Estrenos

El Teatro Español presenta ‘Tres deseos’, espectáculo interpretado por 40 artistas con y sin diversidad funcional

40 artistas con y sin diversidad funcional provenientes de Argelia, España, Francia, Italia, Portugal y Marruecos se han reunido en Madrid durante varias semanas para trabajar en la creación del espectáculo ‘Tres deseos’, que se presentará en el Teatro Español los días 8, 9 y 10 de junio.

 

Se trata de un espectáculo que ha contado con la experiencia de Antonio Álamo que ha firmado la dramaturgia y que, a su vez a co-dirigido junto a Pepa Gamboa. La coreografía ha corrido a cargo de Paloma Díaz. La coproducción del Teatro Español y la Asociación José Monleón, cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Paideia Galiza y el Ayuntamiento de Segovia; sin olvidar la colaboración del Teatro de Beijaia, de la Asociación Argadini, de Aspaym, de Danza Mobile, de la Fundación Psico Ballet Maite León, de Globart, de Paladio Arte, de Theatre de la Remise, de la Asociación Acculae, de la Asociación Hadaf y de Cercidiana.

La experiencia no es nueva. Forma parte de un largo viaje, que se inició con el programa ‘El Otro Teatro/ La Isla del Tesoro’, impulsado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo en la década de los 90, con el fin de proyectar la presencia de la diversidad funcional en los escenarios, poner en valor el talento de sus artistas y contribuir a hacer realidad los valores de inclusión y convivencia.

Los participantes en esta aventura, de todas las edades y diferentes “diferencias” -valga la redundancia- llevan trabajando desde hace más de tres semanas en una de las Salas de ensayos del Teatro Español con un trepidante ritmo de trabajo donde destaca, además de sus dotes artísticas, una sorprendente y admirable disciplina que hace que esta producción se esté convirtiendo en una experiencia teatral única por sus formas, por su mensaje y por su originalidad.

Dice Antonio Álamo que «Los deseos nunca han gozado de muy buena fama. Los deseos, se nos dice, son traicioneros, y ponerse en sus manos es poco menos que arriesgarse a perder el alma. -Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas-, escribió Santa Teresa, que Wilde tradujo en forma de advertencia: -Cuidado con lo deseas, porque podría cumplirse-. Pues bien, nosotros nos disponemos a nombrar y afrontar el caos. El caos son los deseos de nuestros cuarenta actores que se alzan, combaten, se rinden y vuelven a levantarse. Esa es nuestra materia, nuestro engrudo, nuestro magma. Nos disponemos, pues, a ser los espectadores de  los deseos ajenos y propios: compartirlos, interpretarlos y realizarlos».

Este será el punto de partida de un espectáculo que será asombroso para aquellos que quieran compartir deseos con esta compañía de artistas extraordinarios, de entre 3 y 60 años, llegados de todas las orillas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba