El Chivato

El Teatro Real rinde homenaje a Giorgio Strehler

El Teatro Real rendirá homenaje al director de escena fallecido en 1997, Giorgio Strehler, con la representación de su producción de ‘Falstaff’, de Verdi, para el Teatro de la Scala de Milán. El montaje, que se estrenará el próximo 14 de febrero, cuenta con la participación de Marina Bianchi (realizadora de dirección escénica), Ezio Frigerio (escenógrafo) y Marise Flach (directora de movimiento escénico), todos ellos estrechos colaboradores de Strehler. Emilio Sagi, director artístico del coliseo madrileño, resaltó hoy en la presentación de esta ópera, la «veneración» que las gentes del teatro han sentido siempre por Giorgio Strehler quien, junto a Frigerio, constituyó un tándem que fue, a su juicio, «piedra angular del mundo teatral moderno». Sagi calificó este montaje de ‘Falstaff’ de «magnífico y espectacular» y añadió que constituye «una verdadera joya».
Frigerio, por su parte, recordó que se trata de una producción de hace veintidós años y que causó un gran revuelo en la crítica del momento, acostumbrada a una forma de hacer teatro diferente. Las causas de este malestar se encontraban en el cambio de lugar en que Strehler desarrolló la acción de la ópera, pasándola de los ambientes teatrales ingleses a las grandes casas de campo de la región italiana de Emilia. «Esta idea fue mía –dijo Frigerio–, pero a Strehler le pareció espléndida porque conectaba mejor con el amplio espacio escénico de La Scala», matizó.
A este respecto, Marina Bianchi resaltó la «absoluta validez» de este espectáculo que, a pesar del tiempo transcurrido, no se queda anticuado «sino todo lo contrario», dijo. «Strehler supo utilizar magistralmente la luz, un elemento importantísimo en sus producciones que nunca más he visto a nadie emplear con ese sentido», añadió la directora de escena. «Creo que usaba tan valientemente este recurso que podría decirse que la luz hacía las veces de una lectura de la dramaturgia», añadió.
Para Bianchi la música y la palabra constituyen un «absoluto teatral» en este espectáculo. En las siete u ocho ocasiones en que ha retomado ‘Falstaff’, siempre ha logrado encauzar a los diferentes intérpretes por el camino que Strehler quería.
En esta ocasión , Ambrogio Maestri cantará el papel de Sir John Falstaff; Manuel Lanza encarnará a Ford; Carlos Cosías será Fenton; Verónica Villarroel se meterá en la piel de Alice Ford; Wolfgang Ablinger-Sperrhacke interpretará al Dr. Cajus; Petia Petrova abordará Mrs. Quickly; Elisabeth Norberg-Schulz cantará el papel de Nannetta; y Santiago Sánchez-Jericó y Mario Luperi a Bartolfo y Pistola, respectivamente. La Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la batuta del maestro Frédéric Chaslin, y el Coro de esta formación, se harán cargo de la interpretación musical.
Emilio Sagi señaló como novedad en esta producción el acuerdo al que han llegado el departamento de audiovisuales del Teatro Real y el de la Scala de Milán para ofrecer en el hall de entrada durante los días de representación, un video que proyectará los ensayos de Giorgio Strehler de la ópera ‘Cossí fan tutte’.
Asimismo, en el foyer del teatro se instalarán cuatro aparatos que reproducirán diferentes escenas de los montajes finales de ‘Simón Bocanegra’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Don Giovanni’ y ‘Cossí fan tutte’, en las que colaboró con Ezio Frigerio.
Sagi quiso recordar públicamente al barítono Vicente Sardinero, fallecido recientemente, de quien dijo dedicó gran parte de su vida al teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba