‘El Vendedor’ de Fulgencio M. Lax en el Teatro Romea de Murcia
El 9 de noviembre la compañía Trama Teatro estrena en el Teatro Romea de Murcia ‘El Vendedor’ del dramaturgo Fulgencio M. Lax, codirigida por Pepa Castillo y Emilio Manzano e interpretada por Pedro Santomera, Laura Miralles y Javier Mula.
La obra narra la historia de un vendedor que amanece de forma fortuita e inexplicable en la extraña casa de un matrimonio formado por un funcionario que trabaja de francotirador para el Estado y una neurocirujana con síndrome de párkinson. Entre ellos desarrollarán una relación basada en la disfunción, la desubicación espacio temporal y la incomunicación tanto entre ellos como con respecto al mundo. La obra se sitúa en la frontera de la comedia y la tragedia, pero siempre alejada del drama y es una muestra de la caótica y difícil de definir sociedad actual, inmersa en un futuro muy incierto, con estos parámetros, su fin no es otro que «mostrar las encías ensangrentadas del destino para que nos mantengamos en guardias y prevenidos ante la catástrofe del caos y la falta de comunicación.»
Trama Teatro se forjó en Murcia en 2007, le preceden a este estreno otras cinco producciones, mostrando en todas ellas una marcada predilección por el teatro actual y la elección de textos de gran fuerza y cercanos a las inquietudes actuales, siguiendo esta senda y tras una larga búsqueda con la que pretendían «sumergirse en una propuesta que no fuera convencionalmente realista», cae en sus manos ‘El Vendedor’, un texto aún no estrenado y situado en la órbita expansiva del teatro del absurdo. Su puesta en escena cuenta con una ventana como principal elemento escénico y es una apuesta provocativa y sorprendente que pretende mostrar a personajes aferrados a una condición y situación que marca sus vidas donde la acción abraza a todos ellos.