En cartel

El teatro de Pasolini y la danza de la brasileña María Paula protagonizan la cartelera de Teatros del Canal

Fabio Condemi dirige ‘Calderón’, que se exhibirá en italiano con sobretítulos en castellano

La oferta escénica de Teatros del Canal de Madrid incluye en los próximos días dos interesantes citas. Por un lado, el joven y ya prestigioso director Fabio Condemi presenta el 24 y 25 de febrero Calderón‘, del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, inspirada en la tragedia del dramaturgo barroco español, que supone su estreno en el Estado español. Por otro, esos mismos días, pero en la Sala Negra, la coreógrafa brasileña afincada en Cantabria María Paula mostrará ‘Fronterizas’, última pieza de su trilogía sobre el desarraigo.

‘Calderón’ forma parte del proyecto dedicado a Pasolini Come devi imaginarme, impulsado por la Emilia Romagna Teatro ERT y compuesto por seis tragedias escritas por el creador del ‘Evangelio según Mateo’ en 1966.

La obra se sitúa en la España franquista de 1967, en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede ‘La vida es sueño‘. En ese tiempo de la dictadura situó el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini ‘Calderón‘, una de sus piezas teatrales de combate que, dirigida por Fabio Condemi, se exhibirá con sobretítulos en español.

Calderón‘ toma como protagonista al principal personaje femenino de ‘La vida es sueño’, Rosaura, a la que Pasolini recrea en tres ambientes: como aristócrata en la España de Franco, como prostituta en un suburbio de Barcelona y como pequeña burguesa que se niega a reconocerlo en una familia de clase media baja. Una fotografía del dictador preside la escena, en la que el director de ‘Calderón‘ utiliza también como leit motiv el cuadro ‘Las meninas‘ de Velázquez.

El texto de Pasolini es complejo, de múltiples capas (la escritura de Calderón, el teatro de Bertolt Brecht, la realidad española de los 60 con los movimientos de protesta estudiantiles frente a un poder que no deja otro espacio para la libertad que los sueños…), un texto que a través de los sueños cuestiona la realidad.

Fabio Condemi (1988) ha trabajado en varias ocasiones en la obra de Pasolini, del que en 2015, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del escritor y cineasta, editó la adaptación radiofónica del ‘Manifiesto por un nuevo teatro‘.

Un año después estrenó ‘Bestia da stile‘, de Pasolini, trabajo de graduación en dirección de Condemi. Y en 2019, creó y dirigió un monólogo, ‘Este es el tiempo en que espero la gracia‘, inspirado en los guiones de cine del autor de ‘Mamma Roma‘.

En 2021 Condemi recibió el prestigioso Premio Ubú a la mejor dirección por el espectáculo ‘Filosofía del tocador’ del Marqués de Sade. En su bagaje se encuentran también la dirección de ‘Exiliados‘ de James Joyce y ‘El sueño del calígrafo‘, basado en la novela J’akob Von Gunten‘ de Robert Walser.

María Paula en la Sala Negra

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula presenta en la Sala Negra de Teatros del Canal ‘Fronterizas‘, cierre de una trilogía de danza sobre el desarraigo que abrió en 2017 con ‘Retrópica‘, Premio Nacional de Danza en Brasil, y siguió en 2019 con ‘Devórate‘.

La artista brasileña llegó a ‘Fronterizas‘, presentada en Cantabria en 2022, después de experimentar su condición de inmigrante ahondando en su personalidad mediante la exploración de su cuerpo para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso. 

En Brasil estrenó en 2017 ‘Retrópica‘, la primera de las piezas de la trilogía. Con un trasfondo de crítica política, como el resto del proyecto, Mari Paula construyó una performance con las músicas más significativas de su país (samba, bossa nova) para censurar el miedo, la intolerancia y el modo en que Brasil es mirado desde Europa. 

De nuevo volvió a la performance con ‘Devórate‘ (2019). En este caso giró hacia la ecología para denunciar los desechos plásticos que yacen en el océano Pacífico como una consecuencia del consumismo y de la superabundancia tecnológica.

De esas dos incursiones en la sociedad de su tiempo, Mari Paula saltó al interior de sí misma para hacer su tercera performance, ‘Fronterizas‘, “la pieza de mi vida”, como ha declarado la propia artista, una especie de diario bailado de su vida y de su relación con la danza. Ahora el campo de experimentación es su cuerpo y la idea de frontera. En este montaje, la coreógrafa ha contado con elementos fundamentales como el texto, la luz (que aporta Carlos Molina) y el sonido (de Jaime Peña) que, junto a la danza, conforman una obra interdisciplinar.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba