El Teatro Nacional Cervantes a punto de desaparecer
Ante el recorte presupuestario del teatro argentino, cifrado en un 84%, los trabajadores llaman a una manifestación el miércoles 10 de octubre a las 17:00 hs, para denunciar que: 1°: El Ministerio de Economía de la Nación, recortó a todos los Organismos de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación en diferentes porcentajes.
2° En el Teatro Nacional Cervantes el monto del recorte significa un 84 % del presupuesto para los meses de octubre y noviembre. Esto significa que de los $ 400.000 que debían recibirse, llegaron sólo $ 60.000. 3°: Con este aberrante recorte presupuestario el Teatro Nacional Cervantes no puede continuar con sus actividades. Este recorte afecta directamente al presupuesto necesario para a) Producción teatral (iluminación, escenografía, vestuario, sonido, utilería, etc.), salarios de los actores, directores y demás artistas que hacen posible una puesta teatral; b) Mantenimiento edificio, lo que impediría un normal funcionamiento del teatro; c) Servicios Básicos, (cuentas de luz, agua y teléfonos); y d) Contratos de obra de personal del teatro (una forma de contrato en relación de dependencia encubierta promovida por el mismo Estado que es quien debería combatirla). Este es el único de estos puntos que no se ve afectado POR AHORA ya que casi todo el dinero asignado se utilizó para abonar estos salarios.
4°: El Secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, dijo el día 23 de septiembre al diario La Capital de Rosario que: “Es una locura que haya que gastar tanta plata, por ejemplo en el Cervantes, cuando a cuatro cuadras están los mejores teatros de América Latina”. Hoy esas palabras cobran un trágico y terrible sentido. El presupuesto del Teatro Nacional Cervantes es bajísimo comparado justamente con “los mejores teatros de América Latina” (El presupuesto anual del Cervantes es de $ 3.450.000 apróx., el del San Martín es de $18.000.000 apróx. y el del Colón de $ 42.500.000 aprox.). ¿No sabe acaso el Señor Secretario de Cultura que el Cervantes ocupa apenas el 2,8 % del presupuesto de la Secretaría que él dirige? ¿No se enteró de los infinitos reclamos que trabajadores y profesionales de la cultura han realizado históricamente por un aumento del de por sí bajísimo presupuesto del Cervantes?
5°: Si se mantiene esta situación, EL TEATRO NACIONAL CERVANTES, NUESTRO ÚNICO TEATRO NACIONAL, TENDRÁ QUE CERRA SUS PUERTAS.
6° Los trabajadores del Teatro Nacional Cervantes no seremos quienes cerremos las puertas del Teatro Cervantes. SI ELLOS QUIEREN CERRARLO, NOSOTROS LO ABRIREMOS MÁS.
Por eso convocamos a toda la sociedad y en particular a los trabajadores y profesionales de la cultura a realizar un abrazo simbólico al Teatro Nacional Cervantes el miércoles 10 de octubre a las 17:00 hs para evitar que desaparezca nuestro único teatro nacional. Nos acompañarán, entre otros, Luisa Kuliok, Pepe Novoa, Roly Serrano, Tito Cossa, Hugo Urquijo, Leonor Benedetto, Alejandra Boero, Beatriz Matar, Osvaldo Bonet, Manuel Iedvabni, Kado Kotzer…
Ubicado en el predio que toma la intersección de la calle Libertad y la avenida Córdoba, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el Teatro Cervantes ostenta el carácter de único Teatro Nacional de la República Argentina. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde octubre de 1995, por la ley 24.570, sancionada por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación, y se constituyó en organismo autárquico el 1° de enero de 1997.
La dirección del Teatro está a cargo del dramaturgo, director y actor Raúl Brambilla, quien asumió el cargo el 3 de enero de 2000.
El Teatro Nacional Cervantes desarrolla una intensa actividad. A la programación de la temporada oficial de sus salas, se suma la participación de elencos internacionales invitados, funciones especiales para escuelas, espectáculos programados por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes, eventos privados, cursos, talleres y seminarios a cargo de destacados teatristas del país y el extranjero. El espectáculo “La Visita” a cargo de los actores Enrique Dumont y Fernanda Gómez recorre las instalaciones del teatro para escuelas y público en general. En mayo de 2000, el Teatro comenzó a editar “Cervantes Abierto”, una publicación institucional de distribución gratuita, en la que el lector puede hallar reportajes y notas con toda la información referida a sus actividades.
Muy importante es la colaboración de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes cuyo apoyo permanente ha permitido y permite realizar tareas de remodelación y refacción en el edificio, mejorar su funcionamiento y modernizar su tecnología. Esta entidad sin fines de lucro, otorga además cada año desde 1985, el “Premio María Guerrero” , institucionalizado como reconocimiento al teatro argentino. Desde 1997 preside la Asociación la señora Norma Duek. La secundan en los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo, la licenciada Lili A.M. Iurcovich y el maestro Guillermo de la Torre, respectivamente.
El 28 de junio de 2000, asumió sus funciones el Consejo Asesor Honorario del Teatro Nacional Cervantes, emprendimiento que garantiza una institución de conducción participativa y plural. La creación del Consejo está contemplada en el decreto de Autarquía. Está presidido por el director del Teatro e integrado por cinco miembros designados por el Sr. Secretario de Cultura a propuesta de las entidades representativas del quehacer teatral nacional. Su función es asistir al director en la planificación anual del Teatro Cervantes y en todos los temas que éste le requiera. Por su participación, sus miembros no reciben remuneración alguna. Quedó integrado por la escritora Diana Raznovich, por Argentores ; el actor Mario Labardén por la Asociación Argentina de Actores ; Antonio Germano, por el Instituto Nacional de Teatro ; la periodista Cecilia Hopkins, por el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina ; y el actor Jorge Petraglia, por el Teatro Cervantes.