El Teatro Espada de Madera de Madrid estrena la obra de Antonio Díaz-Florián ‘Torquemada y el converso’
El día 20 de septiembre el Teatro Espada de Madera presentará la nueva producción de la compañía titular, ‘Torquemada y el converso’, un espectáculo escrito y dirigido por Antonio Díaz-Florián e interpretado por Óscar Escriche, Francisco Mariezcurrena, Javier Molina, Fabricio Olisabal, Raúl Prados, Cristina Sánchez y David Suárez. La obra podrá verse todos los domingos en la sala de la calle Calvario de Madrid.
El Teatro Espada de Madera ha fijado su atención de cara a su nuevo montaje, en la situación que tuvieron que sufrir los conversos en la Edad Media, ya que una vez firmado el edicto de expulsión de los judíos, muchos de estós se convirtierón al catolicismo. Aunque seguían practicando sus creencias ocultamente, mientras que otros tras su conversación, las abandonarón. Pero en cualquiera de los casos su persecución fue despiadada. La limpieza de sangre no conoció límites.
«El proceso que en este espectáculo presentamos, esta inspirado en un hecho verídico, pero no existe una correspondencia cronologíca de los hechos. El asesinato del inquisidor Fray Arbués suscita la sospecha y persecución de todos los conversos de Zaragoza. Un grupo de frailes inquisidores, mandados por Tomás de Torquemada (gran inquisidor de la época) juzgarán a un noble converso. Don Pedro Augustín Núñez, de familia conversa. Será juzgado por entregar una delación a destiempo entregada por su hermano. Este caso desencadenará toda una serie de condenas y crímenes injustificados, para vengar la muerte del inquisidor Fray Arbués. Nada ni nadie esta libre de caer en las garras del perfecto y temible aparato inquisitorial , aparato que fue en perfeccionamiento a través de los siglos», explican los miembros de la compañía, que ha vuelto su mirada hacia una época en que se temía el levantamiento de los reinos ya conquistados, las medidas se radicalizaban y con esto la aparición del extremismo religioso y la supremacía de los cristianos frente a los moros y judíos, cuyas negras consecuencias han repercutido hasta nuestros días.