El Teatro Español pospone la exposición Camerinos para después de las elecciones
Según ha dado a conocer el Teatro Español mediante un comunicado, la exposición fotográfica ‘Camerinos’, la exposición de Sergio Parra que tanto dio que hablar durante las primeras semanas del Festival de Teatro de Mérida por las protestas y la posterior retirada de una imagen que mostraba a Asier Etxeandia desnudo y tapando con un crucifijo sus genitales, se pospone hasta enero para que «no sea utilizada con fines ajenos a los meramente artísticos» durante la campaña electoral.
Camerinos es una muestra de medio centenar de retratos de grandes artistas tomados por Sergio Parra, y cuya instalación estaba prevista para este mes de septiembre en el Teatro Español y la Plaza de Santa Ana, queda aplazada hasta el 12 de enero de 2012, con el objetivo de que no sea utilizada con fines ajenos a los meramente artísticos, tras la polémica surgida en el Festival de Mérida en torno a una de las instantáneas.
El Teatro Español, de acuerdo con el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el consentimiento de Sergio Parra, aplaza la muestra con la seguridad de que este aplazamiento permitirá la exhibición de la obra artística en su integridad y en condiciones óptimas, sin que se vea contaminada por discursos coyunturales propios de un periodo pre-electoral, que la conviertan
en objeto de una controversia que nada tiene que ver con el origen de su concepción.
El Teatro Español inaugurará la exposición el 12 de enero de 2012, con la finalidad de mostrar una serie de magníficos retratos de gran valor documental, tomados en los camerinos de los artistas momentos antes de salir a escena.
Fotografías de Aljosa Rebolj
La que sí se puede visitar desde ya es la exposición del fotógrafo esloveno Aljosa Rebolj, habitual colaborador del director Tomasz Pandur –cabe recordar que la fotografía de Asier Etxeandia fue tomada mientras se preparaba para salir a escena en el montaje ‘Inferno’ de Pandur–, que ha recogido bajo el título de ‘Esculturas del tiempo’ sesenta imágenes de las últimas producciones del director en el Teatro Español y que se pueden ver del 25 de agosto al 23 de octubre en el Café Teatro de las Naves del Español-Matadero de Madrid.
Nacido en 1966 en Kranj (Eslovenia), comenzó a actuar a la edad de doce años y ha trabajado, desde entonces, con los más prestigiosos directores de teatro de la ex-Yugoslavia. Estudió Arquitectura e Ingeniería Civil y se formó en arte dramático en la Academia de Teatro, Cine, Radio y Televisión. Simultáneamente, cursó estudios en la Escuela Británica de Fotografía Freelance y realizó, durante este periodo, numerosos trabajos fotográficos inspirándose en fotógrafos clásicos. A pesar del apoyo de renombrados amigos fotógrafos no llegó nunca a publicar ni exhibir estos primeros trabajos. Su primera fotografía publicada aparecería, años más tarde, en la revista francesa Photo. Durante esta época viajó a menudo por Asia, impresionado por la diversidad de este continente y por su cultura, llegando a entrevistar y fotografiar al Dalai Lama. Durante los siguientes quince años trabajó en publicidad. Sus trabajos publicitarios se publicaron en todo el espectro de la prensa gráfica de Eslovenia y recibió encargos de todas las grandes agencias de publicidad. Consiguió varios premios en distintos festivales de publicidad eslovenos y en el festival de Cannes por su campaña de Duracell. Fundó la agencia de publicidad Studio Bomba, que trabaja actualmente para un amplio abanico de clientes.
De forma privada continúa su incesante búsqueda de la belleza a través de la fotografía. Realiza trabajos más íntimos en el Teatro de Tomaž Pandur, bautizado por las instituciones europeas y los críticos como el Teatro del Nuevo Milenio. Las fotos tomadas en el teatro han aparecido publicadas en periódicos españoles y sudamericanos (El País, El Mundo…) y en publicaciones internacionales especializadas en teatro. Tras participar en numerosas exposiciones colectivas, inauguró su primera muestra en solitario, llamada Barroco-Iconos de las Amistades Peligrosas, en la Ljubljana City Gallery. Esta exposición viajó por varios países acaparando gran atención de la prensa y se pudo ver en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde algunas de las fotografías expuestas fueron adquiridas por coleccionistas privados. Su última exposición titulada Esculpir el Tiempo se presentó en los alrededores del Paseo de Jakopi en Tivoli Park y fue un éxito de público, con cientos de visitantes diarios. Se trasladó, inmediatamente después, al Festival Internacional de Teatro de Belgrado (BITEF). Ahora llega a las Naves del Español, en Matadero, para mostrarnos su profundo interés por esculpir momentos extraídos de las últimas producciones del teatro de Tomaž Pandur en colaboración con el Teatro Español: 60 fotografías de Hamlet con Blanca Portillo y de La caída de los dioses con Belén Rueda, entre otros actores españoles.