El Teatro Gayarre y La Ortiga TDS estrenan ‘Luces de Bohemia’
El Teatro Gayarre va a acoger el próximo viernes 17 y el sábado 18 de octubre el estreno de “Luces de bohemia”, de Ramón María del Valle-Inclán, una producción del Teatro Gayarre y la Ortiga TDS, en colaboración con el Gobierno de Navarra, dirigida por Ángel Sagüés. Doce actores conforman un elenco en el que los actores Javier Ibáñez y Ramón Marco dan vida a Max Estrella y Don Latino, los dos personajes centrales de esta obra, catalogada como la más grande del teatro español del siglo XX. La compañía La Ortiga TDS comenzó sus ensayos el pasado 18 de agosto y a día de hoy continúan ultimando los trabajos para poner en escena esta obra con la que nació un nuevo estilo: el Esperpento. Basta recordar una escena para comprender toda su grandeza. Max y Don Latino están sentados en una puerta. Don Latino decide ir a dar un paseo. Max no puede levantarse. En ese momento es cuando Valle-Inclán por boca de Max expone su teoría del Esperpento: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. (…) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas”. Acababa de nacer una nueva forma de entender el teatro.
LA ORTIGA T.D.S. nace, en noviembre de 2001, con la necesidad de buscar formas de expresión y comunicación con el resto de la sociedad a través de sentimientos, inquietudes e ideas propias.
Está formado por trece jóvenes que comparten, además de la pasión por el teatro, la misma zona geográfica, el Valle de Aranguren, en Navarra.
Desde sus inicios, La Ortiga se encamina hacia un teatro social y comprometido, tratando temáticas cercanas con las que pueda sentirse identificada la gente de a pie.
Su primera representación, “Los Justos” de Albert Camus, se estrenó en febrero de 2002, en el auditorio de la Casa de Cultura del Valle de Aranguren. Con este montaje, La Ortiga TDS, recibió el primer premio en los Encuentros de Jóvenes Artistas 2002 organizados por el Gobierno de Navarra, en el apartado de Teatro Joven.
En 2003, también en febrero y en el mismo auditorio, la compañía presentó “La Ceguera” de José Saramago, con la que obtuvo el segundo premio en los Encuentros de Jóvenes Artistas 2003, apartado Artes Escénicas.
En 2004, La Ortiga TDS, presentó la obra «Ubú Cabrón” basada en el texto de Alfred Jarry: «Ubú Rey», obra que se ha representado a lo largo de 2004 y 2005 en diferentes escenarios.
Durante el año 2005 La Ortiga TDS ha preparado un nuevo espectáculo titulado «El Maqui» cuyo estreno tuvo lugar el 27 de enero de 2006, en el Auditorio de la Casa de Cultura del Valle de Aranguren, con gran éxito de público. Más tarde estrenaron, entre otras, “Pic-nic”, de Arrabal.
Todos los montajes de la compañía han estado dirigidos por Ángel Sagüés, artista polifacético que ha dirigido medio centenar de obras. Asimismo ha participado como escenógrafo en 13 montajes, y como autor y adaptador en 17. Como actor ha trabajado en 25 obras, desde la que fuera su primera aparición en público, en 1981, con el TEN, Teatro Estable de Navarra, con la obra «Esperando al Zurdo» de Cliford Oddest.