Estrenos

El Teatro de La Abadía estrena ‘El libertino’, de Eric-Emmanuel Schmitt

El Teatro de La Abadía que dirige José Luis Gómez, estrenará, por primera vez en España, ‘El libertino’, de Eric-Emmanuel Schmitt, un montaje dirigido por Joaquín Hinojosa que protagoniza Andrés Lima y que estará en cartel desde el 3 de abril al 8 de junio. Gómez explicó hoy el éxito de esta obra, «una de las más aplaudidas y representadas de los últimos años», que ahora La Abadía, en coproducción con la Generalitat Valenciana, trae a Madrid en primicia. Al acto asistió Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, quien afirmó que esta obra es «un elocuente ejemplo de que el ser humano está conformado por una amalgama de razones y sentimientos que definen su existencia y que, ni con la razón de manera aislada se comprende la vida ni con los sentimientos solamente se descubre la existencia».
Joaquín Hinojosa, que además es director adjunto del Teatro de la Abadía, explicó el «proceso esforzado y agotador» que ha supuesto este montaje para todos sus participantes. «Con esta obra, La Abadía recupera el terreno de la comedia», dijo el director de escena que confesó, además, sentirse «deslumbrado» por el texto.
Hinojosa elogió las dotes del autor francés que, en su opinión, tiene la virtud de «gustar a todos los tipos de espectadores». Hinojosa explicó como Schmitt suele elegir un personaje emblemático de la cultura occidental para situarlo en su vida íntima, «en sus propias contradicciones».
En esta ocasión le ha tocado al filósofo ilustrado Diderot, un personaje que encarna el actor Andrés Lima (director a su vez de la compañía Animalario). «Schmitt pone a Diderot en escena y reflexiona sobre la filosofía del siglo XVIII planteando a la vez, con humor e ironía, las contradicciones del propio filósofo», señaló Hinojosa.
Por su parte, para Andrés Lima la función le resulta «interesante en sí misma por ser una mezcla de comedia y melancolía con una acción trepidante y una pequeña base de vodevil».
Lima recordó la «vigencia de ideas» que plantea su personaje «en este mundo reaccionario y de guerra que vivimos». El actor calificó a Diderot de «hombre progresista adelantado a su época» y aseguró que con su manera de pensar y actuar «nos da cien mil vueltas» a los ciudadanos del siglo XXI.
‘El libertino’ se ha representado y traducido en diez países y ha sido nominado con seis candidaturas a los prestigiosos Premios Molière. La versión que estrenará La Abadía es un trabajo conjunto del propio Hinojosa y Fernando Gómez Grande. Junto a Andrés Lima comparte escenario la actriz Yolanda Ulloa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba