El Chivato

El VIII Foro Ibn Arabi mostrará cuanto une a los pueblos mediterráneos

Hornachos (18 y 19 de noviembre) y Toledo (10 de diciembre) serán las sedes del próximo VIII Foro Ibn Arabi, dedicado a España y el Magreb. Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Exteriores y Cultura así como el de las Juntas de Extremadura y Castilla-La Mancha. Personalidades del mundo de la cultura y la política de España, Túnez y Marruecos compartirán sesiones de debate sobre «Las tres Culturas en la historia de España: los legados del diálogo y del enfrentamiento»; «El nuevo estado unitario frente a la sociedad plural»; «Interculturalidad y choque de civilizaciones en el mundo globalizado». Programa que se verá enriquecido con las actuaciones de Luis Delgado y el Quinteto de Urueña con Tres culturas, tres danzas y con el espectáculo de narración oral Cuentros del Otro, una propuesta tejida a partir de la tradición oral y de las historias que hoy nos cuentan niños y jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo.
Siete han sido los Foros celebrados hasta el momento, con una motivación común a todos ellos: mostrar cuanto une a los pueblos mediterráneos. Así en 1994, Elche acogió el I Foro Convivencia cultural y religiosa, la ciudad italiana de L‚Aquila celebró en el 97 el II Foro El concepto del perdón en las religiones del Mediterráneo; Toledo fue la sede, en el 98, del tercer encuentro Presencia de las religiones en el diálogo y la violencia en el ámbito mediterráneo; en el 99 el Foro volvió a L‚Aquila, esta vez bajo el tema Diálogo interreligioso: El conocimiento recíproco construye la paz; Sarajevo fue anfitriona del V Foro, en el 2000, Las religiones en las guerras de la antigua Yugoslavia; los VI y VII Foro volvieron a Toledo, en el 2001 y en el 2003, bajo los títulos Interculturalidad y xenofobia y Lectura ética y política de la inmigración, respectivamente.
En el 2004 son múltiples las iniciativas, en España y el Magreb, que se han rebelado contra cualquier identificación entre el terrorismo islamista y el pensamiento generalizado de las sociedades islámicas. El tema, tras el atentado del 11 de marzo en Madrid, y del que anteriormente tuvo lugar en Casablanca, han sensibilizado muy especialmente a marroquíes y españoles, vinculados por su historia y por la fuerte corriente migratoria de su presente.
En el caso de Hornachos, su Ayuntamiento ha realizado desde hace años una serie de actividades encaminadas a recordar la significación de la ciudad en la historia de los moriscos españoles, siempre con el ánimo de estrechar las relaciones con el Magreb, donde aquellos se refugiaron después de su derrota y expulsión por la Monarquía española. La importancia de los moriscos de Hornachos en la historia del Magreb, donde crearon la República de Salé, en las cercanías de Rabat, es un episodio que desborda la simple crónica de una expulsión, y explica el interés de la Ciudad Extremeña tanto en el estudio de la cultura morisca -a la que ha dedicado ya tres Jornadas Internacionales- como en el de su aproximación al Magreb contemporáneo, del que es una muestra su hermanamiento con la capital marroquí.
Toledo, donde se celebrará la segunda parte del Foro, se dedicará a la importancia de la cultura árabe como eslabón entre la cultura griega y la cultura occidental, entre el griego y el latín. La Escuela de Traductores de Toledo y los textos que en los siglos XI y XII llegaron, gracias a su mediación, a Europa, constituyen un paso sin el cual sería difícil entender el Renacimiento o la vigencia de Aristóteles en la Escolástica.
La creación literaria y las traducciones realizadas por los árabes constituyen un eslabón en la historia de Occidente que niega todas las simplificaciones modernas dictadas por razones políticas o religiosas. Ése fue otro camino de encuentro que queremos recordar en la jornada de Toledo, ciudad significativa por excelencia -sólo comparable a Jerusalén- en la convivencia de las tres culturas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba