El Chivato

El Teatro Romano de Medellín comienza a ver la luz

El hallazgo de los restos arqueológicos del Teatro Romano de Medellín “es una suerte para Extremadura”. Así lo ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, pues desde los años 80 no se trabajaba en la recuperación de un Teatro Romano de la importancia del de Medellín. Aún no se ha datado históricamente con precisión, pero todo apunta a que podría ser anterior al Teatro Romano de Mérida y tener unas dimensiones similares o ligeramente menores. El periodo romano en la localidad de Medellín fue de enorme dinamismo y pujanza; todos los indicios apuntan a que fue el cónsul Quinto Cecilio Metelo el que instaló su campamento en el año 79 a.C., dando origen de este modo a una importante colonia romana que sólo con el paso del tiempo quedaría eclipsada por la vitalidad de la nueva urbe emeritense. De la importancia del Medellín romano dan cuenta el recién hallado Teatro Romano, que actualmente se encuentra en fase de excavación, las murallas y los múltiples restos documentados en el propio cerro y en el entorno de la población.

Leonor Flores ha mostrado su enorme satisfacción por la recuperación de un lugar que será emblemático para la investigación en el pasado romano, y ha asegurado que se pretende seguir investigando y poniendo en valor los restos, por cuanto hablan de la historia de la región y la sitúan como enclave de fundamental importancia en el resto del país.

La consejera ha anunciado que entre la recuperación de 43 castillos extremeños que pretende acometer Cultura y Turismo, se contempla también la del de Medellín y su entorno, en el que se enmarcan las ruinas del Teatro Romano.

El proyecto, se enmarca en el programa de “Patrimonio Crea Empleo”, que contemplaba diversas actuaciones de recuperación del patrimonio en el ámbito del cerro del castillo de Medellín. Como complemento a las excavaciones iniciales, se planteó la excavación arqueológica del frente escénico del Teatro Romano, con el fin de documentar esta estructura y recuperarla para su uso turístico cultural.

La intervención se centra fundamentalmente en la zona de la escena, y está encaminada a conocer su estructura original y a definir los escasos restos que quedaban visibles.

Tras una primera eliminación de los estratos arqueológicos que remitían a ocupaciones medievales cristianas y árabes, que reutilizaron el monumento como zona de habitación, se fue despejando el área del frente escénico del Teatro, constatando progresivamente que lo que se consideraba en los años 70 como un espacio carente de interés, se iba convirtiendo en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región, pues el cuerpo decorativo del Teatro Romano se encontraba en la zona de excavación.

Durante los trabajos se han encontrado infinidad de basas, columnas, entablamentos de granito recubiertos por una decoración estucada a base de elementos ornamentales de carácter vegetal y geométrico y junto a ellas una serie de elementos escultóricos en mármol. Los hallazgos más significativos se centran en los materiales de decoración arquitectónica y en la escultura.

Este proyecto, que surge como iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, cuenta con la colaboración científica del Instituto de Arqueología de Mérida, que desde 2003 está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el Teatro Romano de Medellín. Esta primera fase está financiada por el III Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura.

Además, se trata de una actuación que se encuadra dentro del marco de colaboración con la Dirección General de la Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo. Concretamente, en la actualidad son 63 las personas que se encuentran realizando las tareas de excavación, trabajadores que se encuentran muy motivados e ilusionados por la envergadura del hallazgo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba