El Tribunal de Cuentas señala al INAEM
El Tribunal de Cuentas señala en un informe que más de un millón y medio de euros (250 millones de pesetas) en subvenciones del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) concedidas en 2001 están pendientes de justificación, entre ellos 527.771 euros recibidos por La Casa del Actor, que puede tener que devolverlos, según informa EFE. En su informe sobre la gestión en 2001 de las subvenciones del INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, el Tribunal de Cuentas señala «deficiencias» generales en los procedimientos de concesión de subvenciones del INAEM.
Además, detalla diversos expedientes con «importantes defectos formales», los cuales suman en total más de un millón y medio de euros en ayudas cuyo uso no quedó debidamente justificado por los receptores.
En consecuencia, el tribunal recomienda al INAEM que requiera a los afectados la documentación y justificantes necesarios para subsanar los problemas detectados o que les exija el reintegro del dinero.
Una de las entidades subvencionadas es la Asociación Cultural Red Española de Teatro, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, que recibió 300.000 euros en subvenciones que el tribunal considera injustificadas por la insuficiencia de los documentos aportados.
Sobre esta asociación dice también el Tribunal de Cuentas que no encuentra la necesidad del gasto de fondos de subvención en «viajes, alojamiento, cafetería y restauración (alrededor de 43,3 miles de euros)» y en la presentación de su página en Internet.
Esta presentación costó 39,67 miles de euros, «de los cuales 18.000 euros corresponden a un cóctel y fiesta privada en el Casino de Madrid y el resto a tarjetas, trípticos, carpetas, placas de metacrilato, invitaciones, actuaciones, etcétera».
Respecto a la fundación La Casa del Actor, que recibió entre 1998 y 2001 un total de 1,20 millones de euros, el Tribunal de Cuentas dice que «aparte de numerosas deficiencias documentales, cabe señalar la inseguridad sobre la viabilidad del proyecto, dado que no están acreditadas ni las fuentes de financiación ni la disponibilidad de los terrenos».
«Por otro lado, la justificación de los fondos percibidos presenta importantes defectos, hasta el punto de que, como resultado de la fiscalización, el tribunal considera no justificados 537.771 euros», añade el tribunal sobre la fundación La Casa del Actor.
En situación parecida coloca el informe la mayor parte de los 60.000 euros concedidos a la Asociación Cultural Grupo Zorongo, 390.000 concedidos a la Fundación Teatro Lliure-Teatre Public o gran parte de los 248.000 destinados a un convenio firmado con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre otros.
En consecuencia, el Tribunal de Cuentas recomienda al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que refuerce las exigencias previas a la concesión de subvenciones y el seguimiento posterior del uso de éstas, mientras que solicita al Gobierno que mejore el marco legal en esta materia.
Por otro lado, el informe critica también «incumplimientos de requisitos formales» en la concesión de Premios Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo y circunstancias parecidas en las convocatorias públicas para optar a ayudas económicas.
Estas y otras deficiencias obedecen en una importante medida, según el informe, a que el diseño del sistema de concesión de subvenciones no está adecuadamente desarrollado, por lo que recomienda al Gobierno que dicte normas que orienten al INAEM.
En sus alegaciones el INAEM responde al informe apuntando que ha abierto expediente a los beneficiarios de ayudas señalados por el órgano supervisor, los cuales deberán ahora presentar alegaciones y pruebas en función de las cuales se resolverá la investigación, cuyas conclusiones se remitirán al Tribunal de Cuentas.
Además, el INAEM se defiende apuntando a que ha subsanado algunas de las deficiencias apuntadas por el informe en ejercicios posteriores a 2001 y también que subsanará otras.