El Teatro Prosperidad de Madrid acerca ‘El Barbero de Sevilla’ a los niños
El Teatro Prosperidad y Punto d’Arco presentan ‘Fígaro Qua, Fígaro Là’, adaptación en clave infantil de la ópera bufa ‘El barbero de Sevilla’. Componen el elenco el barítono Sadot Lugones, el tenor Pablo Alonso, la soprano Montserrat Muñumel, la mezzosoprano Tzetzka Hristova y el bajo-barítono Pablo Pardo. La dirección musical corre a cargo de Antonio Moreno, que también acompaña al piano con Andrés Martínez. El montaje estará en cartel los domingos del 15 de marzo al 26 de abril.
Las cuatro horas de la ópera original se resumen en 70 minutos con una selección de 14 piezas vocales del clásico introducidas por el propio Fígaro. A su vez, se intercalan con diálogos en castellano que mantienen a los niños en su trama de enredo. Gioachino Rossini compuso la música para el libreto de Cesare Sterbini, adaptación de la comedia homónima de Pierre de Beaumarchais. Estrenado en el Teatro Argentina de Roma en 1816, dos siglos después ‘El barbero de Sevilla’ se hace accesible al público infantil sobre las tablas de la sala del barrio de Chamartín.
Montserrat Muñumel destaca «la clara vocación pedagógica» de la adaptación escrita por Jesús Moya. «Afinamos el oído de los futuros espectadores a través de una escucha activa», añade. Su repertorio reúne seis arias emblemáticas de los protagonistas, como ‘Largo Factotum’, de Fígaro el barbero; ‘Ecco ridente il cielo spunta’, del Conde de Almaviva; ‘Il vecchiotto cerca moglie’, de Berta la criada; y ‘Una voce poco fa’, de Rosina, la bella de un romance «que resume una época».
Un barbero universal
Enamorado de la joven Rosina, pupila del cascarrabias Don Bartolo, el Conde de Almaviva pide ayuda a Fígaro el barbero para eludir los celos del viejo tutor. Los malentendidos culminan en regocijo general. La comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais se estrenó en 1775 en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías de Paris. ‘El Barbero de Sevilla’ inicia su ‘Trilogía de Fígaro’. En 1786 Mozart estrena su ópera ‘Las bodas de Fígaro’, a partir de la segunda entrega.
La versión para niños de Punto d’Arco confirma la inagotable vigencia de la ópera bufa de Rossini, expresión maestra de la comedia dentro de la música. Integran la compañía cantantes del Coro Titular del Teatro Real y el Coro Nacional de España, con décadas de experiencia como solistas en primeros roles de óperas de Verdi, Puccini, Bizet y Gounod. La mezzosoprano búlgara Tzetzka Hristova ya interpretó a Aida (‘Aida’) y Tosca (‘Tosca’) en el Teatro Calderón de Madrid. El director musical Antonio Moreno ejerce como profesor del Real Conservatorio de Música.
‘Fígaro Qua, Fígaro Là’ introduce a los más pequeños en el género operístico, tradicionalmente reservado a los adultos, de la mano del barbero más famoso del mundo. En homenaje a la zarzuela, recupera la romanza ‘Me llaman la primorosa’, de la escena de la lección de música de ‘El barbero de Sevilla’ (1901), compuesta por Jerónimo Giménez y Miguel Nieto.