El Teatro de La Laboral acoge el proyecto site specific ‘En residencia’ comisariado por Marc Rees
Este sábado 28 de febrero comienza en el Teatro de La Laboral de Gijón el proyecto En residencia, una propuesta site specific comisariada por Marc Rees que hasta el 6 de marzo presentará una serie de acciones performativas y espaciales creada por una veintena de artistas plásticos y del movimiento, procedentes de Gales y Asturias.
En Residencia es un proyecto especialmente concebido y comisariado por Marc Rees en colaboración con su socio creativo y dramaturgo, Benedict Anderson. Es una serie de acciones performativas y espaciales creada por una veintena de artistas plásticos y del movimiento, procedentes de Gales y Asturias, bajo la dirección artística de Rees.
Esta instalación ‘site-specific’ es el resultado de un laboratorio de trabajo in situ, donde el grupo de artistas ha tomado como punto de partida los entornos interiores y exteriores de una zona medio abandonada de la Laboral. Las intervenciones de cada artista se inspiran en este entorno único y los objetos particulares del lugar; materiales del archivo; artefactos abandonados y la extraordinaria historia del edificio. La parte central del ala meridional del complejo de la Laboral permanece sin restaurar y muchas de sus zonas (aulas, escaleras, oficinas, recibidores, descansillos, etc.) están sembradas de objetos tirados y de centenares de muebles en diferentes configuraciones, algunos ordenados, otros esparcidos por doquier. Estos espacios han sido asignados a los artistas por Rees y Anderson con la tarea de re-imaginar y re-animarlos para crear En Residencia.
Muchas de las zonas accesibles al público durante las presentaciones han estado, hasta ahora, cerradas y algunas de ellas han permanecido intactas durante años. Para contemplar y experimentar las intervenciones multimedia, el público navegará y descubrirá los espacios guiado por un plano y por señalización orgánica en los suelos, paredes y otras superficies.
Con esta residencia temporal, el proyecto pretende explorar los procesos en los que el arte, la historia, el cuerpo y el comportamiento espacial se entrecruzan para establecer nuevas formas y territorios. Para Rees y Anderson, no es el espacio lo que define el cuerpo, sino el cuerpo lo que define el espacio, su presencia y su resonancia; este concepto constituye la propia esencia de En Residencia.
Marc Rees es uno de los mayores exponentes de la performance y la instalación contemporáneas de Gales. Sus obras, innovadoras e interdisciplinares, son célebres por sus interpretaciones exuberantes, humorísticas y a menudo extremas, de la historia, la cultura y la experiencia personal. Benedict Anderson es un creador interdisciplinar nacido en Australia que trabaja en los campos de la arquitectura, las artes visuales, el cine y la dramaturgia de la danza. Los dos creadores han colaborado en numerosos proyectos, centrándose, ante todo, en la investigación del espacio, del lugar y de la identidad, construyendo nuevos entornos espaciales, instalaciones y obras escénicas.
Artistas
Lugar: Iglesia
Artistas: Benedict Anderson, Tanja Råman, John Collingswood.
El enorme volumen de la Iglesia se llena con una recreación vertical de un bosque natural creado por Anderson, interpretado y animado por la bailarina Råman y el artista sonoro Collingswood.
Lugar: Pasillo de la cripta
Artistas: Anthony Shapland
La cripta es el punto de vigilancia central de todo el complejo de la Laboral. Shapland crea un vídeo instalación basado en los recuerdos y la experiencia de algunos de los guardias de seguridad que han trabajado en la Laboral durante los últimos treinta años.
Lugar: Plaza
Artista: Cai Tomos
Evocando memorias de exhibiciones gimnásticas en la plaza de la Laboral en 1957, Tomos toma frases y acciones del material fílmico original del archivo y construye nuevos movimientos, interpretándolos en solitario en el espacio enorme y abierto de la plaza.
Lugar: Pasillo
Artista: Simon Whitehead
Acompañado por niños y padres del lugar, Whitehead se inspira en un manual de educación física de 1952 y en juegos tradicionales de la zona para explorar la exuberancia de la infancia masculina a través del movimiento.
Lugar: Paraninfo
Artista: John Rowley
Rowley se instala en un paraninfo desierto para impartir una improvisada conferencia-demostración empleando cintas de sonido encontradas y extraños artefactos y curiosidades procedentes del archivo.
Lugar: Aula y Almacén
Artistas: Montse Penela y Mónica García
Dos bailarinas trabajan juntas para elaborar una coreografía compartida que explora e intercambia elementos entre espacios totalmente opuestos. Inspirándose en la historia del lugar como un antiguo convento, las artistas referencian, abstraen y destilan sus intervenciones conjuntas y su vocabulario del movimiento para crear un lenguaje común.
Lugar: Pasillo del archivo
Artista: Pelayo Varela
Inventándose su propio archivo fílmico, Varela capta la velocidad y el poder mediante una película de formato Súper 8 titulada ‘Quemando rueda’.
Lugar: Comunidad
Artista: Richard Morgan
Morgan interviene en las antiguas dependencias sacerdotales, incorporando bicicletas y otros objetos abandonados en la estancia. Una bicicleta estática, al ponerse en marcha genera sonido, música y texto.
Lugar: Archivo
Artista: Nel Amaro
Instalado en una caótica sala de archivo, el poeta de acción Amaro remueve recuerdos asociados al propio espacio, al complejo de la Laboral y su entramado político.
Lugar: Herbario
Inspirado en el trabajo del Padre Laínz que recogió semillas por todo el mundo y creó el herbario de la Laboral, dos jardineros ancianos se ocupan de plantas germinadas a partir de semillas autóctonas y cultivadas en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Lugar: Aula de Arte
Artistas: Fiumfoto
Fiumfoto ocupan un aula de arte salpicada de maquetas y modelos abandonados donde la memoria y la tecnología se funden para crear una instalación de vídeo y sonido que juega con la representación y la nostalgia de antiguos sistemas y prácticas educativos.
Lugar: Pasillo / porche
Artista: Avelino Sala
Una figura solitaria juega reflexivamente con una pelota de fútbol en llamas en un espacio estrecho y con poca luz. La intervención se presenta simultáneamente en dos espacios como presencia en vivo y virtual, como performance y proyección.
Lugar: Aula
Artistas: Melville Mitchell
En este ala deportiva inventada, este dúo interactúa obsesiva y competitivamente dentro de una performance de alto impacto empleando parafernalia deportiva procedente del archivo.
Lugar: Piscina
Artista: Holly Davey
Ocupando la piscina abandonada y deteriorada, Davey está conectada a un aula de artesanas locales que elaboran encajes y tejidos mientras charlan y cantan.
Un sistema de poleas les sirve para transportar materiales desde el aula hasta la piscina.
Lugar: Despacho
Artista: Marc Rees
Rees crea una instalación audiovisual que examina las escaleras, pasillos y pasadizos laberínticos de la Laboral, incorporando un destartalado sillón de orejas y una serie de zapatos desechados.
Lugar: Despacho del Orientador
Artista: Orson San Pedro
San Pedro ofrece apoyo y consejo para el futuro a quienes entren en su oficina de orientación vocacional, compartiendo con ellos fragmentos de su experiencia y sus propios recuerdos como antiguo alumno de la Laboral.