El Chivato

’El testamento de María’ de Blanca Portillo, Premio del Público en el FIOT de Carballo

La 24ª edición del Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT) ha sido valorada por sus organizadores, quienes han afirmado que el promedio de puntuación de los 13 espectáculos programados (9 en el Auditorio y 4 del Ciclo OTNI) fue de 3,9 puntos sobre 5, por lo que los espectadores valoraron el conjunto de la programación con un notable (7,9 sobre 10).

 

El espectáculo mejor valorado por los espectadores fue ‘El testamento de María’, protagonizado por la actriz Blanca Portillo y coproducido por el Centro Dramático Nacional, Festival Grec y Avance Producciones Artísticas, al obtener una puntuación de 4,65 puntos sobre 5, es decir, un 9,3 sobre 10). La compañía ganadora será invitada a participar en una próxima edición con un nuevo espectáculo. Las siguientes obras en puntuación fueron ‘Othelo’, de la compañá Gabriel Chamé, y ‘Los esclavos de mis esclavos’, de Producciones Meridional, que además fue una de los estrenos de la muestra carballesa.

Entre el pasado 25 de septiembre y el 31 de octubre, la 24ª edición del FIOT se convirtió en la capital de las artes escénicas de Galicia, al desarrollar una intensa actividad con un total de 99 actividades con 34 espectáculos programados. De estos, 13 fueron espectáculos del programa de sala (9 del general y 4 del Ciclo OTNI); 3 espectáculos de calle; 1 infantil; 17 del ciclo de la XVII Rúa dos Contos y otras 38 actividades complementarias como el «Café con…»; el XV Concurso Escolar de Teatro Leído; la actividad infantil de acercamiento al teatro, el Fiotiño; el Programa Voluntariado; el Premio del Público o el galardón Xograr de Outono, que este año recayó en Susana Dans; la Escuela del Espectador; el Taller de Humor para Torpes o Dale un bocado al FIOT.

Hubo cuatro estrenos (uno en el programa de sala y tres en la Rúa dos Contos) y diez fueron los estrenos exclusivos en Galicia. En el caso de estos últimos, cuatro fueron en el programa principal, tres en el Ciclo OTNI y otras tres en la Rúa dos Contos. En todas las actividades la participación fue muy alta, llenándose casi todos los espectáculos y agotándose las entradas para varios espectáculos en las primeras horas de su puesta a la venta, que se realizó a través de la plataforma de venta Ataquilla.com (antigua Servinova).

Según se desglosa en la relación de actividades que aparece a continuación, en total participaron directamente en el FIOT 10.361 personas (de los que 3.201 lo hicieron en la programación de sala y en el Ciclo OTNI, y 1.853 en la Rúa de los Cuentos). Además, acudieron a Carballo alrededor de 100 artistas (intérpretes y directores) y técnicos de diferentes compañías, que manifestaron su agradecimiento por el acogimiento y por el trato recibido.

La amplia programación y elevada participación de los espectadores en el festival tuvo también su eco en la repercusión mediática, que aumentó un 4,6% respeto al año anterior, consiguiendo casi 4,5 millones de impactos (personas alcanzadas por las noticias), según los datos de medición de audiencias. Este gran seguimiento se consiguió a través de la publicación y emisión de casi 300 piezas informativas procedentes de más de 50 medios de comunicación distintas.

Para hacer posible todos estos logros, el FIOT contó con la implicación de un equipo de alrededor de 20 voluntarios que colaboraron con la organización y con la atención al público, así como con diversas entidades que hicieron posible la organización de este festival como la AGADIC de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Carballo, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura, así como y locales de hostelería de Carballo que participaron en la Rúa dos Contos u otros pequeños empresarios que colaboraron con diferentes actividades.

Por lo tanto, los organizadores del FIOT consideran que esta 24ª edición reforzó la trayectoria recorrida hasta la actualidad por el festival, afianzándolo como una de las referencias teatrales más importantes de Galicia, tal y como lo demuestra el alto nivel del programa ofrecido, el respaldo que el público ofrece al Otoño de Teatro, el reconocimiento de distintas entidades y agentes culturales, así como la importante cobertura de los medios de comunicación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba