El Umbral de Primavera presenta seis proyectos artísticos en el ciclo [abril imaginario]
Las piezas cuentan con la asesoría de la compañía [los números imaginarios], dirigida por Carlos Tuñón
El mes de abril se reimagina en la sala El Umbral de Primavera de Madrid con la cuarta edición del ciclo [abril imaginario]. En total, seis proyectos teatrales, que cuentan con la asesoría de varios integrantes de la compañía escénica [los números imaginarios], dirigida por Carlos Tuñón, se exhibirán desde el próximo 4 de abril.
De jueves a domingo, con funciones vespertinas y fines de semana con matinales, las piezas protagonistas hasta el 28 de abril son: ‘bambi‘ de Candela May (una primera cita entre Ifigenia y Aquiles, con un actor nuevo en cada función), ‘Odysseia‘ de Mikel Arostegui e Íñigo Moro (una obra sobre los roles adquiridos en la amistad y la vida artística, que se inspira en La Odisea), ‘La teoría del pastor alemán’ de Antiel Jiménez (una reflexión / un ensayo escénico sobre el ego colectivo y disociado), ‘La Claveles‘ de Carmen Rodríguez y Azahara Martín (una pieza folclórica sobre el deseo y el permiso), ‘VACÍO‘ de Pablo Alamá (un proyecto compuesto de piezas que se acumulan para hablar sobre el trastorno por acumulación) y ‘Muchachas que se mesan los pelos‘ de Celina Fernández Ponte (una tragedia contemporánea a partir de ‘Las troyanas‘ de Eurípides)
Este año, tres de los proyectos dialogan y abren mitos griegos. Además, el conjunto de trabajos se une en un deseo colectivo de comunidad con el público, a través del rito del teatro y de otras temáticas con las que ponen en escena seis universos propios, seis miradas artísticas con procedimientos únicos.
Como curiosidad, al principio de los procesos, las seis compañías eligieron una planta que han ido manteniendo y cuidando en paralelo a sus proyectos. En octubre de 2023, cada director y directora seleccionó una planta con la que sintiera que podía sintetizar y conceptualizar su pieza, acompañándolos hasta sus funciones en abril.
[los números imaginarios], nacida en 2013, es una compañía de creación, formación y asesoría escénica que investiga en torno a cuatro conceptos: colectivo + encuentro + repertorio + tiempo. En abril de 2023, cumplió su décimo aniversario con su fundador y director Carlos Tuñón, quien lleva impartiendo varios cursos regulares de dirección escénica contemporánea en El Umbral de Primavera. En la pasada temporada, estrenaron ‘La vida es sueño [el auto sacramental]‘ en el Teatro de la Comedia, y otros títulos anteriores son ‘El encanto de una hora‘ (Teatro Español), ‘LEAR. Desaparecer‘ (Teatros del Canal y Teatro de La Abadía), entre otras. Actualmente, se encuentran ensayando cada Día mundial del Teatro la pieza ‘Esperando a Godot‘, cuyo estreno está previsto para el 27 de marzo del 2060.