El teatro es el protagonista de la dinamización turístico-cultural de Sangüesa
El Ayuntamiento de la localidad navarra de Sangüesa/Zangoza ofrece este verano la oportunidad de disfrutar de su patrimonio y su entorno, dando a conocer su historia, tradiciones, costumbres, modos de vida y singularidades propias de la localidad a través del teatro. Estas acciones son fruto del plan de dinamización turística que el Ayuntamiento de Sangüesa /Zangoza viene desarrollando desde hace dos años con la Asistencia Técnica de Alfa Soluciones y proponen visitas guiadas teatralizadas, representaciones teatrales recreando la vida en la localidad o teatro a la antigua usanza con los Cómicos de la Legua.
Este proyecto promovido por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través de las ayudas del Servicio de Turismo y propone para los días 1, 8, 13, 15, 22, 29 de agosto un recorrido turístico a modo de Visitas guiadas que comenzarán en la Iglesia de Santa María y continuarán por el Castillo Príncipe de Viana, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de Santiago, Palacio Vallesantoro, Iglesia de San Salvador y Claustro del Carmen. Además de esas visitas que comenzarán a las 12.00, para el día 28 se anununcia una más que comenzará a las 19.30.
El programa de representaciones teatrales anuncia para los días 13 y 22 de agosto, a las 20.30, la puesta en escena de la obra Arnalt y Zulema Los Amantes del Reloj, una bella historia de amor que transporta al espectador a la vida en el medievo de Sangüesa, presentada por Solita Intencione. La pieza estrenada el verano de 2008 presenta un guión especialmente adaptado para la ocasión y localidad y ofrece la oportunidad de disfrutar del teatro en un entorno lleno de belleza e historia como los es el que ofrece el Palacio Vallesantoro. La obra ha sido producida por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y cuenta con un elenco integrado por los actores Adriana Olmedo, Sergio de Andrés, Nerea Bonito y María Lusarreta.
Los interesados pueden solicitar más información y recoger las entradas para ambas actividades en la Oficina de Turismo, que permanecerá abierta de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 mientras que los domingos solo estará abierta por de 10.00 a 14.00, o bien en la Casa de Cultura, de martes a viernes de 11.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Las visitas teatralizadas están reservadas a un máximo de 40 personas, mientras que las representaciones en el claustro tiene limitado el aforo a un centenar de personas.
Los días 1, 8 y 15 de agosto, a las 19.30, la localidad navarra acogerá una representación de teatro a la antigua usanza con la puesta en escena de El cornudo accidental en las Arcadas, la plaza del Ayuntamiento de Sangüesa, donde Los Cómicos de la Legua, haciendo homenaje a los actores de caminos de la Edad Media, pondrán Sangüesa y sus calles a disposición de una troupe de actores que muestran una historia adaptada por María Lusarreta y Adriana Olmedo del ‘Heptamerón’ de Margarita de Navarra. Este espectáculo que presenta Solita Intencione y protagonizan Adriana Olmedo, Sergio de Andrés, Nerea Bonito y Ramón Marco muestra el teatro de antaño que acerca una trouope que recala con su carro y con su locura.
Además, Sangüesa/Zangoza propone para los días 23 y 30 de julio y 6 y 13 de agosto, a las 22.30 y a las 23.20 disfrutar con una innovadora actividad, ‘Sangüesoir’ un espectáculo audiovisual contemporáneo que se mostrará en el claustro del Carmen. Esta creación está ambientada con la música de Ibon Errazkin y proyectado a través de una gran pieza escultórica del artista Álvaro Matximbarrena.