El Chivato

El Teatro Victoria Eugenia y la ONCE firman un convenio para ofrecer teatro con audiodescripción

Victoria Eugenia Antzokia S.A. y la ONCE han firmado un convenio de colaboración que permitirá a personas ciegas disfrutar de algunas de las obras teatrales que se representen en este teatro. El acuerdo, el primero de estas características en Gipuzkoa y vigente hasta diciembre de 2010 – con posibilidad de prolongarlo una vez transcurrido dicho plazo-, pretende la plena accesibilidad de personas ciegas y deficientes visuales a los espectáculos teatrales representados en este espacio. La adaptación de las obras teatrales se realizará mediante el sistema de audiodescripción teatral para ciegos AUDESC, cuyos derechos de propiedad industrial pertenecen a la ONCE. Este sistema incorpora un equipo de traducción simultánea que permite retransmitir a las personas ciegas una información sonora individualizada sobre los elementos visuales de la obra teatral, informando a estas personas en tiempo real y simultáneo sobre lo que está ocurriendo en el escenario.

A la entrada del teatro, los espectadores con discapacidad visual recogerán un receptor portátil y un auricular por el que podrán seguir la audiodescripción en directo que realizará un locutor desde una cabina insonorizada, además de un programa de mano de la obra en braille. La audiodescripción consiste en añadir a la obra representada una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador ciego las acciones que transcurren, los distintos escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, no dialogada. Un guionista especializado estudia la obra a describir y elabora un guión de informaciones sonoras para emitirlas después de forma simultánea a la acción para que el espectador pueda seguir la trama e imaginar los distintos ambientes.

Victoria Eugenia Antzokia S.A. se compromete a asumir los costes del alquiler del sistema AUDESC, concretamente de 20 receptores,– sistema de audiodescripción teatral para ciegos- y facilitar una cabina insonorizada y con visión completa del escenario en las instalaciones del teatro para el locutor que describirá las obras a las personas ciegas. Asimismo, se compromete a formar al personal de sala para atender e informar convenientemente a las personas con discapacidad visual que acudan al teatro y para que les faciliten los receptores necesarios para seguir la obra y el programa de mano en braille. Para todos los espectáculos adaptados, el Teatro reservará localidades donde la recepción del sonido sea de la máxima calidad, reserva que se mantendrá hasta 48 horas antes de la representación de la función.

La ONCE, por su parte, aportará y asumirá el coste del personal guionista audiodescriptor – que será el que realice el guión- así como el coste del programa en braille y el del locutor para cada función y dará difusión entre sus afiliados de este servicio.

El convenio de colaboración firmado entre las dos entidades comprende, además, una reducción del 10% sobre el precio oficial de la localidad para cada afiliado de la ONCE.

Las próximas funciones que se adaptarán gracias a esta colaboración serán Calígula de L´Om Imprebis y Sueño de una noche de verano de Ur Teatroa, que se representarán el 22 de mayo y el 26 y 27 de junio a las 20:00 horas, respectivamente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba