El Teatro Gayarre celebra el Día Mundial de la Danza con un espectáculo en el que participan 120 bailarines voluntarios
El Teatro Gayarre de Pamplona va a celebrar el Día Mundial de la Danza el 28 de abril (20 horas), con un espectáculo que tendrá lugar frente a la fachada del edificio en el que van a participar 120 bailarines no profesionales voluntarios que, con el lenguaje del cuerpo, darán a conocer algunos de los momentos más significativos del tenor pamplonés Julián Gayarre, que da nombre al recinto escénico.
El espectáculo, de carácter gratuito, se celebrará en el interior del teatro si la climatología es adversa. El Teatro Gayarre ha decidido celebrarlo el martes, que es víspera del Día Mundial de la Danza, para no solapar esta oferta con la de otras entidades, anunciadas para el miércoles 29. Los 120 bailarines que participan en el espectáculo proceden de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, el grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra, los estudiantes matriculados en la modalidad de Artes Escénicas del Instituto Plaza de la Cruz, el grupo de mayores de 55 años de la Escuela de Actores Butaca 78 de la Casa de Cultura de Burlada, el grupo de danzas Larratz Dantzari Taldea de Burlada y niñas y niños de distintas academias y colegios donde se imparten clases de ballet y danza, como HydrActive, la Academia de Marta Espuelas o el colegio Luis Amigó. Algunos participantes se han inscrito individualmente, tras la convocatoria lanzada hace un mes.
El espectáculo, original de Iñaki Fortún, es un recorrido por la vida del tenor roncalés Julián Gayarre (Roncal, 1844-Madrid, 1890), que da nombre al teatro pamplonés, porque en 2015 se cumple el 125 aniversario de su muerte. Se van a escuchar músicas que se asocian a la vida del cantante. Se inicia con su nacimiento en Roncal, donde ayudaba a pastorear el ganado de su familia; continúa con su estancia en Pamplona para trabajar como herrero, su paso por Madrid para formarse como cantante lírico y sus triunfos en Italia, Rusia o Argentina.
Con esta excusa, se escuchan y bailan músicas como el tradicional Txun Txun del Roncal, interpretado en directo con txistu; el Coro de los Herreros de la ópera Il Trovatore; el popular fragmento de La dona e mobile de Rigoletto; Spirito gentil de La favorita y Una furtiva lágrima, de L’elisir d’amore. Además, se bailan danzas típicas vasconavarras y otras del folklore argentino. Parte del repertorio de Julián Gayarre será cantado en directo el tenor navarro Víctor Castillejo.
El espectáculo ha sido concebido y dirigido por Iñaki Fortún Moral (Pamplona, 1975), bailarín y coreógrafo profesional formado en España y Reino Unido y fundador de la compañía Fueradeleje. Es el autor de cinco de las nueve coreografías que se van a interpretar y ha contado como ayudantes-coreógrafos con los profesionales de su compañía: Itsaso Etxepeteleku, Miriam Remirez, Marisa Vera y Virginia Oroz, que han creado los cuatro números restantes. Los cinco mantienen una importante labor pedagógica y de enseñanza de la danza con Fueradeleje. El equipo se ha repartido para ensayar por grupos y este fin de semana se juntan en los locales cedidos por la Escuela Navarra de Danza. El Instituto Plaza de la Cruz ha autorizado los ensayos en las horas lectivas de sus alumnos, lo que subraya la importancia que dan al evento. Los hermanos Bernúes, de Acrónica Producciones, son los responsables técnicos de luz y sonido y el trabajo para conjuntar los figurines ha correspondido a la diseñadora María Checa Ros, que ha utilizado parte del fondo de vestuario del Teatro Gayarre. El espectáculo tiene una duración aproximada de 40 minutos.
En el marco del Día Mundial de la Danza, el Teatro Gayarre ha programado también a la Compañía Cienfuegos Danza el jueves 30 de abril a las 20 horas, con el espectáculo La consagración de la primavera. La siesta del fauno-Furtivo. Las coreografías, que son el homenaje a los Ballets Rusos de Yoshua Cuenfuegos, permiten al teatro pamplonés continuar con su apuesta de ofrecer una «Consagración» anual en torno a la primavera y en su ciclo «Otras Miradas, Oras Escenas».