Vinci y su visionaria imaginación, con una puesta en escena contemporánea en la que conviven movimiento, música, objetos y proyecciones.
Actividades del Centro de Estudios
La Abadía continuará en 2016/17 con su programa formativo dirigido a profesionales. Entre las actividades para profesionales continuarán con el ‘Entrenamiento abierto’, en el que se ejercita y desarrolla el trabajo psicofísico y la práctica del habla escénica con miras a una mayor profundidad en la interpretación, y además se ofrecerá un ‘Entrenamiento de elenco’, en el que se explorará a fondo la palabra cervantina de los Entremeses, con una muestra durante la Semana Cervantina en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. A lo largo de la temporada se dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo de la pedagogía teatral así como a talleres magistrales con destacados profesionales nacionales e internacionales.
Bajo el lema «Abadía Abierta» se organizan una serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ofrecerle un sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro. Un año más regresará el programa de ‘Espectadores en acción’, y seguirán fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros, coloquios y visitas guiadas.
Balance temporada 2015/16
La temporada deja un total aproximado de 150.000 espectadores, sumando los de La Abadía y los del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de sus espectáculos en gira.
Tras celebrar su XX aniversario, La Abadía ha realizado en esta temporada tres producciones nuevas: El público, de Lorca/Rigola, La Respiración, de Alfredo Sanzol, y Celestina, de Rojas/Gómez —aunque ésta se estrenara en el Teatro de la Comedia—. Además, se ha sumado al XV aniversario de Nao d’amores, acogiendo sus dos montajes más recientes, junto al trabajo de otras compañías invitadas. Buena parte de la programación guardaba relación con dos líneas temáticas: la España de los ’30 y el Renacimiento. A falta del espectáculo final ‘Ejercicios de amor’, 62.507 espectadores han visitado alguna de las 313 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 82%, lo que supone un incremento del 13% respecto a la temporada anterior. 15.990 han sido los espectadores que han pasado por los 47 espectáculos (127 funciones) programados en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 80%.
La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 205 funciones, a las que han asistido unos 72.000 espectadores, con cinco espectáculos gestionados directamente por La Abadía (El público, Celestina, Entremeses, Cómicos de la lengua y Hacia la alegría) y otros seis distribuidos por sus coproductores (Invernadero, La respiración, Maridos y mujeres, Antígona, Medea y Edipo Rey). Con dos espectáculos La Abadía ha viajado al extranjero durante la temporada 2015/16: Hacia la alegría (Bruselas) y El público (Budapest).
Las actividades organizadas por el Centro de Estudios (entrenamiento abierto y talleres magistrales) y Abadía Abierta (actividades formativas no profesionales, encuentros y coloquios) convocaron a unas 2000 personas.