El teatro Lagrada presenta la obra «No necesito saber tu nombre» de Mar Díez
El Teatro Lagrada de Madrid acoge, del 25 de abril al 8 de mayo, la representación de la obra «No necesito saber tu nombre» de la compañía Tennessee Producciones, con texto y dirección de Mar Díez e interpretación de Vicente Navarro, Julio Rojas y Alberto Alonso.
El proyecto, que cuenta con el apoyo incondicional del COGAM y de la Fundación Triángulo, nace con el deseo de alertar, una vez más, de que la lucha por la igualdad de todos los seres humanos más allá de su color, edad, estatus o condición sexual, no termina nunca».
En «No necesito saber tu nombre» se nos presenta «una prision, dos hombres y la voz de un extraño carcelero que no les permite escapar del lugar ni siquiera con la imaginación; en la clásica historia de amour fou donde el ámbito es determinante para que esa relación apasionada estalle».
La tesis de esta obra habla de amor, erotismo, amistad y desinteresada bondad entre dos personajes que utilizando un lenguaje irónico y escueto se aferran a los fugaces momentos de felicidad y afirmación que una institución como la cárcel les permite. La dramaturga Mar Díez explora con este texto las relaciones humanas desde la soledad de los individuos en una sociedad hostil y marcada por el destino y el infortunio. Los diálogos, breves y rotundos. La construcción de los personajes, sutil y profunda. Y como telón de fondo, Jaime Gil de Biedma.
El planteamiento de la puesta en escena es, por su parte, una apuesta firme por el minimalismo para que la relación de los personajes capte la máxima atención del espectador a través de sus miradas y el texto. Son ellos y no los elementos que les rodean los que conmueven a quien mira.
Mar Díez plantea con esta propuesta escénica la búsqueda de la esencia del teatro: Tres personajes, el texto y los espectadores. Sólo lo refuerza con los mínimos elementos necesarios para contextualizar las situaciones y con el apoyo de las luces para establecer la línea temporal de la acción y marcar los ambientes.
Ignacio Amestoy, Premio Nacional de Dramaturgia y ex director de la R.E.S.A.D. y del Festival de Otoño, escribió para la publicación de esta obra: “Mar Díez ha ido creciendo como autora año tras año. La mujer de teatro que ya era ha ido tirando de la mujer escritora para arriba. No necesito saber tu nombre es un buen ejemplo de este hecho. Dos personajes bien definidos frente a frente y una arquitectura que permite desarrollar un buen conflicto. Aquí hay teatro, buen teatro. No necesito saber tu nombre: un buen título, desde luego”.