El Teatro Jofre de Ferrol dedica su programación de diciembre a ‘la familia’
La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, dio a conocer La familia? Bien, gracias, un nuevo programa cultural que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los meses de diciembre y enero en el Teatro Jofre y en la Capilla del Centro Torrente Ballester. Dirigido fundamentalmente a las familias, pretende ser nexo de unión entre la oferta cultural y la sociedad en una época, la navideña, especialmente familiar. Así, a través de danza, teatro y música, los espectadores tendrán la oportunidad de hacer una visita escénica al interior de las familias -familias armoniosas, con secretos, desestructuradas, familias que no lo son o incluso la oveja perdida de la familia-.
De este modo, las funciones, tal y como subrayó la edil Mercedes Carbajales, pretenden atraer la atención de familias enteras, de forma que los niños y niñas acompañen a sus padres y madres al teatro. A este respecto, el calendario del ciclo se abrirá el día 4, a las 20.30 horas, en el Teatro Jofre, con la actuación musical del cantautor catalán Albert Plá, que presentará su noveno disco, La diferencia, publicado tras casi seis años sin editar canciones propias.
En cuanto a la danza, esta estará presente en tres jornadas. La primera de ellas será la del 10 de diciembre, a las 20.30 horas, con la compañía del coreógrafo vasco Iker Gómez, que ofrecerá el espectáculo La danza del cisne, en el que a través de un código contemporáneo reinterpreta a la ave más preciada del ballet: el manido cisne. Tres intérpretes, arquitectura e integración del vídeo en la acción escénica, danza contemporánea, teatro físico, música en directo y una inevitable dosis de humor son los ingredientes de este ballet en miniatura, cuya presentación se enmarca en el ciclo Dentro de la Caja escénica, que se desarrolla el segundo jueves de mes con el objeto de ofrecer un itinerario por el movimiento, el cual se va complicando con la incorporación de cógidos más elaborados.
El día 13 será el turno del Ballet de San Petersburgo, que a partir de las 19.00 horas representará en el Jofre El lago de los cisnes. La compañía rusa, fundada en el año 1994 y compuesta por más de 60 bailarines, representará la historia del príncipe Sigfrido que se enamora de Odette, una mujer que había sido transformada en cisne por el mago Rothbart. Finalmente, y como cierre de la programación de danza, el 20 de diciembre llegará al Teatro Jofre Matarile, que a partir de las 19.00 horas representará Cerrado por aburrimiento, un espectáculo que cuenta con un elenco integrado por actores, bailarines y una violinista, de distintos orígenes artísticos y geográficas (Asturias, Madrid, Portugal, Galicia, Canarias y Argentina).
La Capilla del Centro Torrente Ballester abrirá la programación escénica de diciembre con la continuidad del programa Escena Familiar, el sábado 5 y el domingo 6, a las 12.00 horas. La edil Mercedes Carbajales recordó que este nuevo ciclo pretende acercar a los más pequeños a la escena en compaña de sus padres y madres y se presenta como un intento más de inculcar la cultura a los rapaces desde edades tempraneras a cara descubierta la que en el futuro sean consumidores de ella. En esta ocasión -se celebra los primeros fines de semana de mes- serán protagonistas la compañía gallega Gazafelhos, que presentará Cuentos marineros. El precio de las entradas será de 5 euros por niño/la o padre/madre; 7 euros se va un menor y un adulto y si la mayores asiste otro chaval u otro adulto cada uno pagará dos euros.
También el 5 de diciembre, pero en el Jofre, habrá teatro, a las 20.30 horas. Subirán al escenario Timbre4, de Argentina, que presentará al público La omisión de la familia Coleman, una familia que vive al límite de su disolución, la cual es evidente pero segreta al mismo tiempo, y donde la convivencia es imposible. Como piedras, tercera obra de la compañía El Pont Flotant, de Valencia, se representará en el Jofre el 19 de diciembre, a las 20.30 horas. Una obra que ofrece una reflexión sobre el tiempo desde diferentes perspectivas en la que la nostalgia juega un importante papel en la historia que se cuenta. Finalmente, cerrará la programación teatral la compañía compostelana Lagarta Lagarta, con el espectáculo El secreto de los Hoffman. Nuevamente, la familia es protagonista de la historia y en ella xurgn toda una serie de desarraigos tras la muerte de la abuela. Una familia rota por un secreto oculto durante años.
La edil Mercedes Carbajales recordó el funcionamiento del Punto de Información Cultural (PIC), donde se presta el servicio de venta de entradas, información al público y recogida de las entradas adquiridas a través de la web. Atiende al público de martes a domingo, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, de martes a viernes y los días de función, hasta el inicio de la misma.
Toda la información en la Revista Artez: Una programación en torno al concepto de familia