Estrenos

El Teatro Echegaray de Málaga estrena ‘La gramática de los peces azules’, una mirada no binaria de las relaciones

Antonio Miguel Morales firma el texto mientras que Jose Cabello dirige el montaje

El próximo 19 de abril el Teatro Echegaray de Málaga acogerá el estreno de ‘La gramática de los peces‘, interpretada por Álex Rueda Oria y Laura Velman.

Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean consigo mucho dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales.

‘La gramática de los peces azules’ es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde las artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el dramaturgo. “Nace de la necesidad de dar una respuesta artística a ciertos asuntos que me interpelaban desde mi realidad y a los que no era capaz de responder si no era desde un territorio poético anclado en el universo trans: lo poético que aspira a ser teatral, lo teatral que aspira a ser cinematográfico y lo cinematográfico que, para ser poético, aspira a convertirse en experiencia mística de consumación y contemplación de la belleza».

Jose Cabello dirige un montaje que habla de la intersexualidad y del amor en todos los sentidos, y donde «el amor genera el conflicto, una lucha continua por buscar ese amor propio y luchar contra las imposiciones creadas por nuestra sociedad para así conseguir amarse puramente (…) De esta premisa partimos con la obra, de las historias personales. Somos individuos y cada uno debe buscar su propia esencia e identidad. No debe importar si entra dentro de la ‘normatividad’ impuesta por la sociedad y la cultura. Somos personas y debemos definirnos como queramos. Solo aceptándonos podremos llegar a amarnos y ser felices», en palabras de su director.

La obra podrá verse del 19 al 29 de abril en el Teatro Echegaray de Málaga.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba