‘El temps’ de Lluïsa Cunillé gana el premi Born de Teatre 2010
La escritora catalana Lluïsa Cunillé Salgado ha obtenido el Premio Borne de Teatro 2010, que organiza la sociedad cultural del Círculo Artístico de Ciutadella y que tiene la mayor dotación económica del Estado español, 18.500 euros, con la obra «El temps», «un drama de personajes escrito con muy buen pulso narrativo», según el fallo del jurado calificador.
A la convocatoria de este año se presentaron 120 textos originales, veinte más que el año pasado. En 2008 se alcanzó el récord de participación con 141 originales. De estos textos, doce procedían del extranjero -concretamente de Argentina, Colombia, Francia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Chequia y Chile-. El mayor número de originales procedían de Cataluña (33), seguida de Valencia (21) y Madrid (18). La lengua mayoritaria de los originales es el castellano, con 82 obras, el 68 por ciento.
La selección de las obras finalistas ha sido confiada a un jurado calificador formado por Carles Alberola, actor, autor y director; Mercè Arànega, actriz, Premio Nacional de Teatro 2010; Joan Arrom, gestor cultural e investigador cultural; Esteve Miralles, escritor, traductor y profesor de comunicación; y Magda Puyo, directora, dramaturga y profesora del Institut de Teatre de Barcelona.
El jurado ha explicado que la obra ganadora, «El temps», «mantiene la tensión a partir de pocos elementos y con un uso medido de los silencios y las palabras; de las cosas que se dicen y las que se callan. Es una obra de escritura sutil y delicada, y al mismo tiempo muy consistente, estructurada sobre repeticiones eficaces y juegos de correspondencias bien servidos».
Lluïsa Cunillé (Badalona,1961) fundó en 1995 con Paco Zarzoso y Lola López la Compañía Hungaresa de Teatro, y en 2008, con Xavier Albertí y Lola Davó, la compañía La Reina de la Nit. Ha estrenado 41 obras de teatro, la primera, «Rodeo», en 1992 en el Mercat de les Flors de Barcelona, y la última, «Dictadura-Transició-Democràcia», escrita con otros autores, este año en el Teatre Lliure de Barcelona.
Ha obtenido numerosos premios, entre los que sobresalen el Calderón de la Barca (1991) por «Rodeo», el Crítica de Barcelona (1994) por «Libración», el de la Institució de les Lletres Catalanes (1996) por «Accident», el Premio Borne de Teatro 1999 por «L´aniversari», y el Crítica de Barcelona 2000 por «Passatge Gutenberg». También ha sido galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona de les Arts Esceníques (2004) por «Barcelona, mapa d´ombres», que también consiguió el Premi Butaca y el Premi Max. Ha sido premio nacional de teatro de la Generalitat en 2007 y premio nacional de literatura dramática en 2009.