El teatro reina en el Marquesado del Zenete
Hasta el 10 de agosto, durante la frescas noches del verano del Marquesado del Zenete, en Granada, vecinos y visitantes podrán presenciar las actuaciones de grupos teatrales de aficionados de Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Valle del Zalabí, Dólar, Ferreira, Lanteira y La Calahorra. Las obras se representarán en el Teatro Municipal Waniya de Huéneja que acoge así uno de los eventos más longevos de la provincia y de Andalucía y que, un año más, se hace posible gracias al patrocinio continuado de la Diputación, el buen hacer organizativo del Consorcio Cultural del Marquesado y del Ayuntamiento de Huéneja, la Mancomunidad de Municipios y la colaboración de BMN CajaGranada.
Para la ciudadanía del Marquesado, el certamen teatral es un encuentro, ante todo, de personas donde el sentimiento del teatro emerge como una experiencia única que liga a pueblos vecinos y atados por numerosos vínculos culturales e históricos.
El día 4, la compañía Animasur Teatro representará la obra Farsantes que dará inicio a una semana de actuaciones cuya programación continúa con el grupo Eso es Teatro de Huéneja, que hoy han dado una pequeña actuación en la rueda de prensa en Diputación, con su versión de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
El día 6 de agosto continúa el teatro en el Marquesado con Sosiego para doña Inés de Okapi, el grupo de teatro de La Calahorra. El 7 de agosto es la fecha de Dólar en este certamen con Recetas de una leyenda urbana del grupo Atroje.
El 8 de agosto actúan el grupo de Valle del Zalabí con la obra Los trillizos de Socorro para continuar el 9 de agosto con el grupo Argenteira de Lanteira con La casa de los siete balcones. El collar de cerezas de los Amigos de Pepe Díaz, de Alquife, cierra la programación el día 10 ante de la gala de entrega de premios con la clausura, el día 11 de agosto, con grupos emergentes del pop andaluz.
Ediciones anteriores de este certamen han congregado a miles de personas «en los hermosos pueblos del Marquesado del Zenete» que se caracterizan porque saben «hacer piña con motivo de los eventos culturales de la comarca», ha afirmado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha incidido en la importancia socioeconómica de estas iniciativas culturales para los municipios que lo acogen.
El diputado ha añadido que «con este evento se hace realidad durante unos días la unión de todos los pueblos del Marquesado».
El certamen de teatro es la cita cultural por antonomasia en el calendario anual y «el exponente máximo en la acción cultural de la comarca», ha señalado González Alcalá.
Para la alcaldesa de Huéneja, Ana Granados, que ha recordado la anterior edición que acogió el pueblo en 2006, «el hecho de que el certamen teatral se haga» en lo que ha denominado un «teatro de verdad» en referencia al Waniya que permitirá a los aficionados «disfrutar de unos camerinos, de un escenario de verdad» siendo «el equipamiento fantástico» pues el teatro «está recién estrenado, lleva prácticamente un año».
Granados, que ha señalado que por ello «estamos doblemente agradecidos», ha destacado el apoyo del área de Cultura de la Diputación a este certamen.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete, Teresa Vilardell, ha resaltado, por su parte, «el alto nivel de todas las obras representadas» en un festival que alcanza su 32 edición gracias principalmente al saber hacer de los amantes del teatro del Marquesado.