Festivales

El teatro internacional mira hacia Belo Horizonte

Del 9 al 24 de Junio Belo Horizonte celebra su décima primera edición de Festival Internacional de Teatro Palco y Rua (FIT-BH) que acogerá en sus dieciséis días de duración diecinueve espectáculos internacionales, doce de producción brasileña y diez de grupos y compañías locales, lo que hace un total de noventa y cinco representaciones en aproximadamente sesenta espacios diferentes, ya que uno de los propósitos de este festival es llevar el teatro a lugares no convencionales, abiertos, por lo que serán noventa y cinco las representaciones que se ofrecerán en espacios alternativos de la ciudad y de manera gratuita.

De carácter bienal, se convierte por su magnitud y trascendencia en uno de los grandes festivales de teatro contemporáneo de Brasil y en uno de los acontecimientos teatrales más importantes de América Latina. La ciudad de Belo Horizonte con sus tres millones de habitantes se caracteriza por su tradición en el fomento de las artes. Y este Festival forma parte motriz de esa efervescencia cultural. Por ello las directrices de la programación se dirigen a descentralizar los ejes y flujos de producción que se concreta en la presencia de representantes de culturas heterogéneas y que se plasma en que estarán representadas diez nacionalidades, pudiendo ver los espectadores obras de Brasil, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra, España, Israel, Perú, Chile, Colombia, república Checa, Alemania y Guatemala, lo que demuestra muy a las claras la vocación iberoamericana de esta edición.

Todo ello se enmarca en un trabajo de selección de propuestas enfocado en el concepto de teatralidad y deslocalizaciones. Para Marcelo Bones, director artístico del Festival, «un evento de estas características no puede ser solamente una presentación de espectáculos. Es necesario establecer una reflexión sobre el teatro y la producción cultural de nuestro tiempo». Sobre tres pilares se sustenta el discurso programático: Intercambio del teatro con otros lenguajes artísticos; el teatro en diálogo con el espacio urbano y la quiebra de fronteras en el teatro contemporáneo.

La programación

Para conseguir los objetivos de esta edición se ha realizado una programación en la que estos planteamientos estén presentes, en su totalidad o en parte. Podemos destacar Romeu e Julieta, del Grupo Galpão, una obra de este reconocido grupo brasileño, considerada por muchos especialistas como una de las cinco más importantes producidas en Brasil, y que fue presentada en mayo, en Londres, como parte del Shakespeare’s Global. O Galpão, formado en Belo Horizonte, se ha convertido en una de las compañías brasileñas con mayor relevancia internacional.

Otros espectáculos de Belo Horizonte que se verán en el FIT, en espacios cerrados son: Antes do Silêncio a cargo de Eid Ribeiro; Nesta data querida de Cia. Luna Lunera; Sobre dinossauros, galinhas e dragões presentada por Primeira Campainha; A mulher sem pecado de la Cia. Arlecchino de Teatro y Dressur + Play it Again presentado por el Grupo Oficcina Multimédia/Grupo de Percussão da UFMG.

En la Calle se podrán ver: Ressonâncias de Quik Cia de Dança; Naquele bairro encantado del Grupo Teatro Público y Palhaços á vista de la Cia. Circunstância y en espacios alternativos se ofrecerán Medeiazonamorta del Grupo Teatro Invertido y A pequenina América e sua avó $ifrada de escrúpulos que ofrecerá Mayombe Grupo de Teatro.

Entre los internacionales, se presentará en escenarios de teatros: Gólgota Picnic, de Rodrigo García, Quiet a cargo de la Arkadi Zaides Company de Israel; dos trabajos argentinos, el archiconocido Tercer Cuerpo de Timbre 4, y un nuevo trabajo de Daniel Veronese, Los hijos se han dormido.

Más europeos, Abito de la legendaria Fondazione Pontedera Teatro de Italia, la impresionante Voyageurs Immobiles de la Compagnie Philippe Genty de Francia; Translunar Paradise del Theatre Ad Infinitum de Inglaterra y Um, Nenhum e Cem mil de Cacá Carvalho una coproducción Brasil/Itália

En la calle la presencia de compañías internacionales cuenta con Time Out de Antagon de Alemania; Oxlajuj B’Aqtun por el Centro Cultural Sotz’il Jay de Guatemala; repite la Fondazione Pontedera Teatro con Lisboa y se podrá ver la performance Dominio Publico del catalán Roger Bernat.

Es en los espacios alternativos donde se encuentran algunas joyas imprescindibles como son dos trabajos de los peruanos de Yuyachkani, El Ultimo Ensayo y Sin Título, Técnica Mixta; los colombianos de La Maldita Vanidad, también repiten con dos trabajos: El autor intelectual y Los autores materiales. Completa la presencia iberoamericana los chilenos de Teatro Playa con la muy viajada Villa + Discurso de Guillermo Calderón. De Francia llega Transfiguration de Olivier de Sagazan y de la República Checa The Theater a cargo de Farm in The Cave.

Los espectáculos brasileños que se ofrecerán en teatros son: Eclipse del Grupo Galpão de Belo Horizonte; Estamira de Beatriz Sayad/Dani Barros de Rio de Janeiro; el unipersonal Depois do Filme de Aderbal Freire Filho de Rio de Janeiro y Mistero Buffo del Grupo La Mínima de São Paulo.

En la calle se representarán A Farsa do Advogado Pathelin de Rosa dos Ventos de Presidente Prudente; Por que a gente não é assim? Ou por que a gente é assado? del Grupo Bagaceira de Fortaleza; Sua Incelença, Ricardo III de los reconocidos Clowns de Shakespeare de Natal y Miséria, Servidor de Dois Estancieiros de Oigalê de Porto Alegre.

Finalmente en los espacios alternativos se podrá ver el magnifico trabajo Ópera dos vivos a cargo de la Cia. do Latão de São Paulo; Bença por Bando de Teatro Olodum de Salvador y O Idiota de la Mundana Cia. de São Paulo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba