Estrenos

El Teatro de la Abadía estrena ‘Coraje de madre’ y homenajea a Tabori con varias actividades

Helena Pimenta dirige un montaje protagonizado por Isabel Ordaz y Pere Ponce

El Teatro de la Abadía de Madrid estrena ‘Coraje de madre’, de George Tabori, dirigida por Helena Pimenta, una obra que enlaza de manera íntima el vínculo familiar del autor con su madre, Elsa Tabori. En palabras de Juan Mayorga, «la escena española tenía una deuda con este dramaturgo indispensable del siglo XX y poco representado en nuestro país«. De ahí, que en paralelo a la obra, que se representará del 23 de febrero al 19 de marzo, y la relevancia y la singularidad de su escritura, se organicen varias actividades paralelas en torno a su figura. Entre ellas, una exposición temporal en torno a la figura del dramaturgo, en el que se podrá ver extractos del documental ‘George Tabori- El escritor como extranjero’.

George Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra, sin embargo, apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía. En ‘Coraje de madre’ relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. La propia madre corrige una y otra vez la versión del hijo para matizar los detalles. Y así vemos lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contadas. Pimenta ha trabajado en la dirección en estrecha colaboración con José Tomé, quien también ha creado la escenografía, junto a Marcos Carazo, y el vestuario. Isabel Ordaz, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé encarnan a los personajes creados por Tabori.

Un día de verano de 1944, en la ciudad de Budapest, Elsa Tabori es detenida por la policía estatal cuando se dirige a casa de su hermana a jugar la partida semanal de Rummy. En la estación del Oeste los encargados de las deportaciones, a las órdenes de un oficial alemán, la introducen, junto a otros 4030 compañeros de infortunio, en un tren camino de Auschwitz. El tren se detiene en la frontera con Polonia. Es entonces cuando Elsa Tabori finge haber olvidado su salvoconducto ante el oficial alemán que realiza el censo de los prisioneros y éste finge creerla. Elsa será conducida a un vagón de primera clase de vuelta a Budapest. A punto de llegar a destino todavía el oficial alemán le propondrá huir mientras él va al lavabo. Ya en la noche, la única superviviente de este convoy, la señora Tabori acudirá con algo de retraso a la cita de la partida semanal de Rommy a casa de su hermana.

Esta sorprendente anécdota es una excepción pero es real. Le ocurrió a la madre de George Tabori, en esa misma fecha, en esos mismos lugares. Diez años más tarde, bajo el almendro de un patio interior de una casa londinense, Elsa Tabori entrega a su hijo unas cuartillas donde relata su historia para que éste la cuente algún día. Y así nace ‘Coraje de madre‘ , primero como novela, más tarde como pieza dramática para la radio, luego como guión cinematográfico, hasta llegar a la obra para la escena.
posibilita la huida.

«Tabori se sirve de diversos y contradictorios puntos de vista, embellece el cuento en ocasiones, utiliza la ironía y el humor, sin odio ni complacencia, reconociendo de esta forma la dificultad de contar experiencias de atrocidad y validando una noción de resistencia más sutil«, señala Helena Pimenta.

Para Juan Mayorga, Tabori «fue un creador cuya obra debe ser conocida por quienes aspiren a hacer del escenario un espacio para la memoria o, en general, por aquellos que desde cualquier arte se planteen el desafío de la representación del pasado».

El humor grotesco y sin piedad, que rompe tabúes, irreverente, es lo que caracteriza la escritura de George Tabori (1914-2007), uno de los hombres de teatro de referencia después de la Segunda Guerra Mundial. Nació en Hungría, tuvo una educación bilingüe (húngaro y alemán), y católica, pese a su ascendencia judía. A los 18 años se fue a vivir a Berlín y tras un breve regreso a Budapest se refugió a Londres. Más tarde comentó que fue el nacionalsocialismo lo que le hizo judío. Trabajó para el ejército británico y para la BBC, como corresponsal en Oriente Medio y Turquía; acabó en Estados Unidos, donde escribió guiones de cine y trabajó con Brecht, Chaplin, Laughton, Hitchcock, Elia Kazan, Greta Garbo… hasta que a finales de los sesenta le propusieron una colaboración teatral en Alemania. Regresó, se quedó, y ya no paró. Curiosamente continuó escribiendo en inglés, pero consideraba el texto definitivo aquel que estaba traducido al alemán por su mujer.

Escribió unos 40 textos para teatro, entre originales y adaptaciones, y fue una de las personalidades más destacadas en el panorama teatral de habla alemana de las décadas de 1970 a 1990, con estrenos como dramaturgo y como director de escena en los principales teatros de Bremen, Berlín, Múnich y Viena.

En España, es invitado en 1992 por el CAT para dirigir ‘El gran inquisidor’ para el Expo,92 de Sevilla, Carme Portaceli montó su obra ‘Mein Kampf‘ (Teatre Nou Tantarantana, 1999) y ‘Jubileo’ (Teatre Micalet, 2001) y Àlex Rigola dirigió ‘Las variaciones Goldberg’ (Teatre Nacional de Catalunya, 2001).

‘Coraje de madre’ se estrenó en 1979 en Múnich, en la Münchner Kammerspiele, con dirección de Tabori y con Hanna Schygulla en el personaje de la madre. Más tarde, en 1995, fue adaptada al cine, por Michael Verhoeven, con el propio Tabori en el papel del hijo/narrador y Pauline Collins como la madre.

Con motivo de la representación de la obra Coraje de madre, el Teatro de la Abadía organiza varias actividades paralelas en torno a la figura de George Tabori. 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba